Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 2 de agosto de 2011

SE CREO LA OFICINA DE RECLAMOS POR RUIDOS MOLESTOS Y VIBRACIONES EN LA C.A.B.A.: NO SOY PROFETA EN MI TIERRA LA MVL




FM 93.3 !!!

SE CREO LA OFICINA DE RUIDOS MOLESTOS Y VIBRACIONES EN LA C.A.B.A.

El Concejo Deliberante de la Capital aprobó la creación de una comisión de control y seguimiento de ruidos molestos con participación de representantes del Ejecutivo municipal instituciones científicas, técnicas, ambientalistas y de la organización Unidos por el Silencio.

La mencionada organización civil, que busca poner freno a los ruidos molestos en la ciudad, fue la que impulsó el proyecto que acaba de aprobarse con el respaldo unánime de los miembros de la legislatura municipal.

Voceros de la Coordinadora contra Ruidos Molestos dijeron estar muy "satisfechos" de la decisión ya que posibilitará que los vecinos "tengan garantía del curso de sus reclamos"

Concretamente el Concejo aprobó la creación de la Oficina de Ruidos Molestos y Vibraciones que será integrada por representantes de Unidos por el Silencio, instituciones científicas -como por ejemplo la sociedad de otorrinolaringólogos - , técnicas y ambientalistas, y del Ejecutivo municipal.
La incorporación de entidades científicas se fundamenta en que es imprescindible para un desempeño ajustado a las necesidades medir los riesgos potenciales para la salud que conllevan los avances tecnológicos en materia de propagación sonora y proponer nuevas medidas para que no quede obsoleta la legislación

La oficina realizará tareas de contralor de inspectores de área y supervisiones para evaluar periódicamente el desempeño, se explicó. "Esto nos da tranquilidad, porque nos encargaremos que los reclamos efectivamente prosperen", dijo Jorge Estévez a momarandu.com."El control ciudadano es fundamental para exigir lo que el sistema no soluciona".

En tanto se espera que la semana entrante el Concejo delibere sobre una nueva reglamentación que protege de los ruidos molestos domiciliarios, la que actualizaría la legislación, la ordenanza 1472/84, que data de los 80.

También promovida por Unidos por el Silencio, propone elevar los niveles de protección auditiva, ya que se considera, en base a registros internacionales que las disposiciones vigentes son excesivamente tolerantes.
Parámetros internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud fijan en 30, el nivel máximo tolerable para proteger el oído y poder conciliar el sueño sin alteraciones.

Estudios demuestran que la exposición excesiva al ruido desencadena alteraciones psicológicas.

La Capital de la provincia esta atravesada por litigios entre vecinos a causa de ello. Los organismos municipales de contralor dicen estar desbordados. Los vecinos dicen que sus reclamos son vanos. Los municipales están atados a una legislación muy permisiva, dicen los especialistas.

La Coordinadora advierte que se producirán episodios de "justicia por mano propia" si la autoridad competente no interviene.

El proyecto modificatorio también propicia se eliminen los "picos" que dan un margen de discrecionalidad de 20 decibeles por encima de lo determinado, ya que “convierte a los inspectores en intérpretes de la ley y no en ejecutantes”.

La oficina a crearse funcionará dentro de Medio Ambiente y se encargará de campañas de educación pública acerca de las causas y efecto del ruido

Funcionará en base a un Fondo con aportes provenientes de: la afectación del presupuesto anual del municipio; las multas que se cobren por infracciones a las ordenanzas vigentes; las tasas o aranceles percibidos por inspecciones o certificaciones de aptitud acústica; los intereses devengados y las rentas; las donaciones efectuadas por terceros; y los remanentes no utilizados de ejercicios vencidos. 50% de esos fondos deberán destinarse a campañas preventivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario