¿Por qué no se pueden usar aparatos Wi-Fi en los aviones?
¿Por qué no se pueden usar aparatos Wi-Fi en los aviones? ¿Está esto relacionado con los instrumentos de pilotos? ¿qué características tienen las máquinas y computadoras de los pilotos para que interactúen con estas señales ?
Es un tema de gran debate. Primero respondiendo a tu pregunta, te cuento que ya hay líneas aéreas que ofrecen Wi-Fi en algunas de sus rutas.
El asunto es el siguiente: desde la década de los años 60, cuando comenzaron a aparecer en el consumo masivo los primeros aparatos capaces de transmitir ondas de radio de manera intencional, es que la industria se ha preguntado por la posibilidad de la interferencia que estas ondas de radio puedan ocasionar a los sistemas del avión. Algunos señalan la posibilidad que se presente "intermodulación", cuando señales de diferentes frecuencias interactúan produciendo lecturas en otras frecuencias; esto, entre otras cosas, se ha medido y de hecho se produce, pero no está claro el efecto que podría tener sobre los equipos.
Eso de transmitir ondas de radio de manera intencional incluye, por ejemplo, juguetes a control remoto, teléfonos celulares, equipos wi-fi, etc... Se han realizado numerosos estudios, y la polémica continúa porque no hay nada concluyente, y hay diversas opiniones. Por el momento, se prohíbe el uso de estos artefactos durante todo el vuelo en la mayoría de las líneas aéreas (cosa que está cambiando, por ejemplo con lo que te comenté del wi-fi), y para el resto de los aparatos (que no emiten ondas de radio) están sólo prohibidos durante los despegues ya aterrizajes.
Con el tiempo, te cuento que las restricciones se han ido relajando, por diferentes motivos: por un lado lo que te comenté de estudios no concluyentes, y por otro, los equipos están cada vez más protegidos en su diseño para resguardarlos de la interferencia.
En cuanto a los equipos, estos comprenden la aviónica (instrumentos electrónicos de vuelo), sistemas GPS, y computadoras de vuelo (una serie de estas, dedicadas a diferentes funciones, como la planificación y administración del vuelo, monitoreo de parámetros, alarmas, movimiento de superficioes, funcionamiento de los motores, etc...), todos elementos que "potencialmente" podrían ser afectados por señales foráneas.
Saludos
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