Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 3 de agosto de 2011

Vecinos de Otamendi reclaman que se termine la utilización de glifosato en campos aledaños

Vecinos de Otamendi reclaman que se termine la utilización de glifosato en campos aledaños

Edición Los vecinos reclaman desde hace meses por este problema.

Nuevamente vecinos del barrio Otamendi reclamaron por la peligrosidad que representa la aplicación de glifosato en los campos que separan al barrio de la colectora de la Panamericana, y que están pegados a varias casas. Junto a ellos estuvo el candidato a primer concejal por el Frente por Campana, Axel Cantlón.
"Por ley está prohibido fumigar a 3000 metros de viviendas, acá a estamos a menos de 50. No respetan nada. Fumigan incluso de noche, cuando nadie los ve", denunciaron los vecinos.

"Más allá de la contaminación del aire, está la del agua porque cuando llueve el agua de las plantaciones va a parar a la laguna de la Reserva", resaltaron los vecinos,

"Hace varios años que viene ocurriendo esto. Hace 15 días llamamos a bromatología cuando estaban fumigando, le labraron un acta y le hicieron una multa, pero siguen", señaló el presidente de la sociedad de fomento del barrio Fabio Veliz, quien también apoyó el reclamo.
"Vine a acompañar el reclamo de estos vecinos porque esta es una situación que no puede continuar, que está poniendo en grave peligro a muchos vecinos", aseguró por su parte Cantlón.

"El derecho de uno termina donde empieza el derecho de otros. Es decir tienen derecho a sembrar pero deben respetar los derechos de los vecinos. Habría que determinar desde el municipio si estas personas están autorizadas a realizar esto, en un predio que es de Minoridad y Familia y que debería estar destinado a otro fin", añadió.
"Acá hay alguien que está lucrando con esto, y no se piensa en los vecinos, se necesita que se tomen medidas urgentes. Ya desde el Concejo Deliberante se ha hecho un pedido de informes que todavía el municipio no respondió", reclamó Cantlón.
¿Qué es el Glifosato?

El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o asperjarse a tocones como herbicida forestal.
La aplicación de glifosato mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos.
El glifosato es el principio activo del herbicida Roundup (su patente expiró en 2000). Monsanto patentó en algunos países el evento "40-3-2" en la soja transgénica, el cual confiere resistencia al glifosato.Aunque existen actualmente muchos otros tipos de cultivo resistentes al glifosato como maíz, algodón, canola, etc.
Un estudio reciente, ha mostrado que las formulaciones y productos metabólicos del glifosato causarían la muerte de embriones, placentas, y células umbilicales humanos in vitro aún en bajas concentraciones (1 x 10-5 veces la concentración recomendada para el uso). Los efectos no son proporcionales a las concentraciones de Glifosato sino que dependen de la naturaleza de los adyuvantes usados en la formulación.
Los vecinos reclaman desde hace meses por este problema.
Los campos donde se fumiga están a menos de cincuenta metros de algunas casas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario