Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 1 de marzo de 2010

LAGUNA DE ROCHA : UNA OPCIÓN ECO-LÓGICA













El sábado 27, un contingente de 30 personas, se acercó a pasar la noche en Laguna de Rocha. Fue el evento para cerrar el mes de festejo por el día de los Humedales (2 de febrero), bajo el lema "Cuidar los Humedales, una alternativa al calentamiento global".

Gente de Longchamps, Aldo Bonzi, Lomas de Zamora, Ezeiza y la Parroquia Nuestra Señora de Lujan (de 9 de Abril), se dieron cita para pasar una noche al amparo de la naturaleza. A pesar de ser grupos donde nadie se conocia, bastaron dos horas luego de la llegada para que se creara un clima de camaraderia y amistad donde no faltaron historias de viajes y cuentos norteños. Caida la noche comenzó la recorrida nocturna por el Humedal donde escuchamos las misteriosas aves que pueblan el lugar. Cada tanto, algún tero nocturno rompia el silencio para sobresalto de los presentes.

Luego de la cena, rememoramos la batalla de Corpus Christi que ocurrio en ese lugar, el cementerio sagrado próximo a la Laguna "Los Tres Ombúes" (en puentre 13) y recordamos que esa noche también habia un acampe en defensa y protesta por la profanación del Cementerio originario de Punta Querandí, en Tigre. Para finalizar la noche, Tony Reyes Leon se acercó con su guitarra para hablar de la Pacha Mama y amenizar la velada como chamames, zambas y coplas que en torno al fuego deleitaron a los presentes. Antes de dormir, no faltaron mas historias, debates y chistes.

Al día siguiente, la recorrida matutina trajo una nueva sorpresa: dos nuevas especies de aves (Chachilo Corona Castaña y Cachilo Canela) con lo que la lista aumenta a 106. Despues el almuerzo, el desarme de carpas y los mates a la sombra de los arboles, para luego, partir de nuevo a la ciudad, que sorprendentemente, esperaba a 600 metros.

Hubo quienes se acercaron durante el día y se fueron a la noche, quienes llegaron al día siguiente y quienes no se querian ir, pero
todos coincidieron en que una noche asi, con un clima especial y una noche ideal deberia repetirse. Será cuestión de organizar el próximo.

Agradecemos a tod@s los que participaron y aportaron algo para que se concrete el campamento, especialmente a Carlos Magistrello, dueño del campo, y a los vecinos del lugar, a los medios de prensa que se acercaron, a Tony Reyes y quienes formaron parte de este hermoso contingente ¡Gracias!¡Nos vemos en el próximo!

(mas fotos en Facebook y próximamente en el sitioweb)

--
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
http://www.laguna-rocha.com.ar/
reservanatural@laguna-rocha.com.ar

3 comentarios:

  1. me gustó saber de su existencia , de las actividades que realizan...he compartido esta nota en mo facebook para que mis alumnos de la carrera de turismo, UNNE (universidad nacional del nordeste, corrientes, chaco), puedan conocerlos.
    saludos cordiales.
    lic alicia rodriguez

    ResponderEliminar
  2. no solamente en el campo se esta fumigando con herbicidas la empresa de ferrocarril Roca fumigo en reiteradas oportunidades matando no solo las malezas sino tambien los jardines y la fauna lindera a estas vias. yo vivo en Monte Grande y me destruyeron 40 mts. de cerco de ligustro de muchos años.6tambien encontre pajaros muertos en los alrrededores

    ResponderEliminar