Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 17 de diciembre de 2013

Alerta de la FAO por el registro de propiedad de las tierras en Paraguay: Tierras asoladas por el ataque químico.

MUNDO • Martes 17 de Diciembre de 2013 | 05:00

Alerta de la FAO por el registro de propiedad de las tierras en Paraguay

El organismo de la ONU advierte sobre el drama en un país productor de alimentos y millones que viven en la total indigencia.

COMENTARIOS
Info News
Info News
Info News

Al cabo de una semana en la que el interior paraguayo estuvo convulsionado por las movilizaciones campesinas en reclamo de tierras para trabajar y contra la desenfrenada aspersión con glifosato de las plantaciones de soja vecinas a los poblados rurales, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió sobre el irregular registro de los títulos de propiedad de la tierra y la deficiente alimentación de la población en un país productor de alimentos como la nación guaraní.
Si todos los títulos de tierra fueran legales, el país tendría unos 122 mil kilómetros cuadrados más de los que en realidad tiene su territorio, una cifra que da una idea de la magnitud de la crisis y el conflicto agrario en un país donde un puñado de latifundistas ostenta la gran mayoría de las propiedades. La tierra es la mayor fuente de riqueza en Paraguay, un gran productor de alimentos que este año tendrá una cosecha récord de granos, pero es también en el campo donde se concentra su mayor pobreza, que aflige al 44,8% de la población rural, según estadísticas de la ONU.

"El pequeño productor, que es el que suministra alimentos a las ciudades, es el que está en una mayor situación de inseguridad alimentaria", explicó Jorge Mesa, representante de la FAO en Paraguay. Un reciente estudio del organismo señala que el 22,3% de la población ingiere menos calorías que las necesarias para llevar una vida sana. Se trata del tercer menor porcentaje en el continente, después de Haití y Guatemala. La paradoja es que Paraguay tiene campos fértiles que este año le permitirán exportar 7,5 millones de toneladas de soja y 296 mil de carne, según la estatal Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX).
Paraguay es el país con la segunda mayor concentración de tierras del mundo. El 2,6% de los propietarios detenta el 85,5% de la superficie agraria. "Cuando mayor es la concentración de la tierra, menor es la seguridad alimentaria", dijo Mesa. La ley paraguaya prohíbe a nacionales de países fronterizos tener tierras en la franja limítrofe, pero aun así en algunas zonas más del 60% de las parcelas están en manos foráneas, especialmente de personas físicas o sociedades anónimas brasileñas. "Hay un problema de soberanía por la venta de tierras", dijo Alain Saint-Saëns, director de Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte.
Según el académico, una reforma agraria como la que reclama la Federación Campesina Paraguaya, requiere desmadejar el caos en los registros de propiedad, dado que la incertidumbre sobre el título de un terreno es un desincentivo para cualquier inversión. De acuerdo con un informe divulgado en 2008 por la Comisión de Verdad y Justicia, un tercio de la superficie arable del país fue entregado a los amigos del régimen durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89) y los 15 años posteriores. La duplicación de registros explica que, sumando los títulos de propiedad, Paraguay aparezca con un territorio el 25% mayor que el que en realidad tiene: 529 mil kilómetros cuadrados, cuando sólo ocupa 406.752.

No hay comentarios:

Publicar un comentario