Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 25 de octubre de 2013

Piden al gobierno que suspenda aspersiones con glifosato.LAFM.COM. El congresista liberal, Guillermo Rivera, le pidió al Gobierno Nacional que suspenda inmediatamente las aspersiones con glifosato, que fueron conciliadas por el gobierno nacional con el gobierno de Ecuador, frenando un litigio que tenían ambos países ante la Corte Internacional de La Haya.

Piden al gobierno que suspenda aspersiones con glifosato


Oct 23
 | 

Fuente: La FM

Guillermo Rivera / guillermorivera.com.co

Porque según algunos documentos ese tipo de acciones puede poner en riesgo la salud de las personas y afectar el medio ambiente.
El congresista liberal, Guillermo Rivera, le pidió al Gobierno Nacional que suspenda inmediatamente las aspersiones con glifosato, que fueron conciliadas por el gobierno nacional con el gobierno de Ecuador, frenando un litigio que tenían ambos países ante la Corte Internacional de La Haya, a cuenta de una demanda que interpuso el país vecino contra Colombia por el uso de glifosato para erradicar la hoja de coca en la frontera.
Por ello, el congresista citó a debate de control político a la canciller María Ángela Holguín, y a los Ministros del Interior, Aurelio Iragorri, y de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, este miércoles, para que respondan por las consecuencias que ha traído el uso del herbicida para la salud y el ambiente no solo de los ecuatorianos sino también de los colombianos.
"Yo voy a hacer un debate para pedirle al gobierno la suspensión inmediata de las aspersiones con glifosato, porque estudios muy serios están documentando que ese tipo de acciones significan un riesgo para la salud de los colombianos y de su medio ambiente, y voy a señalar mi inconformidad con la conciliación que suscribió el gobierno de Colombia con Ecuador, ante la demanda que Ecuador interpuso ante La Haya por las fumigaciones con glifosato", explicó el congresista Rivera.
El legislador argumentó que frente al haber conciliado con Ecuador, Colombia está aceptando que, en efecto, el herbicida que está usando causa enormes daños a la nación.
"Ecuador ha sostenido siempre que el glifosato pone en riesgo la salud y el medio ambiente y sí Colombia aceptó conciliar esa demanda y además entregarle 15 millones de dólares al gobierno ecuatoriano está implícateme aceptando los argumentos ecuatorianos que son los que señalan que sí hay riesgo para la salud y medio ambiente de los ecuatorianos, hay riesgo también para los colombianos y, por lo tanto, me parece que en un acto de coherencia, el gobierno debe suspender las aspersiones con glifosato", dijo el representante a La Cámara.
Cabe recordar que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó la queja ante La Haya en el 2008, argumentando que los aviones que usa Colombia para erradicar con ese herbicida, se pasaban la frontera, fumigando del lado ecuatoriano.
Los 15 millones de dólares que pagó el gobierno colombiano a Ecuador fueron para frenar el litigio, reconociendo los daños que causa el glifosato en ese país, sin mencionar que los mismos daños se estaban causando en Colombia.


Read more: http://www.lafm.com.co/noticias/piden-al-gobierno-que-suspenda-148163#ixzz2il9bi6wf

No hay comentarios:

Publicar un comentario