Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 3 de agosto de 2011

Alicante: Exigen que quiten una antena de telefonía junto a una zona de casas - Diario Información




Vecinos de Cañada
Exigen que quiten una antena de telefonía junto a una zona de casas

Los afectados, que están recogiendo firmas y estudian movilizaciones, denuncian que ya existe otra torre a sólo 300 metros.


11:58 Tweet

Los vecinos critican que la antena está junto a otra. ROBERTO MIlÁN

J. HERNÁNDEZ . Los vecinos de Cañada del Fenollar han recogido más de 200 firmas que presentarán en la Conselleria de Medio Ambiente y en el Ayuntamiento de Alicante junto a un escrito exigiendo el desmantelamiento de una antena de telefonía móvil que un grupo de operarios está instalando en el camino de El Hondo prácticamente "encima" de un núcleo de casas situadas en el acceso por la autovía de Alcoy en dirección Alcoraya y a unos 300 metros de otra torre metálica de similares características que funciona desde 2007 y contra cuya instalación también recogieron firmas pero sin éxito alguno.
Los afectados se sienten "agobiados" ya que en menos de medio kilómetro tienen dos antenas y una fábrica de cemento. "Lo están y con toda la razón del mundo. ¿Por qué dan permiso para que se instale una antena que, hablando claro, las administraciones saben que puede provocar cáncer y otras enfermedades?", se pregunta Dori Pastor, presidenta de la asociación Santiago Apóstol de Cañada y Fontcalent, que reunió a los vecinos el pasado miércoles para organizar la recogida de firmas. Además, Pastor se ha entrevistado con el propietario más afectado por la segunda antena, ya que la torre metálica está a apenas diez metros de su vivienda.
Otra vecina, Encarnación Sánchez, explicó que los trabajos para instalar la antena comenzaron hace un mes y medio. "La torre está ya colocada aunque no terminada. Los trabajadores, que según nos dijeron ellos mismos son de Movistar, vienen a mediodía y a horas en las que no estamos para que no los veamos y cuando nos hemos dado cuenta habían levantado más de la mitad", explicó la mujer, quien añadió que cuando se apercibieron que estaban instalando la antena llamaron a la Policía Local. "Vinieron pero no encontraron a nadie, solo unas casetas prefabricadas de los trabajadores".

Los afectados sostienen que inicialmente "la torre era ilegal y no tenía permiso" aunque después la empresa instaladora parece que ha obtenido la licencia de la Gerencia de Urbanismo para esta antena, que está en una parcela de propiedad privada, de acuerdo a la ordenanza municipal reguladora de las condiciones urbanísticas para la instalación y funcionamiento de equipos de telecomunicación en el espacio radioeléctrico de Alicante. "Nos han metido un gol y nos va a pasar lo mismo que en El Rebolledo, donde la pusieron encima de los colegios", dijo Dori Pastor, que se mostró muy crítica con el Ayuntamiento. "No quieren saber nada. Si tienen el permiso de Iberdrola y Telefónica, ellos se lavan las manos y dan la licencia".
Sobre la instalación de antenas, el gerente de Urbanismo, Enrique Sanus, dijo ayer que el Consistorio se limita a extender la licencia pero que el permiso lo otorga el Ministerio de Fomento.

Los vecinos de Cañada, que se plantean organizar movilizaciones como una sentada o una manifestación, reclaman con estas medidas de presión el desmantelamiento de la nueva torre metálica y su traslado a una zona más alejada de las viviendas "en el campo o en la montaña" ya que entienden, según la información que han recabado entre ecologistas y científicos, que este tipo de instalaciones "produce insomnio, tumores, cáncer o dolor de cabeza, como el móvil, por las radiaciones y porque acaba con el oxígeno de los árboles".

Dado que en Cañada del Fenollar hay cuatro asociaciones que representan a los 3.000 alicantinos que residen en esta partida, de ellos 1.200 censados, los más afectados por ser los que viven más cerca de las antenas visitarán a sus convecinos para recabar su apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario