Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 2 de agosto de 2011

Capitanich ya había solicitado analizar la toxicidad del glifosato, a pesar de los ataques al Dr. Carrasco de Glifosaurius "lelus"chaquensis, ( más conocida como la Lela ) .



Cuando era senador de la Nación


Capitanich ya había solicitado analizar la toxicidad del glifosato

El por entonces senador chaqueño solicitó al Ejecutivo Nacional analizar la toxicidad del herbicida y su efecto en la salud humana y el medioambiente. También pidió que los municipios establezcan zonas de exclusión para fumigaciones aéreas

El 29 de marzo de 2007, cuando aún se desempeñaba como senador de la Nación, el actual gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, presentó un proyecto de Comunicación (S-612/07) por medio del cual solicitaba al Poder Ejecutivo Nacional que “efectúe un análisis sobre la toxicidad y los efectos perjudiciales sobre la salud humana y el medio ambiente del herbicida glifosato”.

Entre sus fundamentos, Capitanich citaba un informe de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario que advertía que el glifosato fue “erróneamente catalogado toxicológicamente benigno, tanto a nivel sanitario como ambiental”.

“Desde hace varios años y desde diversos sectores, se trabaja con la intención de concientizar a los operadores que manejan agroquímicos desde las plantas de elaboración, transporte, almacenamiento y aplicación. Sin embargo, los numerosos esfuerzos aislados no logran revertir la situación de desmanejos respecto al uso de plaguicidas”, conjeturaba el por entonces senador chaqueño.

Asimismo, agregaba que “las innumerables denuncias de vecinos de poblaciones rurales, de plantas acopiadoras de cereales o de zonas portuarias, dan cuenta de situaciones de abusos de insecticidas y herbicidas en sembrados, camiones y plantas de acopio de cereales”.

En el tramo final de su fundamentación, el proyecto de Capitanich subrayaba que "si bien la Comisión Europea lo clasifica como tóxico para los organismos acuáticos y que puede "acarrear efectos nefastos para el ambiente a largo plazo. un estudio realizado por el Centro Nacional de la Investigación Científica de la Universidad Pierre y Marie Curie, de Francia sobre los efectos del glifosato da cuenta que este producto provoca las primeras etapas de la cancerización en las células (“A glyphosate-based pesticide impinges on transcription, Unité Mer and Santé, Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), Université Pierre et Marie Curie, 2004)".
La propuesta de Capitanich

La iniciativa planteaba que se “arbitre las medidas necesarias a los efectos de que las compañías comercializadoras de agroquímicos efectúen campañas de concientización entre los trabajadores que manejan estos productos químicos, ya sea en las plantas de elaboración, transporte, almacenamiento y/o aplicación, con el objeto de evitar situaciones de riesgo para ellos y la población”.
Por último, proponía que “se analice la conveniencia de aconsejar a los municipios el establecimiento de zonas de exclusión para las fumigaciones aéreas cercanas a poblados urbanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario