Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 17 de diciembre de 2013

CÁCERES El Ayuntamiento investiga de quiénes son las antenas de la Plaza de Italia.- MANUEL M. NÚÑEZ

CÁCERES

El Ayuntamiento investiga de quiénes son las antenas de la Plaza de Italia

El Ayuntamiento investiga de quiénes son las antenas de la Plaza de Italia
La acumulación de paneles, antenas y cables estropea la panorámica de la ciudad. :: HOYHay instalaciones de titularidad municipal y el Consistorio está dispuesto a «despejar la torre» de elementos aunque sin perjudicar a los servicios que prestan 

17.12.13 - 00:16 - 
Los vecinos de Antonio Canales han dicho basta. Se han cansado de esperar. Han dejado de creerse las buenas palabras de la alcaldesa («Hace dos años nos dijo que esto se iba a solucionar», se queja el presidente del barrio) y han pasado a la acción. El tono reivindicativo dio colorido a la tradicional comida navideña, con las pancartas alusivas al abandono del Consistorio en primer término. Uno de los asuntos centrales son las antenas de la torre del reloj. Hasta 45 llegó a contar este diario el pasado verano.
Los residentes quieren que se las lleven. Temen que estén en peligro la integridad del edificio y su propia salud. El Ayuntamiento se tomó con interés el caso. Incluso ha pasado por Junta de Gobierno. Sin embargo, no será una solución sencilla. Hay qué definir quién es el propietario de cada uno de los elementos que hay en el torreón, pero a la vez valorar el impacto que tendría esa retirada en los destinatarios finales de los servicios que dan (telefonía y televisión, sobre todo).
«Se está trabajando para despejar la torre de la Plaza de Italia, pero sin perjudicar a los servicios públicos que se prestan en la ciudad, buscando una ordenación y un equilibrio», indica el Gobierno. Los expedientes se acumulan sobre la mesa desde junio de 2012.
Es la mejor prueba física de que el Ejecutivo no ha estado parado. Cuestión diferente es que el manejo de los tiempos convenza a los principales afectados. «Nos sentimos marginados y abandonados. Al llegar al Gobierno la alcaldesa me garantizó que no nos preocuparíamos más, que lo arreglaría. Ya ni nos recibe», protesta Manuel Campón, presidente de la asociación de vecinos. No es una cuestión simple, ni fácil de dilucidar. La eliminación de los dispositivos electrónicos que hay en Peña Redonda no se puede hacer a las bravas.
Algunas instalaciones -confirma el Gobierno- «se encuentran con autorizaciones finalizadas», pero se quiere medir el alcance que tendría la retirada de esas antenas «por el servicio que prestan». De hecho, el primer paso del Ayuntamiento ha sido intentar determinar a quién corresponde cada elemento. Entre los últimos requerimientos aparece uno de octubre dirigido a una televisión local que ya ni siquiera emite pero que aún mantiene su instalación allí. En algunos informes técnicos queda de manifiesto que ni siquiera se conoce al titular de algunos de esos elementos.
Es el caso de seis paneles de telefonía de los que se afirma, en un documento elaborado por los servicios técnicos municipales en enero de 2013: «No se puede confirmar la propiedad de estas instalaciones». La torre del reloj acoge cableados de diverso tipo, equipos transmisores de televisión cuya propiedad se ignora, unidades de enlace de RNE, enlaces terrestres de RTVE, ocho paneles de RTVE, una antena receptora del centro de Montánchez, paneles de telefonía móvil... Hasta el Ayuntamiento tiene allí material.
Los vecinos llevan años solicitando la retirada de las antenas. Están convencidos de que los casos de cáncer que se han dado en el barrio tienen mucho que ver con ellas. El pasado verano el Ayuntamiento encargó un nuevo informe. En este caso para saber, exactamente, qué antenas y «otros aparatos» son de titularidad municipal. El servicio de Urbanismo tiene el encargo de redactar el plan para reubicar las diferentes antenas. Entre las localizadas las hay de Retevisión, Vodafone, Telecáceres...
Los técnicos advierten de que la Plaza de Italia es «un enclave privilegiado» para servicios de telefonía y televisión. «El desalojo de estas instalaciones conllevaría la búsqueda de un emplazamiento que reuniera características similares», avisan. Y añaden: los costes tendrán que pagarlos las empresas y los usuarios de las señales. En ningún caso se haría cargo el Ayuntamiento.
Desahuciar antenas
El presidente de la asociación vecinal sugiere que el Consistorio retire todas las autorizaciones, «excepto a las cuatro antenas de televisión» para evitar perjuicios. «Las demás -concluye Campón-, todas fuera. ¿No desahucian familias? Pues que desahucien las antenas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario