Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 27 de agosto de 2011

SEMILLAS AL VIENTO: YA ES ASUNTO DE ESTADO DE OBAMA: SALIO EN LA CNN


Andrea Girardini, ( bufanda )
Junto a los Gigantes de la Ecología Social Argentina
Facultad de agronomía 04/06/ 2010

INVITACIÓN

Los sábados a la tarde los esperamos

JORNADA DE:

_CONSTRUCCIÓN NATURAL,SUPERADOBE

ADEMÁS QUEREMOS CONTINUAR REPARANDO EL BAÑO SECO Y HACER MOLDEADO DIRECTO EN LAS PAREDES, CON ADOBE.

Y UNA COCINA A LEÑA.
_HUERTA NATURAL

LES CONTAMOS:

2-8: Entrevistaron a Andrea de un programa de radio de Ramos Mejia3-8: Nos visitaron Mariel y su compañero. Charlamos y recorrimos. Hasta proyectamos una futura feria de intercambio de semillas, música…

Logramos ordenar el salón.

6-8: Nuestro amigo Adolfo dio un ejemplar taller de cultivo de batatas.13-8: Como el viernes había llovido y granizado mucho, el sábado el predio estaba con mucha agua, no pudimos trabajar en la construcción con tierra, pero tuvimos el honor de la visita del permacultor Antonio Urdiales Cano con estudiantes. Entre charla y mates fueron llegando mas vecinos y luego se sembró en un bancal directo sobre la tierra reblandecida. Pese a algunos daños del granizo seguimos planeando trabajo y actividades. Vamos por mucho más!!!Necesitamos hacer unos movimientos de tierra para que los senderos y algunos sectores no se aneguen con agua de lluvia para que toda el agua vaya hacia el estanque que recrea la lagunapampeana. Marcelo nos mostró una pirámide especial hecha por sus manos. Esta tiene la propiedad de conservar semillas, extendiendo por muchos años el poder germinativo, construyamos independencia y soberania. No te dejes llevar por ruidos que solo nos distraen, experimentá vos mismo, o confiá en quienes experimentan sin prejuicios ni direccionamiento financierista.

20-8: Inés y Andrea comenzaron a preparar un nuevo bancal. Este se encontraba hace casi un año cubierto con un plástico negro. No costó mucho limpiar y mover el suelo. Allí transplantamos habas y una lavanda.

Rubén, Marcelo y Hernán continuaron con el superadobe que ya está bastante alto.

Los chicos jugaron y disfrutaron del so22-8: Luis, Mayra y Andrea transplantaron habas en el bancal permacultural. Se aireó y humedeció aboneras. Se acomodó tablones para futuros almácigos y tomamos mate. Nos acompañaron dos vecinitos.


_Continuamos recibiendo los restos orgánicos del comedor de la Escuela primaria Nº 170. También se continúa con el retiro de los restos orgánicos de dos vecinas. Los vamos sumando a las aboneras. _Julio continúa dando sus talleres de plástica con material descartable en el penal de Florencio Varela y en varias escuelas. Visitá el blogspot de Julio y sus artesanías: artesaniasconmaterialdedescarte.blogspot.com

................................................................................................

Aceptamos goma eva y papel crepe (no importa si estan escritos o sucios) son para entregar a los internos del penal de Florencio Varela donde Julio se acerca a voluntad a dar talleres de artesania con material descartable.

 ---------------------------------------------------------------------------------

Taller introductorio sobre Huerta NaturalPróximo 17 de setiembre, 15 hs.

¿Cómo producir tus alimentos naturales en espacios reducidos y/o en terreno?Se entregarán certificados de asistencia.

Podrán anotarse para recibir semillas de la temporada, del Pro Huerta. Costo del taller: $20 (para cooperadora)Los talleres se repiten mensualmente.

-----------------------------------------------------------

¿Qué es la agricultura familiar? - La agricultura familiar, rural y urbana, es una forma de vida, es una concepción cultural, que valoriza el trabajo con la tierra y la vida, para autoabastecimiento, intercambio y venta, es decir suministrando alimentos y productos primarios para la comunidad.El aporte de las familias al abastecimiento, al cuidado de la tierra y la naturaleza, a la conservación de la biodiversidad local, a las semillas nativas y criollas soberanas de los pueblos, tiene un incalculable valor.Para ayudar a las mismas, que tan castigadas están por los mas grandes pooles de negocios del monocultivo, para ir hacia un proceso soberano y asistir a los agricultores familiares y pueblos originarios, es que te invitamos a ser parte de un equipo activo, que discuta las políticas necesarias para fortalecer éste sector, que lleve adelante un registro de los mismos, que nos potenciemos organizados, para acceder a merecidos beneficios desde las políticas públicas. Te esperamos!
-----------------------------------------------------------
 
NECESIDADES -Sendas estructuras para distintos usos en el predio, sendas donaciones.-200 metros de manguera negra ¾ para riego.


_Hojas que puedan usarse del otro lado, para sacar fotocopias de folletos.



Para realizar la construcción:- Damajuanas (para ventanas cerradas)- Cañas tacuara - bambú- Aserrín de cualquier tipo.-Alambre fardo-Hierro de obra de desecho-Tablas, maderas, para encofrado, tirantes.-Bolsas de papa, cebolla y de zapallo (vacias)-Paliets

_Arena-Ganas de aprender-Ganas de trabajar, servir, realizarse, - Voluntad- Alegría INVITACIONES Y PROPUESTAS -BIOCONSTRUCION. Te proponemos venir a hacer un trabajo comunitario, colectivo, militante, de transformación. Si querés dialogar busquemos en la semana, si ya querés ser voluntario y trabajar venite con ropa acorde los sábados a la tarde!!!!!! Re-iniciamos la construcción del centro cultural en barro. -MAS HUERTAS AGROECOLÓGICAS. -DISFRUTAR ESTAR DENTRO DE LA PIRÁMIDE EXPERIENTAL. -DESCANSAR Y TOMAR MATE. Red de intercambio y empleo:Si sos un emprendedor de la zona, si tenes frutales o huerta, gallinas, abejas, plantas fibrosas, aromáticas, medicinales, tintóreas, plantas leñosas, si sos recuperador.... o si preparas cestos, cacharros, mermeladas, conservas, alimentos, tejidos ... si sos artista, o si brindas servicios para la salud..... acercate urgente, nos estamos organizando. Podemos lograr mucho juntos,

--------------------------------------

OTRAS PROPUESTAS: TALLER DE PINTURA SOBRE TELA, MADERA Y VIDRIO :

A partir de los 10 años en adelante.. Elementos a traer: Pinceles de diferentes medidas (fino, mediano y grueso), 3 pintura acrílica (colores rojo, amarillo y azul), un trapo para limpiar, un recipiente para el agua (ej. envase de yogur). $10 la hora. Juan Carlos


CURSO DE HUERTA NATURAL POR INTERNET

Aprender a cultivar tus propios alimentos en tu terreno, en cajones, canteros, terrazas...Varias prácticas de cultivo.

Transformar tus restos de la cocina (cáscara de papa, frutas, yerba y saquitos de te usados, ...) en Humus (fertilizante natural).

Recetas. Conocer la diferencia entre alimentos orgánicos y transgénicos.

¿Qué es tener Soberanía alimentaria?...

Escribí un correo o llama al 15 6000 8315

Si además queres acercarte y ver la parte práctica, comunicate.

Las dudas o consultas si surgieran las responderé por correo, teléfono o personalmente. Si no conocemos la respuesta tendremos que consultar a los que tienen más experiencia y/o en escritos que estarán siempre a mano.

“EL QUE APRENDA A CULTIVAR SUS ALIMENTOS ESTARÁ SALVADO”

VOLUNTARIADO EN PLANTAS AROMÁTICAS

A todos los interesados en colaborar o que deseen acercarse a mantener en condiciones sector de plantas aromáticas.

“Semillas al viento” quiere brindarles todo el apoyo en cuanto a la variedad, propiedades alimenticias y/o medicinales que las mismas proveen, son de fácil cuidado, solo requieren serviciales cuidados de manos concientes y solidarias.

Podrán, dentro de las posibilidades de Semillas llevar sus plantines para su beneficio personal, siendo esta una manera de retribuirles su ayuda invalorable. Desde ya simplemente GRACIAS !!! Carmen

VOLUNTARIADO EN MURAL

Fran orientaría para pintar un mural en una de las paredes de “Semillas al viento”

VOLUNTARIADO EN ADOBE Si te interesa aprender sobre técnicas de bioconstrucción con adobe y de paso nos das una mano para reconstruir nuestra recepcion... Te esperamos los sábados a la tarde!

Ya comenzamos a reconstruirla.

CESTERIA

Si se forma un grupo de interesados/as arrancamos!. Traer: aros o ramitas del grosor de un lápiz (sauce, libustrin…) frescas, es decir verdes no secas, material para tejer, dracena, inflorescencia, etc, esto ultimo hidratado un día antes. Tijera de podar.

ACEITE USADO

“Continuamos con la recolección de aceite vegetal usado,

se lo entregamos a nuestro amigo, el médico Carlos Catz”

Él lo transforma en biocombustible para su automóvil. Traenos más, especialmente de roticerías y restaurantes, que estamos organizando con una cooperativa de Hurlingan.

Tomás, vecino reciclador de “Semillas al viento"

acepta que acerques a su casa: Don Segundo Sombra 2297

Todo material reciclable:

_Plásticos, Cartón, Papel..._Metal, _Vidrio

¡Traéle, organicemos la recolección diferenciada en nuestro barrio, como intentamos desde 1995!
-------------------------------------------------------------------------
Agradecemos a Eva porque nos está actualizando nuestra página: Visitala: www.semillasalviento.org.ar

Tenemos un nuevo blog en formación de “Semillas al viento”.

¡Tenemos Facebook!

La creación de un lugar para practicar arquería, personas de todas las edades, que posean arco o quieran construir uno. Próximamente se formará una escuelita: "Flechas al Viento"

de lo cual tendrá como condición pagar la cuota mensual societaria para la arquería libre, ya veremos cuando se forme la escuela.

SEMILLAS AL VIENTO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

MARCELO INVITA A VISITAR:


Mirá en youtube, el video que armó Anibal sobre lo que pasa en el barrio





Acá podes ver un video que le hicimos a los chicos/as voluntarias de EEUU que estuvieron trabajando junto a nosotros durante dos semanas (2010).

http://www.youtube.com/watch?v=ebKOQzumnaE

http://www.youtube.com/watch?v=vHP5Tgag480

Miranos que salimos en CNN!

Agradecemos al periodista LUIS SALAS por el video,

salió en el canal 4 de San Justo.
1º parte: http://www.youtube.com/watch?v=A8yd7o_6Meo

2º parte: http://www.youtube.com/watch?v=GwUHPAQjYXQ

------------------------------------------------------
Agradecemos a:

“GOMEZ” Farmacia y dietética. Almafuerte 3163. San Justo
“FENIX” Dietética y cerealera. Almafuerte 3354 San Justo. 1537830355
“OESTE NATURAL” Dietética. Especial celíacos, hipertensos, diabéticos. 1559295515.

Villegas 2542 San Justo.

“AGUSTÍN” Todo suelto. Rucci 2260. Casanova
“SAN NICOLÁS” Dietética. Rucci 2314. Casanova.

“ LA NONA JOSEFINA ” Legumbres, semillas, harina. Hierbas medicinales y cereales. Marconi 3455 Casanova

“FLEIDERMAN” Farmacia, homeopatía, hierbas medicinales…Rucci 2238 Casanova. 4625-6600/44661413
TODO CASERO PARA EL MATE: Bizcochuelo, pan casero y rosquitas. Cisneros 5084. Casanova
”SAN LUIS”. Cerviño 4617 esquina Chenaut. Casanova
”SAN ROQUE”: Granada 4751 Isidro Casanova
”LOS AMIGOS” Cerviño y Los Andes. Casanova

“COLOMBIA” . Colombia 4928 . Casanova

“CERVIÑO”. Confitería, panadería, pastas. Elaboración artesanal. Cerviño 3850. 4482-2674. San Justo.

"BIN BIN". Confitería. Calidad artesanal desde 1946. Moreno 198. Ramos Mejía.

“SAN CEFERINO” . Rucci 2240. Casanova.

“ LA NUEVA ALDEA ”. Comida naturista. Mendoza 2322. San Justo

”VIDA SANA” Cocina orgánica vegetariana y natural. Moreno 272 Ramos Mejía

“R&R” Pastas frescas, productos de granja. Rucci 2298 esq Malabia.

”PIRELLI” Industria, automotor y hogar / Almafuerte 3302. San Justo

“LOS ANDES” Ferretería. Cerviño y Los Andes . Casanova

“CARBONE” Ferretería. Rucci y Cerviño . Casanova

" LA MÁQUINA ” Ferretería. Rucci 2213 - I. Casanova

“COLOMAT” Pinturería. Rep de Portugal 2901. I. Casanova. www.colormat.com.ar

”TELPLAST” Telas plásticas. Av J M Rosas 3484 San Justo (4484-141)

“GOITIA” Bicicletero. Rucci y Colombia . Casanova

“MIRIAM” Cotillón. Cerviño y Rucci

“EL RAYO” Librería y fotocopias. San Justo

“AS de TREBOL”, ciber y fotocopias. Rucci 2340 . Casanova

“LORENA” Kiosco, Librería y Fotocopias. P. León Gallo 2495 . Casanova

“AYELÉN” Polirrubro. Coronel Linch 2966 . San Justo.

“LOS TRES CHIFLADOS” Librería y fotocopia. Almafuerte 2881. San Justo.

“VENUS” Librería. Arieta 2949 San Justo.

”EL 16” Helados, galletitas, librería, perfumería…Granada 4697 esquina Los Andes. Casanova.

”PURPURA” Perfumería . Rucci 2227. Casanova.

“CHUEQUITOS” Ropa de bebé y pago fácil” Pujol 2494 esq. Cerviño. Casanova

“CHOCOLATE BLANCO”: Cristiana 1764 Atalaya / Rucci 2391 Casanova

”ANGELA BIENVENIDA”: Ropa informal. Roma 3091 . I. Casanova. Cel: 165271931

” LA GERMINADORA ” Semillas, herramientas… Carhue 90 Liniers. 4641-1306

“ESVIVER” Vivero. Bruselas 2740 I. Casanova. 4466-2452

“ LA SOMBRA ” Vivero ecológico. Alejandro Galup. Valentín Alsina 243 - Adrogué (1846)

Tel/fax.: (011)4294-0364 Cel.: 1550136763 mailto:alejandrogalup@gmail.com%20“GOTAS DE FRESCURA” Vivero. Malabia 4738. Casanova.

“AIKEN” Computación. Arieta 2821 San Justo (4484-3929)

“PROCESO TEMPO” Fotografia. Arieta 2862 San Justo

“MADARIAGA” Veterinaria. JORGE . Cerviño 3830. Celu: 15-41877274

_“Amama” Grupo de apoyo y contención a la mamá y el bebé. A favor de: la crianza natural, el parto respetado, el amamantamiento. Un espacio para compartir y escucharnos. Información, charlas y experiencias. Encuentros semanales gratuitos. Celu: 15-3145-4601

_Marcelo: Artesano. Difunde con folletitos en su puesto en la Feria de Mataderos.

_Patricia Roccatagliata:Que difunde en su blogspot nuestros correos quincenales. http://nogaldevida.blogspot.com/


_OrganicSA orgánicsa.net-Organic_Marilu Falcone:"Comunicadora" Presidenta del Movimiento Ecológico Mundo Natural, entidad que une y enlaza para acciones afines.

+54-9-11-6447.4276 mobile. 15 6447 4276

http://mundo-natural.webs.com/ / http://www.creandotuvida.com/ EEUU ver reportajes, artículos, poemas


_Kinesiología y Medicina Ayurveda: Marcelo: 4694-6543

_You Tube / ELARGENTOCASANOVA


_”MYSTIKA” REIKI. Malabia 5389 esquina Rucci. Casanova. 4485-6208


_“EXPRESIÓN CORPORAL-BIO GIM-TÉCNICAS CORPORALES PARA LA SALUD” sandra@laschicasdeblanco.com.ar / 156188-9996 / www.laschicasdeblanco.com.ar /

. Prof. Sandra Posadino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario