Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 21 de noviembre de 2011

MAXIMA ON LINE : AGROTOXICOS, GLIFOSATO, se abre una investigación sobre su uso en la ciudad


AGROQUÍMICOS
Comenzó una encuesta en la ciudad
A través de la Dirección de Medio Ambiente se realiza una encuesta sobre el uso de agroquímicos para definir estrategias.
La Municipalidad, a través de la Dirección de Medio Ambiente, desde este sábado 19, comenzó con la realización de encuestas en nuestra ciudad, sobre el uso de agroquímicos, invitando a la comunidad a prestar su colaboración.

Estas encuestas son parte del proyecto UBANEX “Monitoreo de niveles de glifosato en cuerpos de agua y fluidos biológicos”, a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, contando con la colaboración de la Facultad de Bromatología UNER - a través del proyecto “Empleo de la abeja melífera como bioindicador de contaminación ambiental con herbicidas en áreas cultivadas con soja en la provincia de Entre Ríos” - Res. C.S. Nº 527/08 - Laboratorio de Investigación y Servicios de Productos Apícolas L.I.S.P.A. - Dirección Dra. Bertha Baldi Coronel), la Dirección Municipal de Salud y la Dirección Municipal de Medio Ambiente.

El proyecto tiene como objetivo evaluar mediante  distintas estrategias, el grado de exposición al glifosato de una población lindera a campos cultivados con soja transgénica y colaborar en campañas de difusión y concientización sobre este problema. Específicamente se puede mencionar: 1) asesorar a la población en general, y a los agricultores en particular, sobre el uso de este agroquímico y los riesgos de exposición al mismo, colaborando con la redacción y puesta en marcha de Programas de Higiene y Seguridad, en distintos niveles de la actividad agropecuaria y educativa de la zona; 2) implementar Convenios de Cooperación con los organismos e instituciones locales; 3) evaluar el estado de salud de una población expuesta a glifosato en forma crónica; 4) monitorear los niveles de glifosato en los cuerpos de agua de la zona, evaluar si se encuentran dentro de los rangos permitidos por la legislación y correlacionarlos con los resultados del objetivo(3), elevando informes a las autoridades pertinentes.

El proyecto está a cargo de la las docentes María del Carmen Ríos de Molina, en carácter de directora, y de Angela Beatriz Juárez, como co-directora. 

Por mayor información contactar a la Dirección de Medio Ambiente (Alm. Brown 540 - Tel. 03446 - 42 88 20 - ambiente@gualeguaychu.gov.ar - www.ambientegchu.blogspot.com
Fumigación



Dirección de Medio Ambiente invita a la comunidad a participar de la investigación sobre el uso de agroquímicos en Gualeguaychú.

La primera etapa es la realización de encuestas, el sábado 19 de noviembre de 10 a 13 y de 18,30 a 21 hs. en la Casa de la Cultura (25 de Mayo 734 entre Perón y Montevideo).

Las mismas se inscriben dentro del proyecto UBANEX “Monitoreo de niveles de glifosato en cuerpos de agua y fluidos biológicos”, a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, contando con la colaboración de las Direcciones Municipales de Medio Ambiente y Salud y la Facultad de Bromatología UNER - a través del proyecto “Empleo de la abeja melífera como bioindicador de contaminación ambiental con herbicidas en áreas cultivadas con soja en la provincia de Entre Ríos” - Res. C.S. Nº 527/08 - Laboratorio de Investigación y Servicios de Productos Apícolas L.I.S.P.A. - Dirección Dra. Bertha Baldi Coronel.

El objetivo general del proyecto es: evaluar mediante distintas estrategias, el grado de exposición al glifosato de una población lindera a campos cultivados con soja transgénica y colaborar en campañas de difusión y concientización sobre este problema.

Las encuestas serán realizadas a personas residentes del Departamento de Gualeguaychú mayores a 18 años. Se recuerda que los datos son confidenciales y anónimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario