Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 5 de agosto de 2011

Vecinos dicen que antenas los enferman. Juan Carlos Chamorro - La Prensa



Ed. Impresa Alto Florida pide retirar un equipo
Vecinos dicen que antenas los enferman
Por Juan Carlos Chamorro - La Prensa - 4/08/2011


Comentarios

TUMOR. El vecino Gregorio Canas (70) muestra una malformación en su espalda. - Juan Carlos Chamorro La Prensa
Son repetidoras de telefonía celular. La Gerencia de Tigo asegura que no se demostró que estas estaciones causen daños a la salud humana.

La comisión por la Defensa de la Salud de Alto Florida, que representa a unas 300 familias que viven en ese vecindario de la zona Sur, demandó ayer a las autoridades de la Alcaldía el retiro de una antena de telefonía celular instalada desde hace más de 10 años en ese lugar y exigió, además, la prohibición de la instalación de un segundo transmisor.
Esa estación pertenece a la operadora Tigo, cuyo gerente de Territorio, Gastón Jáuregui, señaló a La Prensa que “no existe ningún estudio a escala mundial que demuestre que las antenas de telefonía causen enfermedades”, por lo que no existe prohibición alguna para instalar estos equipos.

Los vecinos aseguraron que hace tres meses realizaron una encuesta de salud a 337 personas —entre niños, adultos y ancianos— que viven en el barrio. Se determinó que 105 personas sufren dolores de cabeza; uno tiene cáncer; dos, tumores; 36, dolores óseos; 30, trastornos de sueño e insomnio; 24, molestias en los ojos, y 21, estrés y cansancio.

Según los pobladores, estos problemas físicos son consecuencia de la instalación en ese lugar, hace más de 10 años, de una antena repetidora de telefonía celular.
María Fernández, dirigente de la comisión por la Defensa de la Salud de Alto Florida, recordó que dos ordenanzas municipales regulan la colocación de los soportes de las antenas en zonas urbanas, a una distancia no menor de 200 metros de las casas.

Sin embargo, el Decreto Supremo 0477 —explicó— estableció nuevos requisitos para levantar antenas, pero no precisó las distancias permitidas con respecto a las viviendas.
Por esa razón, desde hace un año, otra operadora móvil pretende asentar una segunda antena en la zona, en un terreno de unos 150 metros cuadrados.

Los vecinos se oponen, pues tienen miedo de que los problemas de salud puedan incrementarse.

El predio donde se pretende instalar el segundo aparato de ondas electromagnéticas está ubicado en área urbanizada.

El exdirector del Hospital de Clínicas Eduardo Chávez señaló a La Prensa que los aparatos de transmisión de telefonía celular pueden causar enfermedades o molestias en las personas, aunque se debe hacer un estudio de cada caso individual para evitar especulaciones.
UN ENFERMO RENAL. La propiedad donde se quiere instalar la segunda antena está situada a un costado de la casa donde reside la familia Vega, que hace tres meses perdió a uno de sus dos hijos —Alfredo Vega (40)— por una afección renal.

“Mi hermano sufría de los riñones desde hace 10 años. La antena pudo haber incrementado la enfermedad que padecía, pero no lo puedo confirmar”, aseguró Carlos Vega.

Por ello, el joven se opone a que la torre de fierro que emitirá señales para telefonía celular se inaugure junto a su hogar.

Gregorio Canas (70) es un vecino que posee un tumor en la espalda. Según su testimonio, cuando se mudó a Alto Florida, en 1990, la protuberancia aumentó hasta alcanzar 20 centímetros de diámetro y atribuye el hecho a las ondas electromagnéticas.

POSICIÓN DE LA OMS. Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud, publicado en su página oficial, no se logró probar que exista una relación causal entre la exposición a campos electromagnéticos y síntomas notificados por los presuntos afectados, fenómeno conocido como “hipersensibilidad electromagnética”.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que lo único que autoriza el gobierno municipal es la instalación de los soportes y no de las antenas.
“El permiso que otorga la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes para instalar las antenas da luz verde para que el gobierno municipal, a su vez, autorice la construcción de los soportes de esos aparatos”.

40 metros es la altura de la antena repetidora ubicada en la zona de Alto Florida. Permite fluida comunicación celular.
50 metros es la distancia que separa a la sede institucional de la ATT con la zona Alto Florida.

La alcaldía señaló que sólo otorga el permiso de construcción de los soportes de las antenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario