Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 16 de diciembre de 2013

SOLO SE TRATA DE MAESTRAS MUERTAS- Fundavida

SOLO SE TRATA DE MAESTRAS MUERTAS

…………….
“Es mentira eso que controlan. Yo no he visto a nadie que se haya preocupado por estas cosas y que se acerque a hablar con la comunidad. Lamentablemente los intereses creados van por sobre lo esencial, que es la vida”.
……………..
SOLO SE TRATA DE MAESTRAS MUERTAS
Fundavida
Por estos día, la maestra Nancy Martínez de Soriano -ROU- resolvió iniciar acciones legales tras enfermarse gravemente como consecuencia de una fumigación con agroquímicos en una plantación de soja situada en un predio lindero a una escuela de esa localidad uruguaya.
 “Quiero que las autoridades empiecen a controlar como se debe esto que está pasando en las poblaciones rurales, donde después que fumigan aparecen todo tipo de animales muertos y alfombras de pájaros tendidos en el suelo” dijo la maestra.
La maestra dijo que piensa en la gente que ha pasado por lo mismo y sufre en silencio, en los niños enfermos y por la falta de controles preventivos.
Al igual de lo que ocurre en nuestra provincia el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de ese país carece de ninguna infraestructura para supervisar estas denuncias, aunque en nuestro país es mas grave todavía porque además de la falta de organismos ad-hoc, los funcionarios responsables de las áreas respectivas tampoco tienen vocación para defender a los inermes ciudadanos víctimas de estas criminales practicas agrícolas.
Efectuando declaraciones que podrían ser calcadas de las hechas por cualquier docente entrerriano la maestra denuncia…“Es mentira eso que controlan. Yo no he visto a nadie que se haya preocupado por estas cosas y que se acerque a hablar con la comunidad. Lamentablemente los intereses creados van por sobre lo esencial, que es la vida”.
El hecho ocurrido, en sus palabras, fue que…”A eso de las 8:30 de la mañana un mosquito fumigador esparció los productos químicos a 10 metros de la escuela. La máquina venía hacia nosotros con los chorros abiertos aplicando un producto a tan solo 8 o 10 metros de distancia. Prácticamente solo nos separaba un alambrado, era un día ventoso y encima la escuela tiene las puertas hacia esa dirección” explicó la docente.
Horas después empezó a sentirse mal… “Desde ese día noté un malestar general, un tipo de agotamiento por fuera del trajín normal de una persona que trabaja fuerte, que madruga. Sentía fuertes dolores de cabeza y sed. Era algo que nunca había sentido y jamás sospeché que mis defensas habían bajado en extremo a tal punto que terminé en hospital”.
La mujer sufrió una neumonitis química. Hubo inflamación de tejido pulmonar y partir de un neumococo se sobre infectó debido a que su inmunidad se vio comprometida. “Yo sentí que moría, fueron días de pánico”, recordó. Hoy la maestra aún sufre de disnea y dificultades para caminar.
Mientras tanto aquí, en Entre Ríos, el Senador Oscar Arlettaz, presidente de la comisión del senado provincial a cargo de estos temas ha decidido reducir la distancia de fumigación de escuelas y poblados de 500 a 100 metros, en el proyecto que preparan nuestros legisladores en acuerdo con los lobbies económicos que auspician estos criminales métodos productivos.
            Arlettaz no  explico porque la reducción de 500 a 100 metros, mintiendo que… “se ha buscado el mayor consenso posible en un tema en el que la coincidencia es que debe ser regulado”, cuando es vox populi que toda la sociedad salvo las minorías que ganan dinero envenenando las personas y la naturaleza rechazan de plano estas disposiciones que adoptan quienes deberían defendernos, pero que se asocian a estos intereses de la muerte por razones económicas.
Arlettaz, un veterinario colonense devenido a la política, subió la apuesta de sus declaraciones proponiendo con soberbia que las disposiciones que están planeando serán “clarificadoras a todos los actores del sector y que servirán de marco a las disposiciones en paralelo que adopten el resto de los municipios de la provincia” … “seguramente toda la legislación que se impulse en el futuro, o las modificaciones que se hagan de normas existentes, tendrán en cuenta lo que propone este documento”, afirmó.
            De este modo se confirma una vez más que nuestra legislatura, dado que el senador colonense necesita y tiene la adhesión de sus pares en la cámara, no atiende los intereses de los ciudadanos de la provincia sino la de las empresas como Bayer, Monsanto ó Syngenta, entre otras, que han impuesto en connivencia con una minoría de empresarios locales que se benefician con este modelo productivo que esta saqueando nuestra salud y nuestros suelos.
            Total, en definitiva, solo se trata de maestras muertas.
www.fundavida.org.ar


Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario