Río de La Plata - Cloaca y bebedero
Con un caudal aproximado de 30.000 m3/seg, el Río de la Plata, que en realidad es un estuario, es una de las mayores fuentes de agua dulce superficiales del planeta. Es también un sistema altamente productivo y un ecosistema dinámico en peligro. Más de 15 millones personas viven a sus orillas y muchas de ellas beben agua que se toma directamente del Río.
Sin embargo, hoy el río está siendo utilizado como bebedero y cloaca al mismo tiempo. Fluyen a él 2,3 millones de m3 por día de aguas negras sin tratar afectando seriamente la calidad de sus aguas, fundamentalmente las costeras. La consecuencia más directa es que las costas del Río desde la capital federal hasta Berisso presentan importantes índices de contaminación fecal.
Además, junto a las aguas servidas ingresan al Río grandes cantidades de nutrientes que fomentan los procesos de eutrofización, un problema ambiental persistente caracterizado por la elevada turbidez del agua, la presencia de algas tóxicas, la mortandad de peces y la pérdida de diversidad en los ecosistemas acuáticos.
Río de La Plata - Foto R. Barbieri
Nos encontramos hoy frente a una profunda eutrofización del Río de La Plata, con tendencia a un agravamiento de la situación ambiental en comparación con datos de 1992 y 1997. No es sorpresa entonces que los habitantes de zonas costeras presenten mayor prevalencia de parasitosis, diarreas, leptospirosis y dermatitis aun con abastecimiento de agua potable.
Contaminación fecal y eutrofización son dos efectos importantes del vertido de aguas servidas sin tratar pero no son los únicos, por las cloacas llegan río pesticidas, metales, antibióticos y fármacos en general, hidrocarburos y contaminantes diversos. Y esto sin considerar los desagües industriales y agrícolas que se vierten con escaso control.
Es necesario que la Universidad y el sistema científico presten especial atención al Estuario del Plata; que las autoridades comprendan que el tema ambiental debe ser incorporado con fuerza en el diseño de políticas de desarrollo regional y local; y fundamentalmente que los rioplatenses entendamos que nuestra calidad de vida está íntimamente ligada a la calidad ambiental del estuario, y que cuidarlo es hacer soberanía sobre nuestros recursos y paisajes.
Por Dr. Darío Andrinolo
Director del Programa Ambiental de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP
Publicado por Ricardo Barbieri en 11/29/2011 02:22:00 PM 0 comentarios
Etiquetas: Contaminación, Ríos y Arroyos
jueves 24 de noviembre de 2011
Instituciones Ambientalistas denuncian que emprendimientos urbanísticos, industriales y obras viales, están provocando un impacto ecológico y social irreversible.
El 8 de Octubre de 2011, día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural, se reunieron en la localidad de Los Cardales una serie de instituciones ambientalistas, con el objetivo de confeccionar una nota conjunta, la cual fue enviada en principio a la Presidente de la República y a distintos organismos públicos y privados. Entre las instituciones reunidas, corresponde señalar a “Vecinos en Defensa de los Cardales y Río Lujan”; “Asociación para la Protección del Patrimonio Natural del Partido de Pilar”; “FIPCA Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua”; “Asociación Ambientalista Los Talares”; “Asociación Ambientalista del Partido de Escobar”; “S:O:S Hábitat”; “Conciencia ciudadana de Campana” y adherentes.
Las asociaciones firmantes, denuncian en la nota las incontroladas acciones antropogénicas que se están desarrollando sobre los humedales de la zona del Bajo Delta Bonaerense del Paraná, los bajíos ribereños, los valles de inundación del río Luján y otros bajos inundables continentales, a partir de la instalación de emprendimientos urbanísticos (tipo barrios cerrados, countries náuticos y otros), industrias (ej. puerto regasificador de Escobar), la continuidad de obras viales, etc., que provocan un impacto ecológico y social irreversible.
Según los presentantes, estas acciones impactan a su vez de manera negativa tanto sobre la población de los diferentes partidos como sobre el área de amortiguamiento y el interior de reservas naturales de la región, como la Reserva Provincial Río Luján, la Reserva Natural Pilar y la Reserva Natural Otamendi (RNO, APN), declarada sitio RAMSAR (RNO) en 2008.
Se afirma en la nota que una región de humedales no es equiparable, ni geográfica, ni demográfica, ni económica, ni culturalmente a otras regiones continentales urbanas o rurales. Compone un ecosistema frágil, extraordinariamente sensible a la intervención de la ingeniería humana.
Dice la nota, que los emprendimientos urbanísticos e industriales, las obras viales, y demás planes que se están desarrollando o proyectando sobre los humedales que forman parte de los valles de inundación de los ríos Paraná de las Palmas y Luján y de los bajos ribereños del Río de la Plata y del Delta del Paraná, implican obras hidráulicas y de movimiento de suelos como ser endicamientos, rellenos, embalses y/o polders, dragados, refulados, excavaciones, creación de lagunas, derivación de cursos de agua, modificación de costas, desagües naturales y cotas en superficies asociadas a valles de inundación, cursos de agua o ambientes isleños, entre otros, los que generan impactos ambientales de significativa importancia. Pero principalmente, infringen el conjunto de normas que regulan la materia, ya que los humedales pertenecen al dominio público natural por lo que no pueden enajenarse, y, principalmente, no han sido desafectados para uso particular por ley del Congreso de la Nación.
Ante la urgencia por la degradación constante de los humedales, y la demora de los organismos pertinentes en adoptar las medidas necesarias para evitarlo, concluyen solicitando una audiencia a los efectos de ampliar lo expuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario