Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 1 de octubre de 2013

Curso de Introducción a la Economía Ecológica con elementos de Ingeniería Ambiental.


Se ruega difundir a potenciales interesados   

Ciclo de Ecología 2013 con exposición audiovisual sobre

 


Curso de Introducción a la

Economía Ecológica con elementos

de Ingeniería Ambiental



En el Instituto Argentino de Actividades Subacuáticas
Lavalle 1494 (esquina Paraná), 2do. Entrepiso,
Ciudad de Buenos Aires 

Lunes 7 y 28 de octubre de 2013 (dos clases)
de 17:30 a 20:30 horas


A cargo de Irene Wais de Badgen, Bióloga egresada de la Universidad de Buenos Aires, posgraduada en Ecología en la Oregon State University (EE.UU.) especializada en Impactos Ambientales en la Universidad Nacional Autónoma de México (más información en www.irenewais.com.ar 


Arancel total: $200 (pesos doscientos).
Estudiantes, docentes, jubilados y socios IAAS,
descuento del 50%: $ 100 (pesos cien)


------------------- Se otorgará certificado de asistencia -----------------



Informes y preinscripción por teléfono: 4371-9009 (rotat.) o  E - mailiaas@iaas.com.ar con copia airenewais@gmail.com



Temario generalLa crisis globalizada en el contexto mundial. Causas y consecuencias. Extensión de la frontera agrícola y deforestación. El monocultivo vegetal (incluyendo el forestal) como práctica. Estudios de caso. Huella ecológica, ecomochila y déficit de la naturaleza,  en relación con el concepto de estrés ambiental y de ecosistemas forzados. El agua en el futuro. Huella hídrica y agua virtual. Los “Cidas” (con C) históricos y los COP’s (Contaminantes Orgánicos Persistentes) actuales. Consecuencias del deterioro de los filtros naturales de la atmósfera (capa de ozono y efecto invernadero). Factores de potenciación sinérgica. Cambio climático. La “Pequeña Edad de Hielo”. El calentamiento global actual. Controversias. Efectos sobre la especie humana y la diversidad biológica en general, y sobre las migraciones en particular. Modificaciones en el comportamiento de los seres vivos. La nueva figura del Refugiado Ambiental. Ecología Económica descriptiva, predictiva,  preventiva y restaurativa. Estrategias de comunicación. Consecuencias físicas y psicológicas en las comunidades humanas afectadas por la exclusión ambiental.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Auspicia el Programa de Educación y de Divulgación Científico- Técnica en Temas Ambientales (PROEDICITTA)

Muchas gracias por reenviar a potenciales interesados, subir a redes sociales o colocar esta información en la cartelera de su institución. 


¡Hola a todos! Les ruego leer hasta el final del mensaje.
 
Bienvenidos a las clases de mi curso de Introducción a la Economía Ecológica con Elementos de Ingeniería Ambiental en el IAAS. A continuación les envío la información prometida el lunes pasado durante la primera clase. Muchos de estos links los mencioné; otros me lo pidieron algunos de ustedes por mail y aprovecho para compartir este material con todos.
 
El video de Omnilife sobre calentamiento global (CG) va adjunto. Recuerden que tiene algunos errores que les marqué en clase. Los documentales alusivos que mencioné están completos y doblados al español. Son "Un verdad incómoda" (en http://www.youtube.com/watch?v=VHt2UulbgRc ), "La última hora" (en http://vimeo.com/19180002 ) , "Seis grados que podrían cambiar el mundo"  (en http://www.youtube.com/watch?v=qy9vFmAmhVo ) y "El gran Fraude del Calentamiento Global" (en http://www.youtube.com/watch?v=QcsImZaYMac ). Ojo con este último, tómenlo con pinzas y véanlo críticamente, porque fue financiado por las empresas petroleras productoras de combustibles fósiles e intentan torcer la opinión pública. Apenas se ven "en peligro" los poderosos intereses aparecen como hongos después de la lluvia supuestos "cientííficos escépticos", "controversiales" o negacionistas", según el caso, pagados por las grandes corporaciones multinacionales involucradas, para sembrar dudas en la población. Sin embargo, el 97% de los científicos opina que el CG no sólo es un hecho, sino que responde a causas antropogénicas. 
 
Quienes no lo conozcan vean "La historia de las cosas", donde se tratan la obsolescencia programada de artefactos, la bsolescencia percibida (moda) y las "externalidades" . Está completo y doblado en español latino en http://www.youtube.com/watch?v=lrz8FH4PQPU o también enhttp://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY con otro doblaje neutro.
 
Otro documental muy bueno sobre la obsolescencia programada de la TV Española está completo en
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/ (versión extendida) o en http://www.youtube.com/watch?v=q97DdVViqLg (versión reducida). Si no lo vieron, no se lo pierdan. Muestra el motor secreto de cómo los productos son fabricados adrede para no durar.
 
"Home" está doblada al español en http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM . Si no la vieron disfruten de su guión y por sobre todo, de la excelencia de su fotografía.
 
Si leen inglés tienen un montón de cosas para bajar sobre el Paner Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés clikeando http://www.ipcc-wg2.gov/ . también
 
"El mundo según monsanto" está subtitulada en http://www.youtube.com/watch?v=pFxZ91HeWDw y doblada en http://www.youtube.com/watch?v=Ad5DUnVtUD8 .
 
El programa radial "Ecos" (sobre ambiente, ecología, desarrollo  sustentable y culturas) que ganó varios Martín Fierro entre otros importantes premios y distinciones se emite los sábados 12hs. Radio Universidad Nacional de Mar del Plata 95.7 Mhz . Repite lunes 21hs. Se puede escuchar en vivo por internet en www.mdp.edu.ar  y también está  disponible para bajar en www.programa-ecos.com.ar . Es excelente.
 
Hay una serie completa de documentales sobre el Cambio Climático que produjo Canal Encuentro, relatada por Ernestina Pais y guionada-explicada por prestigiosos especialistas argentinos. Hay varios sitios para ver y/o bajar la serie completa. Uno de ellos es
 
Para los que me preguntaron sobre mis libros, les cuento a todos que como yo dono los derechos de autor a entidades de bien público los consigo con descuento. Ya tengo los que le encargaron a la secretaria del linsituto y se los llevo el lunes 28. Por favor, les ruego llevar el importe justo para facilitar el cambio. Si alguna otra persona quiere encargarme también, si me dice a vuelta de e-mail cuál quiere y puedo pedírselo directamente al distribuidor para que no paguen de más en las librerías. Entren en www.irenewais.com.ar y desplieguen en la solapa "publicaciones" dentro de las de mi autoría donde dice "libros".
 

------------------------------
Irene Wais de Badgen
www.irenewais.com.ar
Bióloga (FCEyN-UBA) especializada en Ecología (Oregon State University, USA) y Posgrado Internacional en Evaluación de Impactos Ambientales (Universidad Nacional Autónoma de México)
Tel./Fax. + 54 - (0) 11+ 4585-3951 / 4582-4522. Cel. Móvil + 54-911-5013-5815.
Skype: irenewais 

No hay comentarios:

Publicar un comentario