Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 30 de noviembre de 2015

9 compromisos de México ante Reunión sobre Cambio Climático. CNN EXPANSION

9 compromisos de México ante Reunión sobre Cambio Climático

http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/11/20/ocho-compromisos-de-mexico-ante-la-cop-21

Para 2030, el país espera reducir a la mitad sus emisiones contaminantes; se espera que para entonces, 43% de la energía provenga de fuentes renovables.

Viernes, 20 de noviembre de 2015 a las 16:09
LinkedIn
26
Compartir
526
Email
La Conferencia sobre el Cambio Climático se realizará en París (Foto: Reuters/Archivo)
La Conferencia sobre el Cambio Climático se realizará en París (Foto: Reuters/Archivo)
Artículos relacionados
Los temas por resolver en la COP 21 sobre cambio climático
El cambio climático puede llevar a 100 millones a la pobreza
¿Unos árboles 'come carbono' revertirán el cambio climático?
¿Cuánto costará a EU atender la petición climática del Papa?
La nueva tendencia: desinvertir en energía fósil
'El Niño' amenaza con una tormenta económica

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Conferencia sobre el Cambio Climático en París (COP 21) se realizará del 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de este año. Ahí, 195 países intentarán alcanzar acuerdos para limitar el calentamiento global y presentarán sus compromisos para mejorar la situación ambiental en el planeta.
México, así como otros países, ha publicado sus compromisos independientes para la reducción de emisiones contaminantes hacia el año 2030. De acuerdo con un documento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estos son algunos de los objetivos que se perseguirán a nivel nacional en la materia y se presentarán en París:
1. 50% de reducción de emisiones contaminantes, comparada con las generadas en 2000. Sin embargo, la dependencia advirtió que antes de 2020 se registrará un pico de emisiones, tras la puesta en marcha de la reforma energética “debido a un mayor abasto de gas natural y la introducción de energías limpias”, indicó una presentación de la dependencia.
2. Habrá 25% menos emisiones de compuestos de efectos invernadero. Según la dependencia, se disminuirán en 22% los gases de efecto invernadero y en 51% el carbono negro para alcanzar la meta.
3. 43 de cada 100 fuentes de energía serán limpias. Es decir, provendrán de fuentes renovables, en cogeneración con gas natural y plantas termoeléctricas con captura de dióxido de carbono. Se espera un avance de 35% para 2024. Además, el país se comprometió a promover el uso doméstico de calentadores y celdas solares.
4. Eliminar 25 de cada 100 fugas y quemas controladas de metano.
5. Alcanzar una tasa de deforestación cero, mediante plantaciones forestales comerciales y recuperación de ecosistemas naturales.
6. Garantizar y monitorear el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales en asentamientos humanos mayores a 500,000 habitantes.
7. Homologar la normativa ambiental para vehículos y tener gasolinas y diésel de ultra bajo azufre.
8. Recuperación y uso de metano en rellenos sanitarios municipales y plantas de tratamiento de aguas residuales.
9. Instalación de biodigestores en granjas agropecuarias y recuperación de los pastizales, así como la tecnificación del campo mexicano.
México emite 417 millones de toneladas de dióxido de carbono a nivel mundial, de acuerdo con un reporte de la Agencia Internacional de Energía. Esto constituye tan solo 1.4% de los gases derivados de la quema de combustibles fósiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario