Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 5 de agosto de 2011

Fallo del Juez Armella y ACUMAR apoyan la Reserva Natural en Laguna de Rocha



Comunicado de prensa


4 de agosto de 2011
Fallo del Juez Armella y ACUMAR apoyan la Reserva Natural en Laguna de Rocha

En un fallo emitido el 1 de agosto del corriente año el Juez Federal de Quilmes Luis Armella exigió a la Legislatura Bonaerense a brindar protección legal para la Laguna de Rocha. El fallo corresponde a un recurso de amparo realizado por los vecinos, que fue llevado a cabo por Mariano Aguilar de AADEAA para proteger el predio de la construcción de una planta de desechos cloacales.

Por otro lado ACUMAR por medio de una nota enviada al diputado Juan José Cavallari y a la Comisión de Legislación General del congreso Provincial, comunica su rotundo apoyo al proyecto de ley por el cual se declara a la Laguna de Rocha como Reserva Natural de la provincia de Bs. As. presentado por el Diputado Provincial Walter Martello.

El apoyo fue dictado al proyecto original presentado por el Diputado Martello en el año 2007 .

Luego de la acción vecinal para lograr este apoyo y la excelente predisposición de los directores de Ordenamiento Territorial, Asuntos Jurídicos, técnico y biólogos de ACUMAR surge esta comunicación en contestación a una consulta realizada por el Diputado Cavallari a esta institución.

La Autoridad de La Cuenca Matanza Riachuelo es la máxima autoridad en el ordenamiento territorial de la Cuenca y ha especificado que el total del territorio de la Reserva Histórica Laguna de Rocha debe ser Reserva Natural por medio de la ley 10907.

Los vecinos redoblamos ahora los esfuerzos para que cuanto antes se vote el proyecto de ley por que un fallo judicial no puede ser desoído.

Aunque la Laguna de Rocha tiene dictámenes favorables nunca vistos en ningún otro predio se siguen cometiendo desmanes y brutalidades : tala de árboles, rellenos del predio que provee hábitat y nidificación a especies autóctonas y migratorias que en muchos casos llegan desde el norte de América, incendios intencionales, caza furtiva, arrojo de desperdicios en los arroyos, arrojo de basura en el predio, eliminacion de flora autóctona , tala indiscriminada de gran cantidad de arboles, corte de grandes extensiones de pastizal pampeano y matanza de animales.

Estamos presenciando la destrucción sistemática del predio sin que el estado en su conjunto atine a protegerlo, a pesar de que el mismo estado emite en forma permanente fallos y dictámenes a favor de su protección.

Es que el valor del predio a esta altura es indiscutible : sólo faltan acciones concretas para protegerlo.

Todo apunta a que el Congreso Provincial apruebe el proyecto de ley para declarar la Laguna de Rocha Reserva Natural Provincial por medio de la Ley 10907 y así lo exige ACUMAR y la protección legal de la que habla el fallo judicial.

El Congreso Provincial debe ahora cumplir con los fallos y promulgar la ley,lo cual sera un hecho histórico de protección al humedal mas extenso del conurbano bonaerense.

Contacto

Gabriela Yeras

1562447904

VECINOS DE LOS BARRIOS ALEDAÑOS AL CENTRO ATÓMICO EZEIZA
ASAMBLEA AMBIENTALISTA DE ESTEBAN ECHEVERRÍA
--

Saludos cordiales/Best Regards,
Dr. Mariano J. Aguilar
Suipacha 882 5to piso
CP: 1008 - Capital Federal
Argentina
Ph: (+54 11) 4328 4668

No hay comentarios:

Publicar un comentario