Ecopalma pedirá a Ayuntamientos y Cabildo que prohiban el uso del Glifosato en los espacios públicos
•Se trata de un compuesto activo de muchos herbicidas muy peligroso para la salud
Actualizada el 28 de noviembre de 2011 a las 22:36 GMT La Asociación Ecopalma (productores ecológicos de La Palma) pedirá a los Ayuntamientos y al Cabildo, por medio de una propuesta, que se prohiba a partir de 2012 el uso de Glifosato en los espacios públicos (jardines, parques, etc.), dado que se trata de un compuesto activo de muchos herbicidas que se usan en la actualidad y que es muy perjudicial para la salud de las personas, (pudiendo producir hasta cáncer), animales y para el medio ambiente en general.
Ecopalma recuerda que en los últimos años, y de manera creciente, las empresas contratadas por las instituciones canarias para el mantenimiento de lugares públicos tales como parques, jardines, carreteras, centros educativos e incluso espacios naturales, utilizan herbicidas que tienen efectos tóxicos sobre la salud y el medio ambiente, tal como demuestran decenas de estudios. Estos venenos, dice, "se aplican indiscriminadamente, a menudo sin cumplir las mínimas condiciones técnicas exigibles, con las únicas precauciones de alertar posteriormente de su uso mediante carteles y dotar a los trabajadores de equipos de protección individual, a veces, incluso, insuficientes o mal utilizados".
Entre ellos destaca sobre todo el Glifosato, componente activo del roundup y otras marcas comerciales. Este producto, que se ha demostrado ser causante de serios daños a la salud y al medio ambiente, muchas veces se vierte en zonas de uso infantil (jardines de parques, entradas de colegios, etc.), en carreteras y autopistas, paradas de guaguas, junto a jardines y fincas privadas, o junto a viandantes que no están dotados de equipos de protección.
"A concentraciones más bajas que las recomendadas para su uso en agricultura, el glifosato interfiere en el funcionamiento hormonal de células humanas, afecta a las células de la placenta, así como a las embrionarias. También provoca nacimientos prematuros y abortos, mieloma múltiple y linfoma non-Hodgkin (dos tipos de cáncer), y daña el ADN de las células. Además, se ha comprobado que este uso contamina y daña los cultivos ecológicos, los cauces de aguas pluviales y provoca daños a las colmenas debido al sobrevuelo de las abejas en zonas pulverizadas con este producto".
La Directiva marco para un Uso sostenible de los plaguicidas, aprobada por el Parlamento Europeo el 21 de octubre de 2009, tiene como objetivos la reducción de los riesgos y efectos del uso de plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente así como el fomento del uso de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas como las alternativas de índole no química. En su Capítulo IV (artículos 11 y 12) se recoge lo siguiente: "Los Estados miembros, teniendo en cuenta tanto las medidas apropiadas para la protección del medio acuático y el agua potable, como los requisitos necesarios de higiene, salud pública y biodiversidad, y los resultados de las evaluaciones de riesgo pertinentes, velarán porque se minimice o prohiba el uso de plaguicidas en las siguientes zonas específicas: a lo largo de las carreteras [...], en los espacios utilizados por el público en general, o por grupos vulnerables, como los parques, jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, recintos escolares y espacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria".
2 comenta
Noticias relacionadas
Los productores ecológicos palmeros piden más apoyo para un sector que puede generar muchos empleos
Palabras clave:
ecopalma - 2011 - noviembre - glifosato Publicidad Google
Esta noticia tiene 2 comentarios [ Para participar, identifícate ]
Página 1
chuliss Aqui en La Palma se prima a la ECONOMIA frente a la
SALUD, nos obligan a tragarnos todos los venenos
habidos y por haber tanto en espacios públicos como
pribados (fincas platanos etc) No se dan cuenta que
sin salud NO HAY NADA. A ver les llega esto al cabildo
y habren los ojos de una vez. Saludos
Publicado el 29 de noviembre de 2011 a las 11:01 GMT
RoqueNiquiomo Estos mismos herbicidas se utilizan sin control por
parte del cabildo, en los cortafuegos forestales para
su mantenimiento. Las trochas empiezan en nuestras
cumbres, por encima de los 2000 metros.
Aparte de los problemas que pueda causar en superficie,
cuando llueve y se infiltra en el terreno y supongo yo
que llegue a los acuíferos de los que bebemos todos los
palmeros.
Esto es muy poco conocido, pero solo hay que darse una
vuelta por nuestros montes para ver la vegetación
quemada en las trochas por estos agresivos
herbicidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario