Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 31 de agosto de 2011

Graciela Pucci: Centro Cultural Tiempos Modernos, Literarte 03/09/2011


Hola a todos, en archivo adjunto les hago llegar la gacetilla, esperamos contar con la presencia de todos ustedes para compartir un grato momento cultural

Saludos 

Graciela Diana Pucci

Embajadora de Paz, distinción otorgada por Mil Milenios de Paz y y Fundación paz Ecología y Arte

Directora Revista Literarte

Ediciones Literarte





La Nación: Fernando Bertello, GLIFOSATO. La Corte provincial estableció distancias que deberán respetarse; el diputado chaqueño Carlos Martínez (Libres del Sur), que apoyó el reclamo de los vecinos, dijo que la medida es "auspiciosa, pone las cosas en su lugar y es un antecedente jurisprudencial importante".

Miércoles 31 de agosto de 2011

Publicado en edición impresa.Medida polémica / Tras una denuncia contra arroceras


Un fallo limita en el Chaco las fumigaciones con agroquímicos

La Corte provincial estableció distancias que deberán respetarse; Por
Fernando Bertello

LA NACION
Comentá45 .

Las fumigaciones con agroquímicos vuelven a estar en el centro de la escena. Foto: Archivo En una medida preventiva y precautoria dictada en dos sentencias, el Supremo Tribunal de Justicia de la provincia de Chaco confirmó una medida que les pone límites a las fumigaciones terrestres y aéreas con agroquímicos, que serán de 1000 metros de escuelas y viviendas, en el primer caso, y de 2000 metros, en el segundo.

La causa había sido iniciada con un recurso de amparo por vecinos de la localidad de La Leonesa contra las arroceras Cancha Larga y San Carlos, además del municipio local y el de Las Palmas, otra localidad cercana a La Leonesa. Los vecinos denunciaron el aumento de los casos de cáncer, malformaciones y leucemia, además de la contaminación del agua. Entre sus planteos pidieron restricciones para las pulverizaciones cercanas a sus hogares.

Los productos fitosanitarios en la mira son varios químicos, entre otros el herbicida glifosato y el endosulfán, este último recientemente prohibido para su comercialización desde julio de 2013 por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Para este caso, la Justicia, que en primera y segunda instancia ya se había pronunciado en favor del reclamo, actuó de manera preventiva y precautoria.

"Es una medida preventiva. Actuamos como órgano de última instancia y confirmamos que no se podrá hacer ninguna aplicación con herbicidas a esas distancias. Aplicamos el principio de que hay que evitar cualquier daño contra el medio ambiente, la salud y la vida", señaló a La Nacion Rolando Toledo, presidente de la Sala Civil, Comercial y Laboral del Supremo Tribunal de Justicia de Chaco. Toledo firmó las sentencias 313 y 314 junto a la otra integrante de la sala, la jueza María Luisa Lucas.

Para Toledo, si bien en principio la medida es para la arroceras, si puede "comprobarse determinada situación dañosa" también tendría aplicación para otros cultivos. Chaco produce tanto arroz como soja, maíz y girasol, por ejemplo.

El juez dijo que se tomaron en cuenta informes del Ministerio de Salud chaqueño y de la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua provincial. Toledo indicó que, según este último organismo, en la última década en La Leonesa se triplicaron los casos de cáncer en niños y subieron 400% las malformaciones en recién nacidos.
Críticas

Pero el fallo cosechó críticas entre entidades vinculadas con la producción y la elaboración de agroquímicos. Para Gastón Fernández Palma, presidente de la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid), la medida judicial tiene "más connotaciones políticas que técnicas".

Agregó que no establece ninguna causa directa entre las patologías y las aplicaciones. "¿Qué fundamentos técnicos tiene [el fallo] ? Si se aplica el principio precautorio así, con ese criterio prohibamos los automóviles porque emiten gases tóxicos y el cigarrillo porque provoca cáncer", señaló Fernández Palma, que además de productor es médico desde hace décadas.

Desde la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, (Casafe), que agrupa a firmas productoras de agroquímicos, Juan Cruz Jaime, su director ejecutivo, opinó: "En Casafe no estamos de acuerdo en imponer distancias de fumigación sin sustento técnico-científico". El ejecutivo de la entidad agregó: "En Casafe queremos dejar en claro que los fitosanitarios que se usan en el país han pasado por las más rigurosas pruebas del Senasa, necesarias para darle seguridad a la población de que no estamos manipulando productos que dañen la salud".

Un productor chaqueño, que pidió reserva de su nombre, se mostró preocupado por una seguidilla de fallos que puedan limitar la producción. Y comentó: "Las arroceras no generan problemas al ambiente alrededor. De hecho, mucha gente va a pescar ahí y nunca hubo un problema por un pescado muerto o en mal estado o que haya causado alguna enfermedad".

Por último, el diputado chaqueño Carlos Martínez (Libres del Sur), que apoyó el reclamo de los vecinos, dijo que la medida es "auspiciosa, pone las cosas en su lugar y es un antecedente jurisprudencial importante".

Con la colaboración de Mercedes Colombres

Pablo Bentivoglio : Ex combatiente de Malvinas correrá el mundial de triatlón

triatlon 29/08/2011

Ex combatiente de Malvinas correrá el mundial de triatlón


Compartir167 (*) por Pablo Bentivoglio

Es un tipo común de 49 años. Quien lo conoce advierte una personalidad introvertida, de carácter sencillo y sin excentricidades. Marcelo Vallejo no compra el circo del triatlón, él corre triatlón. Entrena y compite dedicándole tiempo, garra y pasión con una voluntad férrea que lo lleva a enfrentar todas las adversidades y atravesarlas como si fueran nubes.
Su mate lo acompaña religiosamente a todas partes, es como su amuleto, y si ese mate hablara diría cosas como estas: “Marcelo de común no tiene nada, luego de recorrer con él un largo camino de casi medio siglo, puedo decirte que es una persona excepcional con las virtudes más valiosas de un ser humano y que hoy están en peligro de extinción como la honestidad, la franqueza, la capacidad para levantarse con la humildad y modestia de aquellos que no se creen mejor que nadie aunque lo sean, tiene la decencia de no vender espejitos de colores, la virtud de ser frontal y sincero, la firme convicción de creer en ideales sólidos y verdaderos, el amor por la Argentina y nuestra bandera y la constante vocación de recuperar el reconocimiento por haber defendido a su país por un reclamo legítimo en las Islas Malvinas que vieron correr sangre joven en la flor de su vida”.
Si nos tomáramos el trabajo de interrogar un poquito más a ese mate criollazo, nos contaría sobre los lugares que conoció junto a Marcelo Vallejo pero las Islas Malvinas quedaron literalmente tatuadas tanto en su cuerpo como en su mente y alma. Fueron juntos a muchos sitios aunque nuestro archipiélago será el territorio argentino que lo marcó, forjó y que definió su personalidad. “En la trinchera no se andaba con cuestiones banales, frívolas y sin sentido. Ahí afloraban las verdaderas miserias y virtudes humanas, el frío era igual para todos, el enemigo no distinguía rangos y la muerte acechaba a cada instante”.

El mate tuvo una etapa turbulenta cuando Marcelo Vallejo –al igual que el resto de los argentinos- regresó casi escondido de la guerra de Malvinas y en los años posteriores hasta que se amigó con sí mismo y con la vida, supo ser disfrutado nuevamente habiendo comprendido que el individuo crece cuando supera y mira hacia adelante sin olvidar jamás sus principios y convicciones.
A los cuarenta años comenzó el periplo de Marcelo y su mate a través de una historia deportiva que sólo habla de voluntad, superación y espíritu. Una evolución que lo llevó a tener exitosos resultados en carreras pedestres siendo su mejor marca personal en medio maratón de una hora y diecisiete minutos mientras que corrió los 42 kilómetros del maratón en tres horas y seis minutos.
Su primer maratón fue algo que pocos hubiéramos sido capaces de enfrentar con tanta hidalguía y coraje. La corrió en 2009 con un viento helado que cortaba la respiración y un relieve poco amigable, nada menos que en sus (nuestras) Islas Malvinas, veintisiete años después de haber combatido en defensa de la soberanía argentina. Correr allí fue una experiencia fuerte al atravesar los campos de batalla donde con dieciocho años arriesgó su vida por la patria al igual que cientos de compañeros y camaradas de armas, muchos de ellos que terminaron ahí sus días. Las emociones y recuerdos estuvieron con él no sólo durante los 42 kilómetros de la carrera sino toda la semana que pasó en las islas, toda su vida.

Marcelo Vallejo en el triatlón ya concretó grandes hazañas junto a su mate, por supuesto a la temperatura justa y bien amargo. Se colgó la medalla finisher en media docena de triatlones IronMan y, en tres de ellos, completó los 226 kilómetros en menos de diez horas. Cruzó la meta en el clasificatorio mexicano de Cozumel, el estadounidense Panamá City y el brasilero Florianópolis donde en 2006 fue el corredor inmediato posterior a mí en Floripa. Ya representó a la Argentina en dos ediciones del campeonato mundial de triatlón IronMan 70.3 en Clearwater donde estuvo a un par de zancadas del podio de su categoría al obtener el cuarto puesto con sus cuatro horas y veinte minutos de 2007 tras ganar su rango de edad en Brasilia y también triunfó en Pucón 2008 en Chile.
Este año corrió el IronMan 70,3 Saint Croix donde con 4h48m en un circuito durísimo logró otro pasaporte para el Marines Las Vegas 70.3 World Championship que se realizará el domingo 11 de septiembre, una fecha muy especial para los estadounidenses. Más allá del resultado que alcance, lo importante es dar a conocer una historia de superación, evolución, orgullo y amor propio como pocas veces conocí. Que salga campeón del mundo entre los Ironman de 45 a 49 años no significa nada comparado con lo que es Marcelo como CAMPEON DE LA VIDA! Estaremos pendientes a través de la web.
Desde Eldepornauta.com seguiremos las alternativas de este campeonato mundial de triatlón IronMan 70.3 donde el soldado clase 62 del regimiento de infantería 6 de Mercedes, Marcelo Vallejo, con su mate dejará más que claro de qué está hecho.

(*) por Pablo Bentivoglio

Deportista enfocado en pruebas combinadas de larga distancia que se graduó de finisher en el triatlón IronMan de Brasil al completar los 226 kilómetros de Florianópolis y también cruzó la meta del Maratón de Buenos Aires 2010 al correr los 42 kilómetros porteños en 3 horas, 13 minutos y 56 segundos.
Discípulo del entrenador Harry Franco, su historial deportivo también incluye cuatro triatlones de modalidad IronMan 70.3 y el duatlón Hombre de Piedra en las sierras bonaerenses de Tandil pero su mayor orgullo se llama Antonella, la hija que tuvo junto a su esposa, la atleta de elite Andrea Mastrovicenzo.
Tags: 42k, 70.3, Bentivoglio, ex combatientes, guerra de Malvinas, ironman, Malvinas Argentinas, marathon, maraton, Marcelo Vallejo, triathlon, triatlon

Notas relacionadas

•Triatleta subcampeona del Maratón de Mendoza
•Triatletas argentinos en el maratón carioca
•Zonas para entrenar deportes de resistencia
•Colombia es pasión, también talento
•Díaz de gloria

martes, 30 de agosto de 2011

Huracán Irene, Obama y preocupado. Ana Barón, CLARIN.





Los daños por el huracán Irene llegarían a US$ 10.000 millones

30/08/11 Es el costo del impacto en 9 estados. Nueva York volvió ayer a la normalidad.

Por Ana Baron

Nueva York. Corresponsal

Imágenes 1 de n Anterior Siguiente

INUNDADOS. LAS CALLES DE ASBURY PARK, NUEVA JERSEY, QUEDARON BAJO EL AGUA. RIOS Y RIACHUELOS, DESBORDADOS.
DESTRUCCION. UNA CASA ARRASADA EN PINE CREEK, FAIRFIELD, CONNECTICUT. SU DUEÑO, MIRA HACIA EL MAR.“Un mensaje de Dios” por el déficit público
Un fuerte tifón ataca Filipinas


Huracán Irene, Estados Unidos, daños, costos Los neoyorquinos amanecieron ayer bajo un cielo azul radiante en el que no quedaba ni un solo rastro del huracán Irene que tanto pánico sembró el sábado por la noche. Afortunadamente, la ciudad de Nueva York sobrevivió ilesa. No obstante, el costo de la furia que Irene desató en sus suburbios y en un total de 9 estados de la costa Este ya alcanza los 7.000 mil millones de dólares. Y algunas estimaciones privadas indican que los daños podrían llegar a los 10.000 millones .
¿Quién pagará la factura? Los fondos deben provenir de Fema, la Agencia federal para Emergencia. Pero teniendo en cuenta que antes de Irene le quedaban a Fema sólo 1.000 millones de dólares en sus arcas, ¿aprobará el congreso la apropiación de nuevos fondos en momentos en que la oposición republicana no hace otra cosa que hablar de recortar gastos para bajar el déficit fiscal? La precandidata republicana a la presidencia y figura emblemática del Tea Party, Michelle Bachmann, dijo ayer que el huracán Irene,y el terremoto registrado en Nueva York hace 10 días son un mensaje de Dios para que se recorte el gasto público.
Según Bachmann, Dios ya no sabe “qué debe hacer para llamar la atención de los políticos”, “Tuvimos un sismo, tuvimos un huracán”, ¿cuándo van a escucharlo? ¿Cuándo van a comprender que necesitamos menos estado y no más?” El presidente Barack Obama agradeció el domingo por la tarde a todas las agencias que participaron en los operativos de preparación y respuesta al huracán. Advirtió, sin embargo, que la emergencia todavía no había terminado: “Esto no acabó. Los impactos de esta tormenta se sentirán por algún tiempo”, dijo, mencionando específicamente los trabajos de reconstrucción que tendrán lugar de ahora en más.

Nueva York retomó ayer su ritmo cotidiano. Después de la parálisis y el aislamiento que vivió la ciudad el fin de semana, ayer comenzaron a circular los subtes y los ómnibus desde muy temprano. La gente entonces pudo trasladarse desde sus casas a sus trabajos sin ningún problema. A las 10 de las mañana todas las grandes tiendas de la Quinta Avenida y las de Madison avenue abrieron sus puertas como siempre. Al mediodía, Soho y el Village, que son los dos barrios con la mayor cantidad de turistas, ya habían recuperado todo su dinamismo. Por la noche, volvieron las grandes colas que se observan cotidianamente frente a los teatros de Broadway a partir de la 7 de la tarde. De las 370.000 personas que recibieron la orden de evacuar quienes la cumplieron ya habían regresado anoche a sus hogares.

Los tres aeropuertos, John F. Kennedy, La Guardia y Newark reabrieron y operaron durante todo el día normalmente recuperando algunos vuelos que fueron cancelados durante el fin de semana. El gong de Wall Street, que da inicio a las operaciones, sonó puntualmente a las nueve de la mañana, como siempre.

En los suburbios de Nueva York como en diversas zonas de los 9 estados afectados por Irene (Connecticut, Florida, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Virginia, Pensilvania y Vermont) el panorama es muy diferente. Hubo un total de 32 muertos, según informaron funcionarios de los servicios de emergencias . Barrios enteros quedaron bajo el agua y más de 4.000.000 de personas se quedaron sin luz. Restablecer la infraestructura no sólo llevará mucho tiempo sino que también mucho dinero.


 
Incluso en Nueva York, donde hubo daños mínimos, los neoyorquinos han comenzado a preguntarse cuánto costó el enorme operativo preventivo que organizó el intendente Michael Bloomberg para hacer frente a un huracán que al final perdonó a la ciudad.

Irene, en tanto, paseó su fuerza por New Hampshire y Vermont y golpeaba ayer las costas de Canadá, sobre todo el sur de la provincia de Quebec, provocando inundaciones, con fuertes lluvias y vientos. Cerca de 200 mil hogares estaban sin luz.

Cuando la naturaleza nos reclama : Tifón en China y Taiwan



ON24 Inician una investigación sobre el uso de agroquímicos

13:33
lunes, 29 de agosto de 2011


Inician una investigación sobre el uso de agroquímicos

Se quiere establecer la incidencia en la salud de la población y en los alimentos para consumo.

 Ver más fotos 

El defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, investigará de oficio la probable incidencia en la salud de la población y en los alimentos para consumo, debido al uso de agroquímicos en la actividad agrícola en el territorio bonaerense. tto, en este sentido, recomendó a los Municipios adoptar las medidas pertinentes para un uso responsable de agroquímicos a los efectos de resguardar la salud humana y prevenir la contaminación del medio ambiente.
En un comunicado, el defensor del pueblo aclaró que su decisión se sustenta raíz del trabajo que ese organismo lleva adelante a través de diversas intervenciones en materia de medio ambiente.
A esto se suma una denuncia por fumigaciones aéreas con agroquímicos que se efectuaron en la localidad de Mercedes, lo que habría provocado serias enfermedades en habitantes de la zona, consignó NA.El defensor del Pueblo puso en conocimiento del comienzo de la investigación al ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia, a través de la Dirección de Fiscalización Vegetal, en razón de un trabajo que se realiza en una Mesa Interdisciplinaria.

En la Mesa participan integrantes del Área de Medio Ambiente para la modificación del Decreto 499/91, el cual gestiona la aprobación del Proyecto de Reglamentación de la Ley de Agroquímicos 10.699.

fuente: El Enfiteuta-Granar-Cuenca Rural-El sudeste agropecuario-21por ciento TANDIL-Tercera Información-Tres líneas-Lujan Hoy-Noticias Mercedinas-Diario Nep-Telecreativa-Ecolamancha España-Semanario La Opinión-La Noticia1-Ecoportal-Gaceta Litoral- Areco Semanal-TERRA-TELAM-Pagina del Defensor del Pueblo y otros...

Darío Aranda: La salud pública antes que los intereses comerciales



SOCIEDAD › UN FALLO DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE CHACO LES PONE LIMITES A LAS FUMIGACIONES CON AGROQUIMICOS

La salud pública antes que los intereses comerciales

Por primera vez, la máxima instancia judicial de una provincia se pronuncia respecto de la utilización de agrotóxicos. La sentencia obliga a no fumigar a menos de mil metros de viviendas, escuelas y cursos de agua.

Darío Aranda


Las fumigaciones llegaron, por primera vez, a un máximo tribunal provincial. Y la sentencia golpea al modelo agropecuario basado en el uso masivo de agroquímicos. El Superior Tribunal de Justicia de Chaco confirmó una medida cautelar que fija límites inéditos para las fumigaciones: a mil metros de viviendas y escuelas, si son aspersiones terrestres, y a dos mil metros para las aéreas. El máximo tribunal chaqueño protegió, también por primera vez en esta instancia, los cursos de agua. Remarcó la vigencia del principio precautorio (ante la posibilidad de perjuicio ambiental irremediable es necesario tomar medidas protectoras), priorizó la salud por sobre la rentabilidad, llamó la atención sobre la responsabilidad de los funcionarios y exhortó a los municipios a dar respuesta urgente a la población. La decisión judicial apunta a emprendimientos arroceros que utilizan endosulfán y glifosato, ambos químicos de uso masivo en Argentina.
La Leonesa y Las Palmas son municipios que están a 60 kilómetros de Resistencia. Vecinos del barrio La Ralera denuncian desde hace nueve años el efecto sanitario de los agroquímicos utilizados en plantaciones de arroz que lindan con el barrio. Alertan sobre el incremento de casos de cáncer, las intoxicaciones y la contaminación del agua. Apuntan al glifosato, al endosulfán, al metamidofos, el picloran y el clopirifos, entre otros químicos usados también en los cultivos de soja. Señalan a las arroceras San Carlos SRL y Cancha Larga.

En enero de 2010 presentaron un recurso de amparo contra las arroceras, las municipalidades de La Leonesa y Las Palmas, el gobierno provincial y nacional. Solicitaron el cese de las fumigaciones y la relocalización de los arrozales. En primera y segunda instancia hubo fallos favorables a los vecinos. Habían fijado un precedente histórico para las fumigaciones: a mil metros de viviendas, escuelas y cursos de agua, si son terrestres; a dos mil metros si son aéreas.

Las arroceras y los municipios apelaron el fallo, en febrero pasado, ante el Superior Tribunal de Justicia de Chaco. Los jueces se expidieron el jueves en dos sentencias.

Las empresas habían solicitado la “inconstitucionalidad e inaplicabilidad” de la ley. Pidieron modificar la medida cautelar para reducir los límites de las fumigaciones y esgrimieron como argumento posibles perjuicios económicos.l máximo tribunal –mediante la Sala Primera Civil, Comercial y Laboral– sentenció que no corresponde recurrir a esa instancia por no tratarse de una sentencia definitiva. Y, lejos de disminuir las distancias de fumigación, cuestionó el pedido por “no haber acreditado la dificultad y menos aún la imposibilidad de cumplir” con lo solicitado por los jueces de segunda instancia (los límites a las aspersiones). Les recordó que “los valores que están en juego son la salud y la vida” e hizo hincapié en el principio precautorio vigente en la Ley 25675: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.

Los jueces marcaron un criterio que golpea no sólo al modelo agropecuario sino a todo el modelo extractivo (minería, petróleo y forestales, entre otros). “El mayor mérito del principio de precaución consiste en haber logrado expresar la preocupación, muy difundida en los últimos años, de dar una mayor prioridad a la protección del medio ambiente y de la salud pública por encima de los intereses comerciales”, dice el fallo.

A las municipalidades de La Leonesa y Las Palmas se les había solicitado que efectuaran un informe detallado en cuanto a las medidas adoptadas en el tratamiento de los residuos contaminantes de las arroceras y que informen acerca del control, clasificación, reutilización o quema de basuras o desechos provenientes de los establecimientos cuestionados. Pero ambas comunas apelaron y el Superior Tribunal se expidió en la sentencia 313, con la firma del presidente de la Sala, Rolando Toledo, y de la jueza María Luisa Lucas.
El tribunal advirtió que los municipios no expresaron qué perjuicios les ocasionaría cumplir con los pedidos determinados por primera y segunda instancia, y remarcó que (aunque hubiesen demostrado algún perjuicio) la apelación es “improcedente” por los “intereses que se encuentran en juego”, la salud y el ambiente.
“De ninguna manera puede considerarse arbitraria la decisión de la Cámara luego de un análisis minucioso de las normas constitucionales y legales aplicables, del que surgen que los poderes públicos municipales tienen responsabilidad ambiental, esto es, que resultan sujetos obligados a la tutela de uno de los derechos fundamentales como lo es el (derecho al) medio ambiente”, remarcó el máximo tribunal. Agregó que los municipios tienen responsabilidad en el “control y políticas de prevención que hacen a la preservación, protección, conservación y recuperación de los recursos naturales”.
El Tribunal subrayó el rol del poder político. “A los funcionarios públicos se les ha otorgado una función, que además es remunerada, para dar respuestas a los problemas de la comunidad, y cuando no lo hacen, deben responder por su omisión. La sociedad actual está inmersa en la contaminación del medio y además desbordada por una gran cantidad de problemas ambientales, que parecen no despertar en los funcionarios la atención que su dimensión evidente merece”, cuestiona el fallo.

En oposición a la apelación de la Municipalidad de Las Palmas y La Leonesa, el máximo tribunal provincial exigió “cumplir en forma inmediata con el suministro de la información requerida en primera y segunda instancia”.

“La decisión del Superior Tribunal resulta muy valiosa no sólo porque es una instancia superior sino porque brinda un marco de protección a los pobladores cuyos reclamos fueron desoídos por los intendentes y por el gobierno provincial”, explicó la asesora legal de los vecinos y de la Red de Salud Popular, Alejandra Gómez.

Laura Mazzitelli fue una de las afectadas por las fumigaciones y estuvo entre las primeras en denunciarlas. Su hijo Iván padeció leucemia a los 2 años. Sufrió ocho meses de quimioterapia y dos años de tratamiento en el Hospital Garrahan. Una vez que el chico se recuperó, comenzó a organizarse junto a los vecinos para que ninguna otra familia padezca lo mismo. Ayer a la tarde estaba en su casa del barrio La Ralera, tenía que hacer la cena, pero también quería ir a avisarles a los demás vecinos –con quienes impulsó la denuncia inicial–. Con su acostumbrado hablar rápido y voz suave, resumió: “La Justicia nos dio la razón por tercera vez. Fue todo muy largo, difícil, pero demostramos que peleando se consigue justicia, se pueden frenar esos venenos que enferman a nuestros hijos”.

POSIBLES CONSECUENCIAS DE LOS AGROTOXICOS

Crónica de un caso testigo

El juez de primera instancia Héctor Edgardo García Redondo estableció en abril de 2010 las distancias de 1000 y 2000 metros para aplicaciones terrestres y aéreas desde el barrio La Ralera, las escuelas rurales y cursos de agua. Luego los establecimientos arroceros solicitaron la “flexibilización” de la medida cautelar con dos argumentos: presentaron un estudio de impacto ambiental y un escrito de la Dirección de Epidemiología del Chaco (dependiente del Ministerio de Salud), que había minimizado los casos de pacientes con leucemia.

También en abril de ese año, un informe oficial de la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua del Chaco reveló que, en sólo una década, los casos de cáncer en niños se triplicaron y las malformaciones en recién nacidos aumentaron cuatrocientos por ciento. Los casos de cáncer estaban focalizados justamente en La Leonesa. Fue la primera vez que un ámbito oficial elaboró estadísticas de ese tipo, en base a datos de los hospitales públicos. El trabajo, llamado simplemente “Primer informe”, señaló la multicausalidad del cáncer, pero llamó la atención: “Este incremento de la casuística coincide con la expansión de la frontera agrícola, vulnerando la salud de la población, debido a que las prácticas y técnicas de cultivo incluyen pulverizaciones aéreas con herbicidas cuyo principio activo es el glifosato y otros agrotóxicos”.
En agosto de 2010 fueron atacados en La Leonesa los científicos Andrés Carrasco y Raúl Horacio Lucero (ambos probaron, con distintos estudios, los efectos sanitarios de los agroquímicos). Iban a dar una charla en la Escuela 35. Las filmaciones y fotos mostraron a trabajadores de las arroceras y municipales entre la patota. Una decena de asistentes fueron golpeados, entre ellos, el ex subsecretario de Derechos Humanos Marcelo Salgado y el diputado de Libres del Sur Carlos Martínez. Las denuncias apuntaron al gerenciador de las arroceras y a funcionarios municipales de La Leonesa.

El juez flexibilizó la medida cautelar en septiembre del 2010. Redujo de 1000 a 500 metros la distancia a considerar para las aplicaciones terrestres, mantuvo los 2000 metros para las aéreas, mantuvo los puntos de referencia del barrio La Ralera y escuelas rurales, pero levantó la prohibición de los cursos de agua.

Los vecinos apelaron la decisión del juez. En febrero de 2011, en segunda instancia, la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial benefició a los vecinos. Consideró que no habían variado los elementos que la primera instancia tuvo al dictar la medida en abril y, con el mismo criterio del principio precautorio, consideró que la medida cautelar debía mantenerse como se había dictado originalmente. Y dejó claro cuál debe ser la prioridad del Poder Judicial entre la salud de la población y la producción agropecuaria: “No se puede modificar la medida cautelar otorgada (que protegía a los vecinos) dando primacía a la productividad económica por sobre los riesgos que implican para la salud y la vida de las poblaciones.”

Las arroceras y los municipios apelaron a la máxima instancia provincial, el Superior Tribunal de Justicia, que ratificó la sentencia de abril de 2010, remarcó el valor del principio precautorio y dejó sentado un antecedente que ya toman en cuenta otros pueblos fumigados de Argentina.

lunes, 29 de agosto de 2011

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires nos invita a la inauguración de la muestra colectiva : 05/09/2011 a las 18.45 hs


Cambio climático


Curva de Luz



                                                                                   Unidad

domingo, 28 de agosto de 2011

Prohibieron las fumigaciones aéreas en Viale

Prohibieron las fumigaciones aéreas en Viale


27/08/2011
Interés General Leido 89 veces, 34 hoy


La prohibición alcanza al ejido de la ciudad y refiere a las pulverizaciones aéreas y terrestres de plaguicidas, agrotóxicos con destino al uso agropecuario en el control de insectos cualquiera sea el producto activo o formulado.

El Concejo Deliberante de Viale prohibió en todo el ejido de la ciudad las pulverizaciones (aéreas y terrestres) de plaguicidas, agrotóxicos y/o biocidas químicos y/o biológicos, con destino al uso agropecuario en el control de insectos y/o ácaros y/u hongos y/o plantas silvestres, de interés agrícola y/o forestal, cualquiera sea el producto activo o formulado así como sus dosis.”

La propuesta, que también se debate en Diputados a partir de una iniciativa de Héctor de La Fuente, ubica a Viale como uno de los municipios pioneros en tratar el tema de agroquímicos que tantas controversias ha despertado en los últimos años.

Entre sus fundamentos, el proyecto de ordenanza considera que en Entre Ríos, numerosos casos de malformaciones, abortos espontáneos, alergias, y cánceres han sido denunciados por diversas organizaciones de ciudadanos que se manifiestan en contra del uso de este producto tóxico.

Los estudios del Dr. Andrés Carrasco, jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA e investigador del CONICET, concluyeron en 2009 que aún las “concentraciones ínfimas de glifosato” utilizadas en la agricultura “son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión” hasta interferir negativamente en los procesos normales del desarrollo.

Asimismo, se ha denunciado un incremento en las consultas por cuadros vinculados a las intoxicaciones agudas por agrotóxicos como son, entre otras, enfermedades de las vías respiratorias y las dermatitis.

Este proceso de incremento en las patologías antes referidas ha sido paralelo al aumento de las fumigaciones con plaguicidas, aumento éste último que se evidencia tanto en la extensión de la zona fumigada como en la cantidad de litros de plaguicidas, especialmente glifosato, utilizados por hectárea.

La ordenanza aprobada por unanimidad en el día de ayer, encuentra fundamento en el artículo 4to de la Ley General del Ambiente Nº 25.675: “Articulo 4º: La interpretación y aplicación de la presente ley, y de toda otra norma a través de la cual se ejecute la política Ambiental, estarán sujetas al cumplimiento de los siguientes principios (…) Principio de prevención: Las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir. Principio precautorio: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”. (RecintoNet)

sábado, 27 de agosto de 2011

CNN: Kids in Argentina learn to grow their own food By Brian Byrnes, " HUERTA NIÑO" with love ...


Kids in Argentina learn to grow their own food

By Brian Byrnes, CNNApril 28, 2010 -- Updated 2005 GMT (0405 HKT)

Kids learn to grow their own foodSTORY HIGHLIGHTS


Community efforts have reclaimed lots filled with garbage into urban gardens
 hunger and undernourishment are big problems in Argentina

Organizations hope that by teaching children about farming, they can have access to nutritious foodBUENOS AIRES, Argentina (CNN) -- On his knees in the soggy soil, 9-year-old Alexis Ocampo digs deep into the earth, his small gardening rake separating dirt from rocks. "Look, I found a worm!" he shrieks.

Towering above is Andrea Girardini, calmly instructing Alexis and the half-dozen other children working to clear spots for new crops.

"We can put a squash plant here, and some lettuce over there," says Girardini, a director of Semillas al Viento, a community organization that teaches neighborhood kids practical skills that help them put food on the table.

"The children come here and learn how to farm and how to cultivate their very own organic vegetables. Then they bring them home to eat. It's a wonderful alternative to sitting in front of the computer," she says.

The Semillas al Viento (Seeds to the Wind) farm is located in Isidro Casanova, a poor area in Buenos Aires' sprawling urban rust belt, where green spaces are few and far between. Five years ago, the football-field sized area was overrun with garbage and frequented by criminals, but following a community effort to reclaim it, it now teems with trees, grass and flowers, as well as eggplants, tomatoes, lemons and herbs. There's even a small pond where kids and dogs happily splash around.

"I really enjoy being here. It's like my happiest place to be. The fresh air is great," says Alexis.

"It's like my happiest place to be," says 9-year-old Alexis Ocampo of the community garden.The Semillas al Viento farm is a part of Huerta Nino (My Garden), a nonprofit foundation that works to alleviate malnutrition and starvation in Argentina. Since 1999, it has helped build more than 50 small farms, many of them in isolated villages in northern Argentina. Despite being one of the world's largest agricultural-producing countries, Argentina still struggles to feed its people.

"Hunger is one of the gravest problems that Argentina has right now. At least 300,000 Argentine children are suffering from undernourishment," says Juan Lapetini, executive director of Huerta Nino.

Gallery: Kids learn to farm in Argentina Nearly 5,000 Argentine children have been educated about sustainable farming practices through the "My Garden" program, which has also been endorsed by Argentine celebrity chef Martiniano Molina, and won various awards for its initiatives. Typically, the program is introduced first at rural schools, where the crops that students grow are then taken home to eat. The long-term objective, coordinators say, is to have the children create vegetable gardens at home with their parents.

"Getting parents to change their eating habits, and encouraging them to provide nutritious food to the kids is sometimes the biggest challenge," says Lapetini.

Following Argentina's economic collapse in 2001 -- when the country defaulted on $100 billion in foreign debt -- poverty, crime and unemployment rates soared. The crisis, coupled with Argentina's lack of philanthropic tradition, led to the creation of HelpArgentina, a U.S. charity that functions as a bridge between international donors and a network of 65 transparent Argentine NGOs, like Huerta Nino.

Since 2003, HelpArgentina has channeled more than $3 million in donations to the country, and coordinated the visits of hundreds of foreign volunteers. In January, a group of students from the University of Virginia spent two weeks at the Semillas al Viento farm, working directly with children and instructors to clear additional farming land and build adobe huts and bathrooms. They also left a sizeable donation.

"When you work day-in and day-out with these organizations ... and you know their needs and struggles ... to receive donations from abroad, even if it is a small amount, it literally changes the reality of many of these organizations," says HelpArgentina's Jon Teel.

"Witnessing these changes is amazing. And that's why we do what we do."

SEMILLAS AL VIENTO: YA ES ASUNTO DE ESTADO DE OBAMA: SALIO EN LA CNN


Andrea Girardini, ( bufanda )
Junto a los Gigantes de la Ecología Social Argentina
Facultad de agronomía 04/06/ 2010

INVITACIÓN

Los sábados a la tarde los esperamos

JORNADA DE:

_CONSTRUCCIÓN NATURAL,SUPERADOBE

ADEMÁS QUEREMOS CONTINUAR REPARANDO EL BAÑO SECO Y HACER MOLDEADO DIRECTO EN LAS PAREDES, CON ADOBE.

Y UNA COCINA A LEÑA.
_HUERTA NATURAL

LES CONTAMOS:

2-8: Entrevistaron a Andrea de un programa de radio de Ramos Mejia3-8: Nos visitaron Mariel y su compañero. Charlamos y recorrimos. Hasta proyectamos una futura feria de intercambio de semillas, música…

Logramos ordenar el salón.

6-8: Nuestro amigo Adolfo dio un ejemplar taller de cultivo de batatas.13-8: Como el viernes había llovido y granizado mucho, el sábado el predio estaba con mucha agua, no pudimos trabajar en la construcción con tierra, pero tuvimos el honor de la visita del permacultor Antonio Urdiales Cano con estudiantes. Entre charla y mates fueron llegando mas vecinos y luego se sembró en un bancal directo sobre la tierra reblandecida. Pese a algunos daños del granizo seguimos planeando trabajo y actividades. Vamos por mucho más!!!Necesitamos hacer unos movimientos de tierra para que los senderos y algunos sectores no se aneguen con agua de lluvia para que toda el agua vaya hacia el estanque que recrea la lagunapampeana. Marcelo nos mostró una pirámide especial hecha por sus manos. Esta tiene la propiedad de conservar semillas, extendiendo por muchos años el poder germinativo, construyamos independencia y soberania. No te dejes llevar por ruidos que solo nos distraen, experimentá vos mismo, o confiá en quienes experimentan sin prejuicios ni direccionamiento financierista.

20-8: Inés y Andrea comenzaron a preparar un nuevo bancal. Este se encontraba hace casi un año cubierto con un plástico negro. No costó mucho limpiar y mover el suelo. Allí transplantamos habas y una lavanda.

Rubén, Marcelo y Hernán continuaron con el superadobe que ya está bastante alto.

Los chicos jugaron y disfrutaron del so22-8: Luis, Mayra y Andrea transplantaron habas en el bancal permacultural. Se aireó y humedeció aboneras. Se acomodó tablones para futuros almácigos y tomamos mate. Nos acompañaron dos vecinitos.


_Continuamos recibiendo los restos orgánicos del comedor de la Escuela primaria Nº 170. También se continúa con el retiro de los restos orgánicos de dos vecinas. Los vamos sumando a las aboneras. _Julio continúa dando sus talleres de plástica con material descartable en el penal de Florencio Varela y en varias escuelas. Visitá el blogspot de Julio y sus artesanías: artesaniasconmaterialdedescarte.blogspot.com

................................................................................................

Aceptamos goma eva y papel crepe (no importa si estan escritos o sucios) son para entregar a los internos del penal de Florencio Varela donde Julio se acerca a voluntad a dar talleres de artesania con material descartable.

 ---------------------------------------------------------------------------------

Taller introductorio sobre Huerta NaturalPróximo 17 de setiembre, 15 hs.

¿Cómo producir tus alimentos naturales en espacios reducidos y/o en terreno?Se entregarán certificados de asistencia.

Podrán anotarse para recibir semillas de la temporada, del Pro Huerta. Costo del taller: $20 (para cooperadora)Los talleres se repiten mensualmente.

-----------------------------------------------------------

¿Qué es la agricultura familiar? - La agricultura familiar, rural y urbana, es una forma de vida, es una concepción cultural, que valoriza el trabajo con la tierra y la vida, para autoabastecimiento, intercambio y venta, es decir suministrando alimentos y productos primarios para la comunidad.El aporte de las familias al abastecimiento, al cuidado de la tierra y la naturaleza, a la conservación de la biodiversidad local, a las semillas nativas y criollas soberanas de los pueblos, tiene un incalculable valor.Para ayudar a las mismas, que tan castigadas están por los mas grandes pooles de negocios del monocultivo, para ir hacia un proceso soberano y asistir a los agricultores familiares y pueblos originarios, es que te invitamos a ser parte de un equipo activo, que discuta las políticas necesarias para fortalecer éste sector, que lleve adelante un registro de los mismos, que nos potenciemos organizados, para acceder a merecidos beneficios desde las políticas públicas. Te esperamos!
-----------------------------------------------------------
 
NECESIDADES -Sendas estructuras para distintos usos en el predio, sendas donaciones.-200 metros de manguera negra ¾ para riego.


_Hojas que puedan usarse del otro lado, para sacar fotocopias de folletos.



Para realizar la construcción:- Damajuanas (para ventanas cerradas)- Cañas tacuara - bambú- Aserrín de cualquier tipo.-Alambre fardo-Hierro de obra de desecho-Tablas, maderas, para encofrado, tirantes.-Bolsas de papa, cebolla y de zapallo (vacias)-Paliets

_Arena-Ganas de aprender-Ganas de trabajar, servir, realizarse, - Voluntad- Alegría INVITACIONES Y PROPUESTAS -BIOCONSTRUCION. Te proponemos venir a hacer un trabajo comunitario, colectivo, militante, de transformación. Si querés dialogar busquemos en la semana, si ya querés ser voluntario y trabajar venite con ropa acorde los sábados a la tarde!!!!!! Re-iniciamos la construcción del centro cultural en barro. -MAS HUERTAS AGROECOLÓGICAS. -DISFRUTAR ESTAR DENTRO DE LA PIRÁMIDE EXPERIENTAL. -DESCANSAR Y TOMAR MATE. Red de intercambio y empleo:Si sos un emprendedor de la zona, si tenes frutales o huerta, gallinas, abejas, plantas fibrosas, aromáticas, medicinales, tintóreas, plantas leñosas, si sos recuperador.... o si preparas cestos, cacharros, mermeladas, conservas, alimentos, tejidos ... si sos artista, o si brindas servicios para la salud..... acercate urgente, nos estamos organizando. Podemos lograr mucho juntos,

--------------------------------------

OTRAS PROPUESTAS: TALLER DE PINTURA SOBRE TELA, MADERA Y VIDRIO :

A partir de los 10 años en adelante.. Elementos a traer: Pinceles de diferentes medidas (fino, mediano y grueso), 3 pintura acrílica (colores rojo, amarillo y azul), un trapo para limpiar, un recipiente para el agua (ej. envase de yogur). $10 la hora. Juan Carlos


CURSO DE HUERTA NATURAL POR INTERNET

Aprender a cultivar tus propios alimentos en tu terreno, en cajones, canteros, terrazas...Varias prácticas de cultivo.

Transformar tus restos de la cocina (cáscara de papa, frutas, yerba y saquitos de te usados, ...) en Humus (fertilizante natural).

Recetas. Conocer la diferencia entre alimentos orgánicos y transgénicos.

¿Qué es tener Soberanía alimentaria?...

Escribí un correo o llama al 15 6000 8315

Si además queres acercarte y ver la parte práctica, comunicate.

Las dudas o consultas si surgieran las responderé por correo, teléfono o personalmente. Si no conocemos la respuesta tendremos que consultar a los que tienen más experiencia y/o en escritos que estarán siempre a mano.

“EL QUE APRENDA A CULTIVAR SUS ALIMENTOS ESTARÁ SALVADO”

VOLUNTARIADO EN PLANTAS AROMÁTICAS

A todos los interesados en colaborar o que deseen acercarse a mantener en condiciones sector de plantas aromáticas.

“Semillas al viento” quiere brindarles todo el apoyo en cuanto a la variedad, propiedades alimenticias y/o medicinales que las mismas proveen, son de fácil cuidado, solo requieren serviciales cuidados de manos concientes y solidarias.

Podrán, dentro de las posibilidades de Semillas llevar sus plantines para su beneficio personal, siendo esta una manera de retribuirles su ayuda invalorable. Desde ya simplemente GRACIAS !!! Carmen

VOLUNTARIADO EN MURAL

Fran orientaría para pintar un mural en una de las paredes de “Semillas al viento”

VOLUNTARIADO EN ADOBE Si te interesa aprender sobre técnicas de bioconstrucción con adobe y de paso nos das una mano para reconstruir nuestra recepcion... Te esperamos los sábados a la tarde!

Ya comenzamos a reconstruirla.

CESTERIA

Si se forma un grupo de interesados/as arrancamos!. Traer: aros o ramitas del grosor de un lápiz (sauce, libustrin…) frescas, es decir verdes no secas, material para tejer, dracena, inflorescencia, etc, esto ultimo hidratado un día antes. Tijera de podar.

ACEITE USADO

“Continuamos con la recolección de aceite vegetal usado,

se lo entregamos a nuestro amigo, el médico Carlos Catz”

Él lo transforma en biocombustible para su automóvil. Traenos más, especialmente de roticerías y restaurantes, que estamos organizando con una cooperativa de Hurlingan.

Tomás, vecino reciclador de “Semillas al viento"

acepta que acerques a su casa: Don Segundo Sombra 2297

Todo material reciclable:

_Plásticos, Cartón, Papel..._Metal, _Vidrio

¡Traéle, organicemos la recolección diferenciada en nuestro barrio, como intentamos desde 1995!
-------------------------------------------------------------------------
Agradecemos a Eva porque nos está actualizando nuestra página: Visitala: www.semillasalviento.org.ar

Tenemos un nuevo blog en formación de “Semillas al viento”.

¡Tenemos Facebook!

La creación de un lugar para practicar arquería, personas de todas las edades, que posean arco o quieran construir uno. Próximamente se formará una escuelita: "Flechas al Viento"

de lo cual tendrá como condición pagar la cuota mensual societaria para la arquería libre, ya veremos cuando se forme la escuela.

SEMILLAS AL VIENTO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

MARCELO INVITA A VISITAR:


Mirá en youtube, el video que armó Anibal sobre lo que pasa en el barrio





Acá podes ver un video que le hicimos a los chicos/as voluntarias de EEUU que estuvieron trabajando junto a nosotros durante dos semanas (2010).

http://www.youtube.com/watch?v=ebKOQzumnaE

http://www.youtube.com/watch?v=vHP5Tgag480

Miranos que salimos en CNN!

Agradecemos al periodista LUIS SALAS por el video,

salió en el canal 4 de San Justo.
1º parte: http://www.youtube.com/watch?v=A8yd7o_6Meo

2º parte: http://www.youtube.com/watch?v=GwUHPAQjYXQ

------------------------------------------------------
Agradecemos a:

“GOMEZ” Farmacia y dietética. Almafuerte 3163. San Justo
“FENIX” Dietética y cerealera. Almafuerte 3354 San Justo. 1537830355
“OESTE NATURAL” Dietética. Especial celíacos, hipertensos, diabéticos. 1559295515.

Villegas 2542 San Justo.

“AGUSTÍN” Todo suelto. Rucci 2260. Casanova
“SAN NICOLÁS” Dietética. Rucci 2314. Casanova.

“ LA NONA JOSEFINA ” Legumbres, semillas, harina. Hierbas medicinales y cereales. Marconi 3455 Casanova

“FLEIDERMAN” Farmacia, homeopatía, hierbas medicinales…Rucci 2238 Casanova. 4625-6600/44661413
TODO CASERO PARA EL MATE: Bizcochuelo, pan casero y rosquitas. Cisneros 5084. Casanova
”SAN LUIS”. Cerviño 4617 esquina Chenaut. Casanova
”SAN ROQUE”: Granada 4751 Isidro Casanova
”LOS AMIGOS” Cerviño y Los Andes. Casanova

“COLOMBIA” . Colombia 4928 . Casanova

“CERVIÑO”. Confitería, panadería, pastas. Elaboración artesanal. Cerviño 3850. 4482-2674. San Justo.

"BIN BIN". Confitería. Calidad artesanal desde 1946. Moreno 198. Ramos Mejía.

“SAN CEFERINO” . Rucci 2240. Casanova.

“ LA NUEVA ALDEA ”. Comida naturista. Mendoza 2322. San Justo

”VIDA SANA” Cocina orgánica vegetariana y natural. Moreno 272 Ramos Mejía

“R&R” Pastas frescas, productos de granja. Rucci 2298 esq Malabia.

”PIRELLI” Industria, automotor y hogar / Almafuerte 3302. San Justo

“LOS ANDES” Ferretería. Cerviño y Los Andes . Casanova

“CARBONE” Ferretería. Rucci y Cerviño . Casanova

" LA MÁQUINA ” Ferretería. Rucci 2213 - I. Casanova

“COLOMAT” Pinturería. Rep de Portugal 2901. I. Casanova. www.colormat.com.ar

”TELPLAST” Telas plásticas. Av J M Rosas 3484 San Justo (4484-141)

“GOITIA” Bicicletero. Rucci y Colombia . Casanova

“MIRIAM” Cotillón. Cerviño y Rucci

“EL RAYO” Librería y fotocopias. San Justo

“AS de TREBOL”, ciber y fotocopias. Rucci 2340 . Casanova

“LORENA” Kiosco, Librería y Fotocopias. P. León Gallo 2495 . Casanova

“AYELÉN” Polirrubro. Coronel Linch 2966 . San Justo.

“LOS TRES CHIFLADOS” Librería y fotocopia. Almafuerte 2881. San Justo.

“VENUS” Librería. Arieta 2949 San Justo.

”EL 16” Helados, galletitas, librería, perfumería…Granada 4697 esquina Los Andes. Casanova.

”PURPURA” Perfumería . Rucci 2227. Casanova.

“CHUEQUITOS” Ropa de bebé y pago fácil” Pujol 2494 esq. Cerviño. Casanova

“CHOCOLATE BLANCO”: Cristiana 1764 Atalaya / Rucci 2391 Casanova

”ANGELA BIENVENIDA”: Ropa informal. Roma 3091 . I. Casanova. Cel: 165271931

” LA GERMINADORA ” Semillas, herramientas… Carhue 90 Liniers. 4641-1306

“ESVIVER” Vivero. Bruselas 2740 I. Casanova. 4466-2452

“ LA SOMBRA ” Vivero ecológico. Alejandro Galup. Valentín Alsina 243 - Adrogué (1846)

Tel/fax.: (011)4294-0364 Cel.: 1550136763 mailto:alejandrogalup@gmail.com%20“GOTAS DE FRESCURA” Vivero. Malabia 4738. Casanova.

“AIKEN” Computación. Arieta 2821 San Justo (4484-3929)

“PROCESO TEMPO” Fotografia. Arieta 2862 San Justo

“MADARIAGA” Veterinaria. JORGE . Cerviño 3830. Celu: 15-41877274

_“Amama” Grupo de apoyo y contención a la mamá y el bebé. A favor de: la crianza natural, el parto respetado, el amamantamiento. Un espacio para compartir y escucharnos. Información, charlas y experiencias. Encuentros semanales gratuitos. Celu: 15-3145-4601

_Marcelo: Artesano. Difunde con folletitos en su puesto en la Feria de Mataderos.

_Patricia Roccatagliata:Que difunde en su blogspot nuestros correos quincenales. http://nogaldevida.blogspot.com/


_OrganicSA orgánicsa.net-Organic_Marilu Falcone:"Comunicadora" Presidenta del Movimiento Ecológico Mundo Natural, entidad que une y enlaza para acciones afines.

+54-9-11-6447.4276 mobile. 15 6447 4276

http://mundo-natural.webs.com/ / http://www.creandotuvida.com/ EEUU ver reportajes, artículos, poemas


_Kinesiología y Medicina Ayurveda: Marcelo: 4694-6543

_You Tube / ELARGENTOCASANOVA


_”MYSTIKA” REIKI. Malabia 5389 esquina Rucci. Casanova. 4485-6208


_“EXPRESIÓN CORPORAL-BIO GIM-TÉCNICAS CORPORALES PARA LA SALUD” sandra@laschicasdeblanco.com.ar / 156188-9996 / www.laschicasdeblanco.com.ar /

. Prof. Sandra Posadino.

viernes, 26 de agosto de 2011

" El camino de la Sal " - Salinas Grandes de Jujuy - Fotografía : Patricia Isabel Roccatagliata

                                                          " El camino de la Sal " - Salinas Grandes de Jujuy
                                                            Fotografía : Patricia Isabel Roccatagliata




UPJET: Fotos del Encuentro de Escritores y Artistas, tomadas por los señores Fabián Boccela y Claudio García

El Señor Rubén Fuentes se encargó de cada detalle del salón.

                                           
Las señoriras Maricel y Andrea en el stand de la Biblioteca Nora Bombelli


Recitando el Himno a Atón




 Graciela Orellana y su coro cantando con el piano floklore argentino.
De fondo quedó Akenatón


Medardo Ávila Vázquez (Coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados) : Ministro Barañao, el glifosato no es agua con sal


Ministro Barañao, el glifosato no es agua con sal

Nos gustaría que el ministro Barañao se sume al reclamo de prohibir las fumigaciones aéreas, restringir las terrestres y reclasificar los agrotóxicos. Medardo Ávila Vázquez.

26/08/2011 00:01
Medardo Ávila Vázquez (Coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados)



...De modo lamentable, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, al participar del programa Pariendo sueños , que conduce la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, realizó comentarios que halagaron las propiedades del herbicida glifosato, de Monsanto. Destacó además, en contra de la presunción de su entrevistadora, Hebe de Bonafini, las características atóxicas y seguras del producto respecto de la salud humana.
Desde la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, nos vemos en la obligación de corregir las inexactas apreciaciones del ministro, por carecer de todo sustento científico. Y, además, porque la actitud de este destacado funcionario pone en peligro la salud de la población fumigada en la Argentina, ya que al afirmar de manera irresponsable la inocuidad de este veneno, promueve que se sigan lanzando cantidades crecientes sobre la población rural.

Muchos compartimos las afirmaciones realizadas en esa entrevista sobre la importancia de contar con una política científico-técnica independiente, que jerarquice y promueva al personal nacional. También reconocemos el valor social y sanitario de la asignación universal por hijo y de otros temas tratados.

Pero, en otro instante de la entrevista, el ministro Barañao comenzó a halagar las propiedades del glifosato, el herbicida más utilizado en el país, con más de 180 millones de litros, que caen sobre 12 millones de personas que habitan los pueblos fumigados.

Al afirmar que el glifosato mata las plantas, Hebe de Bonafini agregó: “A personas, también”, a lo que el funcionario nacional respondió: “No está probado. Hay gente que se ha tomado un vaso de glifosato para suicidarse y no le pasó nada”. Y luego continuó explicando que el herbicida podría ser tan dañino como “el agua con sal”.

Un argumento repetido. Nos preocupan esas afirmaciones; no es la primera vez que las escuchamos. Las mismas frases son repetidas por productores de todas las provincias sojeras. Se las dicen a nuestros colegas de los equipos de salud de pueblos fumigados cuando éstos protestan en defensa del derecho a la salud de los pacientes.

Ya en 2004, S. Bradberry, del Servicio Británico de Toxicología, publicó una revisión sobre “Intoxicación con glifosato”, en la que informó que se había comprobado que la ingestión de más de 85 miligramos de la formulación al 41 por ciento (Round-up) puede causar toxicidad significativa, con efectos corrosivos gastrointestinales, frecuente insuficiencia renal y hepática, perfusión orgánica reducida, distrés respiratorio, alteración de la conciencia, shock , y que las arritmias ventriculares y bradicardias llevan a la muerte.

Series de casos retrospectivos de ingestión intencional de glifosato en Taiwán, Corea y Japón incluyeron datos de 2.727 suicidas con una letalidad de 6,7 a 29,3 por ciento, es decir que hasta casi un tercio de los suicidas morían en el intento con el uso de glifosato. Esos estudios confirmaban como factor predictor la cantidad ingerida y la edad del paciente.

Toxicidad. En fecha reciente, se publicó una gran investigación prospectiva que reunió a más de ocho mil suicidas en Sri Lanka, estudiados desde el ingreso hospitalario. Ese impresionante trabajo permitió demostrar que la toxicidad de los agroquímicos es esencialmente diferente en el humano respecto de las ratas que se usan para asignarles los grados de toxicidad.

Como parte de ese estudio, D. Roberts publicó los datos de quienes intentaron matarse ingiriendo glifosato. La cantidad ingerida fue determinante. El glifosato no tiene la misma toxicidad aguda que Paraquad; con éste, un sorbo de cinco miligramos o un trago de 25 miligramos del veneno son suficientes para terminar con la vida. Pero con una copa de 100 miligramos de glifosato tendremos serios problemas, como ya había informado Bradberry. Roberts encontró que todas las personas que tomaron más de 190 miligramos (un vaso) murieron. Todas, señor ministro, todas.

Ese trabajo demostró que el glifosato se absorbe rápidamente en humanos, que tiene una vida media plasmática de 3,1 horas, que un nivel plasmático mayor de 734 ugrs por miligramo es letal; que la toxicidad cardiorrespiratoria lleva al paciente al óbito; que a la fisiopatología todavía no la conocemos bien, pero hay lesión de membrana celular, incluso mitocondriales, y de­sacoples de la fosforilación oxidativa.

Señor ministro: el glifosato no es “agua con sal”.

También sería interesante que el ministro conozca que, además de Andrés Carrasco, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), otros investigadores argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de nuestras universidades demostraron la genotoxicidad del glifosato en modelos experimentales. También investigaron y encontraron los mismos efectos clastogénicos en personas expuestas a las fumigaciones sistemáticas.

Esos hallazgos son congruentes y explican biológicamente los cánceres y malformaciones congénitas que encontramos en la práctica clínica en nuestros pacientes.

Nos gustaría que Barañao nos ayude a defender la salud de los argentinos, sumándose al reclamo de prohibir las fumigaciones aéreas, como en la Unión Europea; restringir las terrestres y reclasificar los agrotóxicos según sus efectos de corto, mediano y largo plazo en humanos.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires tiene el agrado de invitar a usted, a la inauguración de la exposición colectiva de las artístas plásticas: Rachel Lebenas, Mirta Maizares y Luján Pérez Terrone.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires tiene el agrado de invitar a usted, a la inauguración de la exposición colectiva de las artístas plásticas: Rachel Lebenas, Mirta Maizares y Luján Pérez Terrone.


Lunes 5 de septiembre de 2011, a las 18.45 horas

Hall Central del Nuevo Edificio Lunes a viernes de 11.00 a 19.00 horas

25 de Mayo 359, planta baja Cierre: 16 de septiembre de 2011

jueves, 25 de agosto de 2011

Se reunieron las asambleas ciudadanas de todo el país

Se reunieron las asambleas ciudadanas de todo el país


Cuatro organizaciones entrerrianas estuvieron representadas en la reunión nacional de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), el fin de semana pasado en la localidad santiagüeña de Quimilí, uno de los campamentos del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), “en donde abordamos los problemas socioambientales del país, desde la megaminería en la cordillera, el monocultivo con glifosato, hasta la criminalización de la protesta”, señaló a AIM la asistente al encuentro, e integrante de la Asamblea Ciudadana de Concepción del Uruguay, Cristina Tejedor.

Las asambleas de todo el país se reunieron en Santiago del Estero.

En diálogo con esta Agencia, la asambleísta señaló que “en el encuentro, del que también participaron la asamblea ciudadana ambiental de Gualeguaychú, la asamblea de Colón, y el Foro Ecologista de Paraná, y donde estuvieron representadas todas las provincias, se trabajó la relación entre las problemáticas de lo urbano y lo rural, es decir, las luchas de las asambleas en cada una de las ciudades, con las de los movimientos campesinos, y organizaciones que trabajan aspectos de lo rural como por ejemplo la campaña paren de fumigar, que también estuvo presente”.

Próxima UAC

“También quedó fijado el próximo lugar de encuentro de la UAC, que será a fines de noviembre en Buenos Aires”, adelantó Tejedor, quien agregó: “en esta oportunidad se entregó un cuadernillo confeccionado por Información Permanente, en el que sistematizaron las 15 reuniones anteriores, que llevamos a cabo en los cinco años de vida que tenemos cono organización, y donde se puede observar el crecimiento y afianzamiento de esta propuesta”.

De la protesta a la propuesta

La asambleísta evaluó en AIM los alcances del trabajo de las asambleas ciudadanas en todo el país, que “además de organizarse para resistir y protestar contra la destrucción del medio ambiente, además avanzan en propuestas, un ejemplo de eso está en el crecimiento de las redes de comercio justo, en el que productores, comercializadores y consumidores se asociación para ejercer una forma de comercio diferente al sistema de los grandes supermercados”.

“Uno de los puntos centrales del debate tuvo que ver con la educación, y la posibilidad de generar una educación ambiental, solidaria”, señaló a AIM Tejedor, y agregó: “además abordamos algo transversal a todas las asambleas y organizaciones que es la criminalización de los que protestan, ya sean asambleas, ambientalistas o pueblos originarios”.

“En lo que respecta a nuestra región, la litoral, abordamos los temas como los agrotóxicos, y la hidrovía, que son expresiones de la Iniciativa para la Infraestructura de Sur América (Iirsa), y que en san Juan se manifiesta con la idea del gobierno de dinamitar un túnel debajo de la cordillera para conectar con Chile”, ejemplificó.