Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 5 de marzo de 2010

SENASA SE ENVENENÓ ... CON LA ENSALADA ... LA CAPITAL

Y AHORA TAMBIÉN VILLA GRAL. PUEYRREDÓN
SENASA EMPIEZA A TRABAJAR DESPUES DE LA INTOXICACIÓN
DE YOGUI , BUBU Y OSITA ...
.
Multiplican esfuerzos para garantizar calidad de productos frutihortícolas



La Municipalidad de General Pueyrredon informó que intensificará las tareas de control que se realizan junto al Senasa y el Ministerio de Asuntos Agrarios. Trabajarán para garantizar la trazabilidad de frutas y verduras.




»La fumigación no debe ser un obstáculo para garantizar el cumplimiento de las normas para cuidar la salud pública y el prestigio de la producción marplatense.
Distintos organismos públicos y privados se comprometieron a "multiplicar los esfuerzos" para poder garantizar la calidad de las frutas y verduras que se consumen en General Pueyrredon.
Así lo confirmaron a LA CAPITAL el secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro, el director de Protección Sanitaria del área de Bromatología, Francisco Varela, tras participar de una reunión junto al director de Desarrollo Productivo, Jorge Gambale, la directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar, y los representantes del Senasa, Gabriel Meléndez, y del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia, Cristina Irazábal.
Según explicaron los funcionarios municipales, durante la reunión los representantes de los distintos organismos se comprometieron a "garantizar el cumplimiento de las normas para cuidar la salud pública y el prestigio de la producción marplatense tanto en el mercado local como en el nacional".
Según se explicó, durante la reunión se analizaron las condiciones de la sanidad de las verduras de hoja vendidas en el partido de General Pueyrredon, así como el cumplimiento de las normas vigentes en el municipio.
Como se recordará, las condiciones de salubridad de dichos vegetales fueron puestos en duda por la organización ambientalista BIOS en una denuncia penal presentada días atrás ante la Justicia.

Trazabilidad

"Se van a multiplicar e intensificar los controles, al tiempo que se encarará un proceso de concientización y capacitación de productores y comercializadores cuya actividad requiere del conocimiento y cumplimiento de la normativa que rige para el sector" afirmó Ferro en diálogo con LA CAPITAL.
Ferro consideró clave la decisión adoptada durante la reunión de intensificar los controles respecto de la inscripción al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y la exhibición a través de etiquetas identificatorias del número de registro.
"De esta manera podremos garantizar la trazabilidad de los productos, algo fundamental en los mercados modernos" reflexionó el funcionario.
Asimismo fuentes municipales informaron que se dieron instrucciones a los inspectores del área de Bromatología para que notifiquen a todos los comerciantes minoristas de frutas, verduras y hortalizas, la obligatoriedad de que sus proveedores estén inscriptos en el Renspa y de que los productos estén debidamente identificados.
Además durante el encuentro se acordó con el Senasa multiplicar los muestreos a los efectos de tener certeza respecto del estado de los productos.
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2010/03/04/137058.htm



"Escapa al municipio"

Al ser consultado sobre el tema Varela aclaró ayer, en dialogo con LU6, que el problema "escapa a la incumbencia" de la Municipalidad aunque reconoció que la comuna "hace un gran esfuerzo" para encontrarle una solución.
"Este tema está regulado por una ley nacional de Agroquímicos, cuyo órgano de aplicación es el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia -explicó-. Por su parte el Senasa tiene el programa Sicofhor que se ejecuta en convenio con los municipios. Nosotros cumplimos con ese programa".
Respecto del rotulado que deben tener las frutas y verduras,Varela afirmó que "nosotros como Municipalidad podemos controlar que tentan ese registro, pero no tenemos otro tipo de control".
Tras considerar que se trata de un problema "complejo" Varela admitió que "hay que empezar a trabajar para solucionarlo" y consideró que "como municipalidad lo que tenemos que lograr es que el producto frutihortícola que se expende esté debidamente identificado".
Como consejo a los consumidores Varela sugirió que "cuando vayan a abastecerse de frutas y verduras le soliciten a la persona que los esté atendiendo que le provea de productos debidamente identificados y que
mire el cajón, donde debe decir de qué quinta proviene el producto que está comprando".
Asimismo Varela pidió la colaboración de los comerciantes. "Los verduleros deben comprar su mercadería en los mercados habilitados, donde hay un técnico responsable que se asegura de que la mercadería que le están proveyendo sea de un lugar donde no estén usando agroquímicos en forma inadecuada", concluyó.

También colabora la
Defensoría del Pueblo

La titular de la Defensoría del Pueblo, doctora Beatriz Arza, afirmó ayer a LA CAPITAL que dicho organismo está colaborando con la Justicia en la investigación de delitos medioambientales.
Arza explicó que si bien su organismo no recibió ninguna denuncia con relación a este tema, su colaboración fue solicitada por los organismos judiciales pertinentes. "Es algo habitual que nos pidan colaboración cuando algún tema puede tener incumbencias municipales", relató.
La funcionaria consignó que solicitó informes a las distintas dependencias relacionadas para luego girarlas "al organismo municipal que corresponda".

La denuncia de BIOS

A pesar de que el intendente Gustavo Pulti fue mencionado en la denuncia presentada por la ONG "BIOS" ante la Fiscalía General, la Municipalidad de General Pueyrredon evitó en las últimas horas confrontar con dicha organización.
Por el contrario, en un comunicado difundido oficialmente, la comuna consideró "oportuna" la intervención de la ONG dado que "indicó la existencia de riesgos".
El texto añade que "tal como lo hace siempre que las circunstancias lo requieren, el Municipio va a multiplicar los esfuerzos y en los próximos

días convocará a un encuentro con los responsables de los tres mercados concentradores (Coprofrut, Abasto Central ruta 88 y a la Cooperativa de Horticultores) y a la ONG".
Por otra parte la comuna admitió que "Mar del Plata, como una de las grandes productoras frutihortícolas de la Argentina, tiene la obligación y la responsabilidad no sólo de preservar la salud pública sino también garantizar el cumplimiento de las normas para, de esta manera, cuidar el prestigio de nuestra producción tanto en el mercado local como en el nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario