Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 9 de noviembre de 2015

Caravana por la vida, una cruzada contra los agrotóxicos. José E. Bordón PARA LA NACION.

Caravana por la vida, una cruzada contra los agrotóxicos

Se inicia hoy en Rosario y finaliza el domingo en Ceres; son vecinos autoconvocados que se definen como "víctimas de envenenamiento por vivir en pueblos fumigados con agrotóxicos"
SEGUIR


PARA LA NACION
VIERNES 06 DE NOVIEMBRE DE 2015 • 00:31

3769
9
SANTA FE.- Se inicia hoy en Rosario, y finalizará el domingo en Ceres, al noroeste de la provincia, la denominada "Caravana por la vida", organizada por vecinos autoconvocados de la franja oeste de este territorio, "con el propósito de visualizarnos y reconocernos como víctimas de envenenamiento por vivir en pueblos fumigados con agrotóxicos".
El grupo es el mismo que el 29 de octubre "expulsó" de Ceres y Hersilia, localidades del departamento San Cristóbal, 260 kilómetros al noroeste de esta capital, el "tren fumigador" que implementó la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), que administra el recorrido Rosario-Tucumán, derramando Roundup (glifosato) con el propósito de eliminar malezas de las vías. En ambos casos, las propias autoridades municipales hicieron retirar el tren hasta los 700 y 800 metros del ejido urbano, como lo establecen las ordenanzas respectivas, en salvaguarda de la salud de la población.
Foto:Archivo
Fernando Albrecht, uno de los convocantes, dijo: "Necesitamos conectarnos entre los distintos pueblos para consolidar lazos de acción y contención mutua y difundir información acerca de la irregularidad sanitaria a la que estamos siendo sometidos, obligados a respirar altas concentraciones de venenos mutagénicos". Y agregó: "Pretendemos encontrar la forma de proteger a nuestros niños, que son los más vulnerables a estos venenos ya que están en edad de desarrollo, como así también a las escuelas rurales que están totalmente expuestas ante la insensibilidad de las autoridades que priorizan la rentabilidad sobre la salud".
de la caravana de autos, la gente de los pueblos acompañe la protesta. Nuestro lema es 'Plantate por una vida sin venenos'. La convocatoria es abierta a todos los pueblos y ciudades, no sólo a los santafesinos, y quedó acordado que será la gente de cada lugar la que decidirá lo que se hace en su pueblo o ciudad. El resto de la caravana deberá respetar las consignas locales", apuntó.
La partida se anuncia para las 17, en el cruce de la avenida de circunvalación y acceso a la ruta nacional 34, al norte de Rosario. El arribo a Ceres se producirá a media mañana del domingo.
"La caravana está organizada entre vecinos de diferentes comunidades, organizaciones sociales, campesinas, agroecológicas, que quieren para sus pueblos un límite amplio para los venenos, por los menos 800 metros, y que se promueva la agroecología, la producción orgánica o biodinámica que no depende de químicos y que da como resultado alimentos sanos, mejora en la calidad de la tierra, el aire y el agua, genera trabajo digno y saludable y embellece nuestros pueblos", añadió Albrecht.

Antecedentes

A fines del mes pasado, vecinos y autoridades de Ceres y Hersilia, lograron "expulsar" un tren fumigador que la empresa Nuevo Central Argentino (ex Mitre) que utiliza para eliminar malezas en el tendido de vías en la región del ramal Rosario-Tucumán. La carga es peligrosa: para el desmalezamiento se emplea Roundup (glifosato), un producto de uso severamente cuestionado en el país.
En Ceres, la ordenanza que rige desde este año impide el uso de plaguicidas en la zona poblada y hasta 700 metros después del límite de la población residente. Hersilia logró los 800 metros como escudo defensor de sus pobladores. Ambas poblaciones se encuentran en una zona casi totalmente dedicada a la siembra, cosecha y acopio de soja y además poseen altos índices de mortalidad por cáncer generado por la contaminación con agroquímicos y arsénico en las napas freáticas.
Según voceros de los autoconvocados de Hersilia, el tren venía realizando la fumigación para evitar malezas sobre las vías y banquinas desde Tucumán y tenía previsto completar su recorrido hasta la Capital Federal.
En esa localidad, vecinos de la avenida Colón, que advirtieron el olor y que luego vieron el tren, dieron aviso a los Vecinos Autoconvocados quienes se dirigieron donde ya se encontraba detenido el tren, que tenía previsto permanecer en el pueblo por lo menos 5 días.
Del mismo modo actuaron los inspectores municipales de Ceres y Vecinos Autoconvocados, constataron la presencia de bidones con glifosato. Tras un intento de justificación del accionar del tren por parte del encargado de la NCA en Ceres, la formación tuvo que retirarse de la zona urbana e instalarse fuera de los 700 metros libres de agrotóxicos que establece la ordenanza respectiva. Adelantaron que constatarán personalmente si hubo una acción premeditada y luego podrían iniciar acciones legales.

Proyecto de ley cuestionado

La Multisectorial "Paren de Fumigarnos", una organización de vecinos de diferentes localidades de la provincia que exige una ley que limite las fumigaciones con agroquímicos a 800 metros de las zonas pobladas, espera que la Legislatura santafesina sancione una norma que proteja "la salud de los que están más cerca de las fumigaciones". El tema está en estudio en la Cámara de Diputados, aunque trascendió que los bloques mayoritarios tendrían consensuada una prohibición de fumigar a 200 metros de los pueblos, una distancia bastante menor de la que piden desde la ONG.
Los integrantes de la multisectorial no dudan de los efectos nocivos del uso de agroquímicos en la salud de las personas. "En el país hay 26 millones de hectáreas de cultivos transgénicos. Con ese modelo, pasamos de los 30 millones de litros de agroquímicos en la Pampa Húmeda en los años 90 a los 400 millones actuales. Santa Fe tiene 3,5 millones de hectáreas de transgénicos y 80 millones de litros de agrotóxicos, la mayoría en el centro y salud provincial", graficó Daniel Romano, integrante de la organización de vecinos.

Estadísticas preocupantes

Las estadísticas oficiales del gobierno provincial indican que los tumores son la segunda causa de muerte en Santa Fe y que los departamentos que registran una mayor tasa de mortalidad por la enfermedad tienen una intensa actividad agroindustrial.
Distritos del sur sojero, como Caseros e Iriondo, superan el pico de 250 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que en el norte, 9 de Julio o General Obligado no llegan a 140.
Entretanto, algunos especialistas analizan que la aparición de tumores tiene relación con el modelo productivo que en los últimos 20 años. "Hemos estado recorriendo localidades santafesinas de menos de 10 mil habitantes con campamentos sanitarios y en casi todas ha habido un crecimiento exponencial de los casos de cáncer año a año. Ese aumento es coincidente con los cambios en el modelo de producción", explicó Damián Verzeñassi, docente de la cátedra de Salud Socio Ambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Para el investigador universitario el uso de agrotóxicos no es el único factor que determina la suba en las tasas de morbi-mortalidad pero "nadie puede negar el impacto que tiene la exposición a las sustancias agrotóxicas", aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario