Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 9 de octubre de 2013

Graves revelaciones de Uniandes sobre fumigaciones con glifosato en la frontera. Wradio: Daniel Mejía dijo que la aspersión "no genera los efectos que quisieran" y por eso es una política que "tiene resultados muy pobres" sobre las hectáreas fumigadas.

Graves revelaciones de Uniandes sobre fumigaciones con glifosato en la frontera

Fumigaciones en el país. Foto: Archivo Colprensa.
Daniel Mejía dijo que la aspersión "no genera los efectos que quisieran" y por eso es una política que "tiene resultados muy pobres" sobre las hectáreas fumigadas. 
LA W RADIO | OCTUBRE 7 DE 2013

Intervenciones indebidas de la Cancillería en trabajos académicos y documentos oficiales basados en investigaciones de excontratistas de Monsanto hacen parte de las irregularidades denunciadas por el director del Centro de Estudios Sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, Daniel Mejía. El académico no sólo cuestionó la escasa efectividad de las fumigaciones sino la actuación del Ministerio frente al tema. 

En diálogo con www.wradio.com.co, el investigador explicó que el estudio demostró que las campañas de aspersión aérea con glifosato “tienen impacto muy pequeño” y “por cada hectárea asperjada la reducción de cultivos de coca es de 12 y 15%, por lo cual hay que fumigar más de nueve veces la misma hectárea para lograr una reducción”. 

Mejía dijo que las campañas de aspersión, además de tener costos muy elevados en lo económico, generan enfermedades dermatológicas y “aumentan la posibilidad de los abortos”.

Recalcó que la aspersión “no genera los efectos que se quisieran” y que por eso es una política que “tiene resultados muy pobres” sobre las hectáreas fumigadas. 

“Hay una base científica muy sólida para cuestionar que estamos haciendo con la fumigación con glifosato”, indicó. 

Intervención 
El investigador denunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores trató de “intervenir” para que se aplazara la publicación del estudio hasta que la Corte de La Haya fallara la demanda de Ecuador por fumigaciones en la frontera. 

“Hubo sugerencias indebidas de la Cancillería sugiriendo posponer el estudio hasta que la Corte fallara, lo cual es intervención en investigación académica. Hay un problema, y nada hacemos tapándolos y tapando las evoluciones de políticas públicas”, indicó Mejía, quien reconoció que los ministerios de Defensa y Justicia se mostraron respetuosos del estudio. 

Pero ahí no paran las denuncias, Mejía reveló que la Cancillería desestimó los resultados del estudio porque las investigaciones sobre aspersión aérea en poder del Gobierno provenían de Monsanto, compañía que fabrica el glifosato. 

El académico dijo que las investigaciones que tenía el Ministerio para la defensa de Colombia en La Haya por la demanda de Ecuador provenían de excontratistas, contratistas o personas contratadas por Monsanto.

“¿Qué rigurosidad hay y qué independencia tienen investigaciones que son financiadas por la compañía que tiene interés de que esto se siga utilizando en Colombia?”, se preguntó.

Contó que aconsejó a la Cancillería no usar esa evidencia porque “era difícil que en la Corte fueran a creer que fueran investigaciones independientes”. 

Al final, Colombia acordó con Ecuador un pago de 15 millones de dólares para compensar a los campesinos ecuatorianos por las aspersiones aéreas con glifosato que realizó sobre plantaciones de coca cercanas a la frontera común entre los años 2000 y 2007. Así el país vecino desistió de su demanda, planteada en abril de 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
8 Comentarios
Página 1 de 2
  • 1 2 
8Opinión organo fosforados | hace 1 diasLa mafia medico y química farmacéutica nos dijo que los implantes de silicona eran seguros y dow perdio en estrados judiciales (arreglo por 3.200 millones de dolares); demoro la mafia medica 500 años en demostrar que el tabaco producía cáncer y siguen debatiendo según quien paga el estudio; durante casi un siglo nis dijeron que los virus en humanos no producen cáncer, michael douglas un artista de cine lo afirmo y la mafia medica nos vende la vacuna contra el papiloma. una ficha tecnica de glifosato (www.biotecnia.uson.mx/revistas/articulos/16bio11dpa04.pdf ) determina los riesgos en seres humanos y animales. todo órgano fosforado, clorado o fluorado es en extremo toxico y mutagénico (gas sarin un pestisida y siria) esto en bioquímica lo conocemos y nuestros colegas han muerto de cáncer y o hepatotoxicidad cuando han investigado muchos años con estas sustancias asi la mafia medica diga que no. Responder
7Andrea | hace 1 diasDe acuerdo con el gobierno, no debe haber plantas de coca, pero tampoco se puede ser tan despiado e ajeno a lo que pasa con la realidad, falta mas tacto e inteligencia en las decisiones del gobierno, existen familias afectadas, cuerpos de agua afectados, suelos afectados, flora e fauna afectados. las políticas de colombia rompen el protocolo de kioto y de las formas mas groseras! protejamos la vida! no es bueno apoyar y peor en público decisiones tan déspotas e sanguinarias, no es bueno botar sustancias químicas en ningún lugar rural del mundo, esas sustancias deben ser cuidadosamente evacuadas. Responder
6Alvaro n. angel g. | hace 1 diasPor la investigación de daniel mejía, demuestra su mínimo conocimiento de agricultura tecnificada, el glifosato no genera enfermedades dermatológicas y en ningún momento presentan posibilidad de abortos. por favor sr o dr. mejía, no manipule la información. Responder
5Luis | hace 1 diasEstos son los gobiernos genocidas colombianos que a cambio de dinero y por complacer a su amos estados unidos,estan matando lentamente a su pueblo,puede mas la mavaricia de estas lacras gobernantes,que el bienestar del pueblo,algundia tendarn que ser juzgados por genocidio y traicion a la patria. Responder
4Colombi♥ «caín» | hace 1 diasAhora, diran que en uniandes, sómos !!!!!!!!!!! mamertos Responder

No hay comentarios:

Publicar un comentario