Electromagnetismo: un estudio que confirma el daño y propone soluciones
|
|
El sentido común de la mayoría de nuestra población va detectando que son mayores los problemas de salud que suceden en los centros urbanos, cada vez más enfermedades irreversibles que afectan a nuestros niños, familias, amigos y vecinos. Ya están aceptados los daños que causan los basurales a cielo abierto -muchos de ellos administrados por los propios gobiernos municipales-, otro tanto sucede con la calidad del agua que tomamos a diario, tanto los que la reciben del Río de la Plata -un río cada vez más contaminado- como los hogares que son abastecidos por el acuífero semiconfinado Puelche, en el que empiezan a ser detectados peligrosos niveles de contaminación (particularmente metales pesados).
Dentro de esta situación está la realidad, sistemáticamente negada por las autoridades, de los problemas que genera el electromagnetismo para la salud humana, tanto el causado por las antenas de telefonía celular como por las subestaciones eléctricas y los tendidos de cables de alta y media tensión.
Hace ya casi tres años que se encuentra cajoneado en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley que regula la exposición a lo campos electromagnéticos en función de proteger la salud humana. Por este tema hay abierta una campaña de firmas para exigirle a los Diputados de la Nación que traten y conviertan en ley el proyecto presentado, que es el resultado de una larga investigación realizada por legisladores, vecinos y organizaciones sociales. (Más información sobre el proyecto de ley y sumar tu firma clic aquí)
Desde el Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, junto con el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de Berazategui, junto a otras organizaciones sociales, vecinales y de derechos humanos, venimos bregando por la necesidad de generar un debate serio y profundo en torno a las consecuencias en la salud que trae la exposición a los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja (CEM-FEB).
Ya se han acumulado importantes estudios que demuestran que la exposición permanente (por más de 8 hs. diarias) a las radiaciones electromagnéticas por encima de 0,3 microteslas generan riesgos de enfermedad y muerte.
Recientemente la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, presentó un Estudio Epidemiológico multipropósito analítico transversal en Ezpeleta y Berazategui, provincia de Buenos Aires, cuyas conclusiones son categóricas.
Aun la necedad o la complicidad de los gobiernos con las multinacionales de la electricidad siguen negando esta realidad incontrastable. Es hora de que se realice un debate a nivel científico entre todas las disciplinas involucradas para poner a nuestro país a la altura de las circunstancias, siguiendo a otros que ya han adoptado medidas las medidas de prevención indispensables.
Nosotros ponemos en mano de nuestros lectores una síntesis del estudio mencionado, como así también la posibilidad de acceder al estudio completo con el objetivo de que el mismo tenga la mayor difusión y sirva de instrumento para todos aquellos que tienen planteado una desigual batalla para terminar con las normas técnicas que en la Argentina niegan que el electromagnetismo es uno de los riesgos de enfermedad y muerte a los que está sometida nuestra población.
|
|
|
|
Sumate a la campaña de firmas para pedir a los legisladores que traten el proyecto de ley presentado sobre "Ley de Presupuestos Mínimos de protección a los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja para el transporte eléctrico de media y alta tensión".
Esta ley permitirá contar con una herramienta que le impida a la empresas eléctricas emplazar subestaciones y cableados de alta y media tensión en lugares poblados, dañando la salud de los vecinos y vecinas que habitamos en ellos.
Asambleas vecinales, organizaciones sociales, ambientales, culturales y políticas trabajamos en el armado de un proyecto de LEY SANITARIA para proteger la salud de la población de la contaminación electromagnética. Este proyecto se encuentra ya en tres comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación AHORA NECESITAMOS QUE SEA TRATADO, vos podes sumarte con tu firma
Porque la SALUD no se negocia, entrá aquí firmá y pedile a los Diputados que traten la Ley en el Congreso Nacional.
Desde ya te agradecemos la difusión y que sumes a tus contactos a esta campaña. |
Para enviarnos tus opiniones, informaciones y aportes al Boletín Informativo:newsletter@fororiodelaplata.com.ar
Aprobación Ley Presupuestos Mínimos Protección Campos Electromagnéticos
Petición de
Multiplicá tu impacto
Convertí tu firma muchas más al compartir esta petición. También podrás sumar a personas que conoces para que firmen.
Ley Sanitaria, que nos proteja del electromagnetismo, YA
Quienes suscribimos este petitorio solicitamos tratamiento y aprobación urgente en el Congreso Nacional de la “Ley de Presupuestos mínimos de protección a los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja para el transporte eléctrico de media y alta tensión”.
Existe un tipo de contaminación poco conocida, que no se ve, pero causa enfermedades: la provocan las radiaciones que emiten los cables y estaciones eléctricas de media y alta tensión. Se llama “contaminación electromagnética” y desde el año 2000 varios países ya empezaron a sancionar leyes para prevenirla.
La Organización Mundial de la Salud a través del IARC (Agencia Internacional para la investigación sobre el Cáncer) la considera como “posible cancerígeno en humanos”, varios estudios demostraron que con emisiones superiores a 0,3 microteslas (su unidad de medida) existe el doble de riesgo de contraer leucemia infantil y otras enfermedades entre ellas cáncer y enfermedades cardíacas. El límite fijado por las autoridades en nuestro país es de 25 microteslas, según resoluciones técnicas, que no contemplan el impacto en la salud.
En nuestro país existen numerosos relevamientos realizados por la comunidad y estudios científicos realizados por Universidades nacionales, en lugares afectados por el funcionamiento de estas plantas, donde se relevaron centenares de casos de vecinos enfermos y fallecidos a causa de enfermedades reconocidas en el ámbito científico como posible consecuencia de estas radiaciones. Algunos ejemplos son los vecinos linderos a Subestación Sobral de Quilmes y los del Barrio Malvinas Argentinas, en Jujuy.
Gracias a la movilización de vecinos de diferentes distritos del país, como es el caso de los Vecinos Autoconvocados de Berazategui, vecinos de Ezpeleta y Vicente López, Villa Carlos Paz, Córdoba Capital, Posadas, Jujuy, entre tantos otros, junto a organizaciones sociales, culturales, políticas y ambientales, se hace posible hoy conocer los problemas que causa la contaminación electromagnética y el reclamo popular en cuidado de la salud. También producto del reclamo vecinal en la capital de Jujuy en diciembre pasado se logró una ordenanza que regula futuras estaciones.
Por todo esto, vecinos y vecinas que vivimos frente a este tipo de obras, o donde se planifica construirlas, junto a organizaciones sociales y ambientales y legisladores de distintos partidos presentamos en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley para proteger la salud de la población, que propone:
-Construir las nuevas estaciones eléctricas fuera del ejido urbano. Si no es posible, a misma deberá hacerse garantizando una franja de protección de 200 mts desde el límite de la estación a la primera vivienda. - Prohibir su construcción al lado de centros educativos, de salud o recreación. - Obligar a las empresas constructoras a soterrar los cables. - Garantizar el límite de 0,3 microteslas para las radiaciones recibidas por la población cercana. Readecuación a este límite de las estaciones en funcionamiento; de no ser posible, obligar a la relocalización de las mismas. - Exigir un relevamiento sanitario de la población del lugar donde deba emplazarse una subestación y su cableado, previo a la habilitación de obras. - Exigir relevamiento sanitario en las poblaciones ya afectadas lindantes a estaciones eléctricas, y brindar asistencia a los enfermos mientras se resuelve la readecuación de la obra en cuestión. - Exigir monitoreo permanente de emisiones una vez construidas o readecuadas. - Garantizar la participación de vecinos y organizaciones sociales del lugar afectado en todo el proceso de decisión, evaluación, emplazamiento y control de las obras.
Tu firma es indispensable para pedirle a diputados que garanticen nuestro derechos a la vida!!!!
Para:
- Diputados de la Nación, Sres. Diputados y Diputadas
- Comisión de Energía y Combustible, Sra. Presidente, Diputada Rosana Andrea Bertone
- Comisión de Acción Social y Salud Pública, Sra. Presidente, Diputada María Elena Petrona Chieno
- Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Sr. Presidente, Diputado Juan Francisco Casañas
Solicitamos tratamiento y aprobación urgente en el Congreso Nacional de la “Ley de Presupuestos mínimos de protección a los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja para el transporte eléctrico de media y alta tensión”.
La contaminación electromagnética causa enfermedades provocadas por las radiaciones que emiten los cables y estaciones eléctricas de media y alta tensión, y ya desde el año 2000 varios países empezaron a sancionar leyes para prevenirla.
La Organización Mundial de la Salud a través del IARC (Agencia Internacional para la investigación sobre el Cáncer) la considera como “posible cancerígeno en humanos”, varios estudios demostraron que con emisiones superiores a 0,3 microteslas (su unidad de medida) existe el doble de riesgo de contraer leucemia infantil y otras enfermedades entre ellas cáncer y enfermedades cardíacas. El límite fijado por las autoridades en nuestro país es de 25 microteslas, según resoluciones técnicas, que no contemplan el impacto en la salud.
En nuestro país existen numerosos relevamientos realizados por la comunidad y estudios científicos realizados por Universidades Nacionales, en lugares afectados por el funcionamiento de estas plantas, donde se relevaron centenares de casos de vecinos enfermos y fallecidos a causa de enfermedades reconocidas en el ámbito científico como posible consecuencia de estas radiaciones. Algunos ejemplos son los vecinos linderos a Subestación Sobral de Quilmes y los del Barrio Malvinas Argentinas, en Jujuy.
Gracias a la movilización de vecinos de diferentes distritos del país, como es el caso de los Vecinos Autoconvocados de Berazategui, vecinos de Ezpeleta y Vicente López, Villa Carlos Paz, Córdoba Capital, Posadas, entre tantos otros, junto a organizaciones sociales, culturales, políticas y ambientales, se hace posible hoy conocer los problemas que causa la contaminación electromagnética y el reclamo popular en cuidado de la salud. También producto del reclamo vecinal en la capital de Jujuy en diciembre pasado se logró una ordenanza que regula futuras estaciones.
Por todo esto, vecinos y vecinas que vivimos frente a este tipo de obras, o donde se planifica construirlas, junto a organizaciones sociales y ambientales y legisladores de distintos partidos presentamos en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley para proteger la salud de la población, que propone:
-Construir las nuevas estaciones eléctricas fuera del ejido urbano. Si no es posible, a misma deberá hacerse garantizando una franja de protección de 200 mts desde el límite de la estación a la primera vivienda.
- Prohibir su construcción al lado de centros educativos, de salud o recreación.
- Obligar a las empresas constructoras a soterrar los cables.
- Garantizar el límite de 0,3 microteslas para las radiaciones recibidas por la población cercana. Readecuación a este límite de las estaciones en funcionamiento; de no ser posible, obligar a la relocalización de las mismas.
- Exigir un relevamiento sanitario de la población del lugar donde deba emplazarse una subestación y su cableado, previo a la habilitación de obras.
- Exigir relevamiento sanitario en las poblaciones ya afectadas lindantes a estaciones eléctricas, y brindar asistencia a los enfermos mientras se resuelve la readecuación de la obra en cuestión.
- Exigir monitoreo permanente de emisiones una vez construidas o readecuadas.
- Garantizar la participación de vecinos y organizaciones sociales del lugar afectado en todo el proceso de decisión, evaluación, emplazamiento y control de las obras.
Es por lo expuesto que solicitamos el tratamiento urgente de dicho proyecto de ley que proteja la salud de la población de este tipo de contaminación.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario