Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 24 de octubre de 2013

Una comunera impidió la poda de árboles en Villa del Parque.Se trata de Paula Resels, quien literalmente poniendo en riesgo su integridad física, detuvo los trabajos ubicándose debajo de los árboles que estaban siendo podados en Cuenca y Nogoyá.



MARTES 22 
Una comunera impidió la poda de árboles en Villa del Parque
Se trata de Paula Resels, quien literalmente poniendo en riesgo su integridad física, detuvo los trabajos ubicándose debajo de los árboles que estaban siendo podados en Cuenca y Nogoyá. Según ella, no es época para realizar este tipo de intervenciones. La Asociación de Comerciantes de Villa del Parque manifestó su decepción por esta postergación.

El martes 22,  la Comunera Paula Resels y un grupo de vecinos, la mayoría de ellos vinculados a la organización Villa del Parque Verde, se enfrentaron a personal de la cuadrilla de la comuna y de la empresa Zona Verde, quienes habían comenzado a realizar un plan de poda en la calle Cuenca, entre Nogoyá y Alvarez Jonte.
Según los vecinos presentes se vivieron momentos tensos, ya que los operarios al ser interpelados por los vecinos reaccionaron de manera violenta. Finalmente, al desoír los reclamos y para que la poda se detuviera, Resels se ubicó debajo de los árboles donde se realizaban los cortes poniendo en riesgo su integridad física. “Era la única forma de que no siguieran adelante con ese desastre”, sentenció la comunera que responde al Partido Socialista Auténtico.
Según comentó a Devoto Magazine horas después, “Sabíamos que el martes querían comenzar una poda de arboles en la calle Cuenca entre Nogoyá y Jonte. Pero oportunamente a través de un correo electrónico le había dejado bien clara mi posición al presidente de la Junta Comunal, Carlos Guzzini. En ese mail le comentaba que en octubre no deben podarse los arboles por varios motivos: es el periodo de crecimiento, los pájaros están anidando, es la época de floración, etc. Podar los arboles a esta altura de la primavera produce consecuencias nocivas para los árboles y también para las aves”, aseguró Resels
Por su parte, la agrupación ambientalista Villa del Parque Verde publicó en Facebook: “Barbarie, impericia, agresión a vecinos y dictadura total. Decidieron podar a fin de octubre y casi lo logran, sin consulta previa ni conforme a derecho. Porque son machos, destrozaron varias ramas de algunos arboles, rompieron cientos de nidos de aves, localizamos varios pichones aplastados y nos intentaron agredir a los vecinos con las motosierras y a golpe de puños, pero en definitiva, logramos frenar la poda. Gracias a todos los que concurrieron para apoyarnos, realmente cada vez quiero más a los animales”.
Al ser consultados sobre estos hechos, los comuneros del Frente para la Victoria, Carlos Eusebi y Delfina Velázquez, confirmaron que oportunamente apoyaron la propuesta de frenar la poda, adhiriendo a los argumentos de Resels y aseguraron que estaban al tanto de ello todos los comuneros del PRO.
Resels también se refirió a un pedido expreso de la Asociación de Comerciantes de Villa del Parque para que esta poda tenga lugar. “Sabía del pedido de los comerciantes, pero nunca supuse que estábamos hablando de realizar una poda en octubre”, enfatizó la comunera. Finalizó su descargo diciendo: “Todos sabemos que los únicos meses en los que no se puede podar son los que llevan la letra “r” (enero, febrero, marzo, abril, setiembre, octubre noviembre y diciembre). ¿Quién se hará cargo de todas las pérdidas de ejemplares que se puedan dar por esta medida mal tomada? Yo no pido que no se haga, pido que se haga cuando debe hacerse, y no por conveniencia o favoreciendo posiciones sectoriales”.
La comunera confirmó a Devoto Magazine que desde el mismo lugar de los hechos realizó las denuncias correspondientes por estos trabajos ante el Ministerio Público Fiscal y la Defensoría del Pueblo.
En el lugar acompañando a los trabajadores se encontraba Carlos Buletti, quien trabaja como asesor del presidente de la Junta. Llamó la atención que no estuviera presente el juntista a cargo de Espacio Público, Julio Goitia.
 
Argumentos a favor
Uno de los actores más interesados en que esta poda se realizará era la Asociación de Comerciantes de Villa del Parque, cuyo presidente es Rogelio González. En un comunicado que envió por las redes sociales, argumentó su posición de la siguiente forma: “La poda que no fue. Lamentablemente al poco de iniciarse los trabajos, en la primera de las cuadras (N. de la R: Cuenca entre Nogoyá y Baigorria), debieron suspender las tareas ante la actitud de un reducido grupo de vecinos (no más de 5 ó 6, de los cuales la mayoría no eran frentistas de la cuadra en la que se estaba podando), que impidieron la continuidad de las tareas, argumentando que no es época de poda, se perjudica al árbol y se destruyen los nidos de los pájaros que están anidando”.
Y continuó: “A pesar de que otro grupo de vecinos (la mayoría rentista de la cuadra) pedía que las tareas continuaran, los trabajos debieron suspenderse definitivamente debido a que la vecina e integrante de la Junta Comunal, Paula Resels, a riesgo de su integridad física, se colocaba bajo los árboles que estaban intentando desramar”.
El comunicado, agrega: “¿Es necesaria la poda? SI ¿Es momento de podar? NO ¿Hay que hacerlo igual? SI. Los trabajos se suspendieron y la gran mayoría de los comerciantes y vecinos que solicitan la poda, y que estaban dispuestos a que se realizara (a pesar de que no es la época apropiada), deberemos seguir esperando”.
Finalmente, el escrito concluye: “La comunera Paula Resels se comprometió con el señor Rogelio González y otros vecinos presentes, a que ella va a ocuparse para que el 2 de mayo de 2014 (inicio de la temporada de poda) se realicen los trabajos que hoy fueron suspendidos. Esperemos, por el bien de todos, que pueda cumplir su promesa, y que no tengamos que esperar otros 15 años para que se pode”.
 
“Es una poda de verano”
Personal de la Dirección General de Arbolado, dependientes del Ministerio de Espacio Público, justificaron este trabajo asegurando que “seguramente se trata de lo que nosotros llamamos una poda de verano o “verde". Según nuestros registros los plátanos de la calle Cuenca ya que han alcanzado el máximo tamaño de su follaje lo que permitiría la intervención. En este tipo de trabajos la extracción de ramas no puede superar más del 10% de estructura arbórea de cada ejemplar”.
 
     Paula Resels    
     Miembro de la Junta Comunal 11
        tel.: 15 53 17 98 64

-- 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario