Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 17 de diciembre de 2013

EE.UU. habría suspendido fumigaciones con glifosato en Colombia hace dos meses. BLURADIO ( ESPEREMOS QUE ALGUN DIA, SE ILUMINE Y SEA DEFINITIVAMENTE )

Reproducir AhoraDiciembre 17 - 03:08 pm / Duración: 0:06:3

EE.UU. habría suspendido fumigaciones con glifosato en Colombia hace dos meses


Foto: El Espectador.

Hace más de dos meses Estados Unidos habría suspendido las fumigaciones con glifosato a cultivos ilícitos en Colombia, según lo señaló una investigación del portal La  Silla Vacía y que este martes reseña el diario Los Angeles Times.

Las aspersiones se habrían detenido a principio de octubre luego de que un piloto estadounidense muriera y otro resultara herido por disparos hechos por grupos ilegales que vigilan los cultivos de coca.

-En otras noticias, el fiscal Eduardo Montealegre se enfrenta a una demanda por presunta obstrucción a la justicia. El recurso será instaurado por la fundación Marido y Mujer, argumentando que Montealegre interfiere en el fallo del Procurador en el caso Petro.

-El Consejo Nacional Electoral dará a conocer este miércoles las listas definitivas de los candidatos a Senado y Cámara para que sean enviadas a los organismos de control y se depuren en caso tal que haya presencia de políticos con líos judiciales.

-La Armada Nacional continúa la búsqueda de 14 personas que habrían naufragaron en aguas del Golfo de Urabá. Se adelantan investigaciones para establecer la veracidad de la información.

-Como un general que prefirió ser carga-ladrillos a llevar charreteras sobre los hombros, así calificó el diario El País de Cali a su fallecido columnista Antonio José Caballero.

-El premio Afro Colombiano del Año, en 13 categorías, será entregado este martes por el periódico El Espectador.

-La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional se retirará de Ecuador en marzo próximo, debido a la falta de un acuerdo con el gobierno de Rafael Correa, quien hace dos años acusó a la organización de financiar a sus opositores.

-Las autoridades en Cali adelantan investigaciones tras la captura de seis policías activos, señalados de integrar las bandas delincuenciales conocidas como ‘El Viejo’ y ‘Los Intocables’.

******

Fumigaciones de cultivos ilícitos se reanudan en enero: Gobierno

Fumigaciones aéreas
Es la primera vez que se suspende el programa de fumigación desde su creación.

Se habían suspendido por ataques contra dos avionetas piloteadas por estadounidenses.

Altas fuentes del Ministerio de Defensa le aseguraron a EL TIEMPO que las fumigaciones contra los cultivos de coca, que estuvieron suspendidas tras ataques de las Farc contra dos avionetas, en Caquetá y Putumayo, utilizadas para esa tarea y que son piloteadas por norteamericanos, se reactivarán en enero.
Según fuentes del alto Gobierno, después de superar un inconveniente "logístico y operativo", este proceso iniciará el próximo mes.
Las mismas fuentes confirmaron que se revisó el blindaje de las naves y que ya están definidos los correctivos para garantizar la seguridad de los pilotos. (Lea también: Erradicación de cultivos ilícitos solo alcanzó la mitad de la meta)
El diario estadounidense 'Los Angeles Times', en su edición de este martes, señaló que la media se tomaría por tiempo indefinido. Según ese medio, los incidentes se presentaron los pasados 27 de septiembre y 5 de octubre y le habrían causado la muerte a un piloto estadounidense y heridas a otro. Sostiene, también, que las avionetas habrían sido derribadas por las Farc.
“Luego de dos serios ataques contra nuestros aviones que resultaron en la muerte de un piloto y heridas a otro, las operaciones de erradicación en Colombia han sido suspendidas y están pendientes de los resultados de una investigación sobre el incidente, al igual que de la adopción de medidas para que se reduzcan los chances de que esto ocurra en el futuro”, le dijo la fuente a ELTIEMPO.COM.
Al parecer, la Embajada de EE. UU. en Bogotá, que financia parte de las operaciones de fumigación, fue quien pidió cancelar las aspersiones hasta que no concluya una investigación sobre los siniestros.
Dado que se trata de avionetas con una placa de blindaje que supuestamente protege a los pilotos, se busca establecer por que, en estos casos, los disparos penetraron la aeronave.
Es la primera vez que se suspende el programa de fumigación desde que este comenzó a finales de los años 90.
EE. UU. aporta unos 50 millones de dólares anuales en este programa que en su mayoría se utilizan para la compra de gasolina y el pago de pilotos que aporta la firma Dyncorp.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
*CON REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario