Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 31 de agosto de 2011

Pablo Bentivoglio : Ex combatiente de Malvinas correrá el mundial de triatlón

triatlon 29/08/2011

Ex combatiente de Malvinas correrá el mundial de triatlón


Compartir167 (*) por Pablo Bentivoglio

Es un tipo común de 49 años. Quien lo conoce advierte una personalidad introvertida, de carácter sencillo y sin excentricidades. Marcelo Vallejo no compra el circo del triatlón, él corre triatlón. Entrena y compite dedicándole tiempo, garra y pasión con una voluntad férrea que lo lleva a enfrentar todas las adversidades y atravesarlas como si fueran nubes.
Su mate lo acompaña religiosamente a todas partes, es como su amuleto, y si ese mate hablara diría cosas como estas: “Marcelo de común no tiene nada, luego de recorrer con él un largo camino de casi medio siglo, puedo decirte que es una persona excepcional con las virtudes más valiosas de un ser humano y que hoy están en peligro de extinción como la honestidad, la franqueza, la capacidad para levantarse con la humildad y modestia de aquellos que no se creen mejor que nadie aunque lo sean, tiene la decencia de no vender espejitos de colores, la virtud de ser frontal y sincero, la firme convicción de creer en ideales sólidos y verdaderos, el amor por la Argentina y nuestra bandera y la constante vocación de recuperar el reconocimiento por haber defendido a su país por un reclamo legítimo en las Islas Malvinas que vieron correr sangre joven en la flor de su vida”.
Si nos tomáramos el trabajo de interrogar un poquito más a ese mate criollazo, nos contaría sobre los lugares que conoció junto a Marcelo Vallejo pero las Islas Malvinas quedaron literalmente tatuadas tanto en su cuerpo como en su mente y alma. Fueron juntos a muchos sitios aunque nuestro archipiélago será el territorio argentino que lo marcó, forjó y que definió su personalidad. “En la trinchera no se andaba con cuestiones banales, frívolas y sin sentido. Ahí afloraban las verdaderas miserias y virtudes humanas, el frío era igual para todos, el enemigo no distinguía rangos y la muerte acechaba a cada instante”.

El mate tuvo una etapa turbulenta cuando Marcelo Vallejo –al igual que el resto de los argentinos- regresó casi escondido de la guerra de Malvinas y en los años posteriores hasta que se amigó con sí mismo y con la vida, supo ser disfrutado nuevamente habiendo comprendido que el individuo crece cuando supera y mira hacia adelante sin olvidar jamás sus principios y convicciones.
A los cuarenta años comenzó el periplo de Marcelo y su mate a través de una historia deportiva que sólo habla de voluntad, superación y espíritu. Una evolución que lo llevó a tener exitosos resultados en carreras pedestres siendo su mejor marca personal en medio maratón de una hora y diecisiete minutos mientras que corrió los 42 kilómetros del maratón en tres horas y seis minutos.
Su primer maratón fue algo que pocos hubiéramos sido capaces de enfrentar con tanta hidalguía y coraje. La corrió en 2009 con un viento helado que cortaba la respiración y un relieve poco amigable, nada menos que en sus (nuestras) Islas Malvinas, veintisiete años después de haber combatido en defensa de la soberanía argentina. Correr allí fue una experiencia fuerte al atravesar los campos de batalla donde con dieciocho años arriesgó su vida por la patria al igual que cientos de compañeros y camaradas de armas, muchos de ellos que terminaron ahí sus días. Las emociones y recuerdos estuvieron con él no sólo durante los 42 kilómetros de la carrera sino toda la semana que pasó en las islas, toda su vida.

Marcelo Vallejo en el triatlón ya concretó grandes hazañas junto a su mate, por supuesto a la temperatura justa y bien amargo. Se colgó la medalla finisher en media docena de triatlones IronMan y, en tres de ellos, completó los 226 kilómetros en menos de diez horas. Cruzó la meta en el clasificatorio mexicano de Cozumel, el estadounidense Panamá City y el brasilero Florianópolis donde en 2006 fue el corredor inmediato posterior a mí en Floripa. Ya representó a la Argentina en dos ediciones del campeonato mundial de triatlón IronMan 70.3 en Clearwater donde estuvo a un par de zancadas del podio de su categoría al obtener el cuarto puesto con sus cuatro horas y veinte minutos de 2007 tras ganar su rango de edad en Brasilia y también triunfó en Pucón 2008 en Chile.
Este año corrió el IronMan 70,3 Saint Croix donde con 4h48m en un circuito durísimo logró otro pasaporte para el Marines Las Vegas 70.3 World Championship que se realizará el domingo 11 de septiembre, una fecha muy especial para los estadounidenses. Más allá del resultado que alcance, lo importante es dar a conocer una historia de superación, evolución, orgullo y amor propio como pocas veces conocí. Que salga campeón del mundo entre los Ironman de 45 a 49 años no significa nada comparado con lo que es Marcelo como CAMPEON DE LA VIDA! Estaremos pendientes a través de la web.
Desde Eldepornauta.com seguiremos las alternativas de este campeonato mundial de triatlón IronMan 70.3 donde el soldado clase 62 del regimiento de infantería 6 de Mercedes, Marcelo Vallejo, con su mate dejará más que claro de qué está hecho.

(*) por Pablo Bentivoglio

Deportista enfocado en pruebas combinadas de larga distancia que se graduó de finisher en el triatlón IronMan de Brasil al completar los 226 kilómetros de Florianópolis y también cruzó la meta del Maratón de Buenos Aires 2010 al correr los 42 kilómetros porteños en 3 horas, 13 minutos y 56 segundos.
Discípulo del entrenador Harry Franco, su historial deportivo también incluye cuatro triatlones de modalidad IronMan 70.3 y el duatlón Hombre de Piedra en las sierras bonaerenses de Tandil pero su mayor orgullo se llama Antonella, la hija que tuvo junto a su esposa, la atleta de elite Andrea Mastrovicenzo.
Tags: 42k, 70.3, Bentivoglio, ex combatientes, guerra de Malvinas, ironman, Malvinas Argentinas, marathon, maraton, Marcelo Vallejo, triathlon, triatlon

Notas relacionadas

•Triatleta subcampeona del Maratón de Mendoza
•Triatletas argentinos en el maratón carioca
•Zonas para entrenar deportes de resistencia
•Colombia es pasión, también talento
•Díaz de gloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario