Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 26 de noviembre de 2011

LA VOZ 901 - Medardo Ávila, coordinador del colectivo Médicos de Pueblos Fumigados, postuló, una de las principales consecuencias del modelo sojero: "después de años de fumigaciones, hoy, cuando vemos las causas de muerte en los pequeños pueblos, nos encontramos con que más de un 30% muere por cáncer; Cuando en todo el país no llega a un 20%".

Pueblos fumigados: "más de un 30% muere por cáncer"
--------------------------------------------------------------------------------

[25/11/2011
09:00 ] - Medardo Ávila, coordinador del colectivo Médicos de Pueblos Fumigados, postuló, una de las principales consecuencias del modelo sojero: "después de años de fumigaciones, hoy, cuando vemos las causas de muerte en los pequeños pueblos, nos encontramos con que más de un 30% muere por cáncer; Cuando en todo el país no llega a un 20%".
--------------------------------------------------------------------------------

Esta semana, las redacciones de los principales diarios obviaron un dato que navegó en algunos portales publicaciones interesadas: las denuncias por las continuas fumigaciones en el barrio Ituzaingó Anexo, Córdoba, llegaron a juicio, el cual se realizará el año que viene.

Dos datos rápidos. De a poco, la Justicia está dando lugar a esta serie de hechos que abundan en la campaña argentina, los cuales son señalados sin cesar. Por otro lado, se logró bajo la exclusiva organización de los vecinos afectados, que, ante la apatía estatal y privada, no tuvieron opción alguna: se organizaban o asistían pasivos al in crescendo de las enfermedades.
Medardo Ávila, pediatra y neonatólogo, es parte del colectivo Médicos de Pueblos Fumigados, conjunto de médicos que reaccionó ante lo irrefutable y pornográficamente visible.

"Hay dos tipos de enfermedades que nosotros encontramos en los lugares que están rodeados por cultivos transgénicos y que son fumigados.

Uno: todas las enfermedades vinculadas al momento de la fumigación y tienen efectos agudos; ahí, encontramos que todas las personas que tienen problemas respiratorios se les agravan estos problemas y las crisis asmáticas son más frecuentes que durante el verano. Dos: cáncer. Después de años de fumigaciones, hoy, cuando vemos las causas de muerte en los pequeños pueblos, nos encontramos con que más de un 30% muere por cáncer. Cuando en todo el país no llega a un 20%", graficó Ávila ante Agencia CNA.
El coordinador de Médicos de Pueblos Fumigados, quienes ya hicieron dos encuentros para exponer las consecuencias del modelo sojero sobre la salud, reclamó que el derecho a la salud no se subordine a la tasa de ganancia: "hay 80 mil productores de soja y en los pueblos fumigados hay 12 millones de personas".

Las principales demandas son la prohibición de las fumigaciones aéreas y el alejamiento de las zonas pobladas y los cursos de agua: "hay información científica de que dentro de los 1000 metros en los que se fumiga, las mujeres tienen muchas mayores tasas de aborto", aseguró Ávila.

En Argentina, por año, se vierten más de 200 millones de litros del herbicida estrella sobre sus superficie, con la particularidad de que a más se usa más exigen las malezas que se vuelven resistentes: "en cada unidad territorial estamos incorporando un 30% de productos. En Argentina, estamos en una espiral desbocada de consumo. En la misma hectárea se está usando 5 veces más glifosato que cuando se permitió el ingreso del producto en 1996".


AGENCIACNA.COM

RADIO LA VOZ - 90.1 MHZ - LA RADIO DE LA GENTE
Fuente: (AGENCIACNA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario