Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 10 de noviembre de 2015

BRASIL: Movimientos denuncian responsabilidad criminal de la Vale en la tragedia de Mariana. Marcela Belchior, Adital.

Movimientos denuncian responsabilidad criminal de la Vale en la tragedia de Mariana


Marcela Belchior
Adital
El Movimiento de Damnificados por Represas (MAB) denuncia la "negligencia total” por parte de las empresas responsables de las represas que se rompieron y liberaron un aluvión de barro que destruyó varias comunidades del Municipio de Mariana, Estado Minas Gerais, sudeste brasilero, la última semana. De acuerdo con el MAB, desde hace varios años la población venía alertando sobre los riesgos de las represas, pero las empresas continuaban normalmente sus actividades, sin tomar medidas de seguridad ni dar alertas sobre los peligros de la estructura.
douglas-resende-e-rafael-lage
Habitantes locales señalan el distrito sumergido en el barro, después de la ruptura de una represa. Foto: Douglas Resende y Rafael Lage.

"El MAB denuncia que las empresas Vale y BHP son las responsables de la ruptura. (...) No había ningún mecanismo de aviso ni de socorro a la población, como exige la ley. Todo el proceso de socorro a los desamparados está siendo realizado por el Gobierno Municipal de Mariana. La negligencia de las empresas es total”, se denuncia desde el Movimiento. "La minería debe estar al servicio de la soberanía popular y no de los abusos y barbaridades cometidas por empresas como la Vale, cuya marca registrada es la falta de respeto a las poblaciones y a los trabajadores”, se asevera desde el MAB.
El pasado 5 de noviembre, se rompió la represa del Fundão, propiedad de Samarco Minería, en Mariana. Un aluvión de barro afectó a otra represa de desechos de la empresa minera, la de Santarén, que también se rompió, descargando todo su contenido en el distrito de Bento Rodrigues, ubicado a 15 kilómetros del Centro de Mariana, lo cual dio como resultado que se destruyeran el 90% de sus casas.
La Samarco Minería es propiedad de la Vale (50%) y de la multinacional anglo-australiana BHP Billiton (50%). "En 2014, la Samarco obtuvo un lucro neto de 2,8 mil millones de reales. La Vale obtuvo, de abril a junio de 2015, un lucro neto de 5,14 mil millones de reales, y en relación con BHP obtuvo 6,42 mil millones de dólares hasta junio de 2015. Por lo tanto, estamos hablando de algunas de las mayores empresas del mundo”, se señala desde el MAB. "A pesar de todo ese lucro, esas empresas mineras se negaron a invertir lo mínimo en la seguridad necesaria para evitar una catástrofe de semejante magnitud”.
Este lunes 9, en una rueda de prensa, Joceli Andrioli, miembro de la coordinación nacional del MAB, dijo que el Movimiento tiene documentos con indicios de derrames en la represa rota. Según él, el MAB va a cuestionar la tesis defendida por la empresa de que un movimiento sísmico habría provocado la tragedia. "Los documentos, ya en manos del Ministerio Público, tienen todo el proceso de licenciamiento ambiental anterior de la obra, que ya se comprobaba un área de riesgo. En los documentos hay indicios de derrames en más de 100 lugares”, afirma Andrioli.
De acuerdo con el MAB, ya en 2013, el Ministerio Público Estadual (MPE) de Minas Gerais divulgó un estudio que señala que las fragilidades de la represa podrían llevar a su colapso. Por eso mismo, en aquella época, el MPE demandó a la Samarco la construcción de un plan de emergencia y de alerta. "Plan éste que nunca se realizó. Varios damnificados de Bento Rodrigues relataron que desde hace años la comunidad venía haciendo denuncias sobre la inseguridad de las represas”, se observa desde el MAB.
douglas-resende-e-rafael-lage
Casas, escuelas, la red eléctrica y carreteras fueron destruidas por la avalancha de barro. Foto: Douglas Resende y Rafael Lage.

La avalancha de barro afectó al Municipio de Mariana (los distritos Bento Rodrigues, Paracatu de Baixo, Paracatu de Cima, Santa Rita, Campinas, Ponte do Grama y Piedras), Barra Larga (y su distrito Gesteira), Acaiaca (y su distrito Goiabeira) y Río Dulce, hasta el momento. Casas, escuelas, la red eléctrica y carreteras fueron destruidas. El barro también comprometió la captación de agua de varias localidades. La Usina de Candonga, ubicada en el Municipio de Río Doce, a 100 kilómetros de Mariana, paró la generación de energía.
Por lo menos cuatro cursos de agua fueron alcanzados por los desechos provenientes de la represa de minería de hierro: arroyo Fundão, río Gualaxo do Norte, río Carmo y río Doce. Se descargaron 62 millones de toneladas de desechos de la minería del hierro, contaminados con arsénico, plomo y mercurio, entre otros venenos, que llegaron al río del Carmo y continúan avanzando por el río Doce en dirección al océano. Personas que tuvieron contacto con el barro relatan sentir malestares, y presentan síntomas de intoxicación, como mareos, náuseas, dolor de cabeza y confusión mental.
Las autoridades estiman que son más de 2 mil los damnificados, y tres los muertos, pero el número de víctimas todavía es incierto y controvertido. En este total, por ejemplo, no están incluidos todos los municipios, cuyo abastecimiento de agua está comprometido, o tienen sus ríos contaminados, ni las muertes de animales.
reproducao
Tortuga muerta sumergida en el barro de la represa de la Samarco. Foto: Reproducción.

Según la Samarco, las causas de la ruptura de las represas todavía se desconocen. Pero para el MAB, la divulgación sistemática de esa información parece una estrategia de la empresa para eximirse de las responsabilidades. "La empresa es responsable de la construcción, el mantenimiento y la garantía de que la obra opere correctamente y con seguridad. Por lo tanto, cualquier cosa que ocurra es responsabilidad de la empresa minera”, se evalúa desde el Movimiento. El Ministerio Público de Minas Gerais ya designó a cinco promotores para investigar las causas y responsabilidad del desastre.
Desde el MAB se señala que es preciso hacer un planeamiento de cómo se garantizarán los derechos de las familias damnificadas directa e indirectamente, elaborando una pauta común de reivindicación y midiendo correctamente los impactos de la calamidad. También se reclama a la empresa respuestas sobre lo que se hará en relación con los impactos en las ciudades de Minas Gerais y de Espírito Santo, que están bañadas por el río Doce, sobre todo las que sacan agua directamente del río para su abastecimiento.
"Grandes ciudades como Gobernador Valadares ya anunciaron que van a interrumpir completamente la captación para toda la ciudad. Esto es un desastre social y queremos saber cómo la empresa pretende responsabilizarse de esto”, reclama Alex Sandra Maranho, miembro de la coordinación del MAB. "Esta tragedia no puede terminar como las otras en las que la Vale abandonó a las poblaciones,” concluye el activista.
reproducao
Caballo atascado en barro es rescatado por un equipo de bomberos. Como él, había vacas, perros y cerdos, entre otros animales. Foto: Reproducción.
En una nota, la Articulación Internacional de los Damnificados por la Vale clasifica la tragedia como un "crimen”. "Los órganos fiscalizadores y las empresas tienen total responsabilidad sobre la tragedia ocurrida. La cantidad de desechos prueba que las empresas habían sobrepasado, y mucho, la capacidad de la represa”, se destaca desde el movimiento.
La Articulación señala que actualmente se discute la aprobación de un Nuevo Código de Minería para Brasil, que podrá permitir un avance aún mayor de la minería en territorio nacional. Además, en Minas Gerais, está para su votación el Proyecto de Ley Nº 2.946/2015, de autoría del actual gobernador Fernando Pimentel (Partido de los Trabajadores – PT), que reduce el tiempo de concesión del licenciamiento ambiental en el Estado, lo que fragiliza todavía más el licenciamiento ambiental en Minas Gerais, y beneficiará a emprendimientos considerados estratégicos por el gobierno, ampliando la inseguridad jurídica, los daños ambientales y los conflictos sociales asociados a grandes proyectos.
"La tragedia de ayer [5 de noviembre], una vez más, nos alerta sobre el constante impacto socioambiental de la minería. Ese desastre pide, de manera urgente, un debate público sobre la minería en gran escala en el país y los mecanismos de responsabilización de las empresas”, se afirma desde la Articulación. "Exigimos una investigación y castigo civil, ambiental y criminal de las empresas Samarco, Vale S.A. y BHP Billiton Brasil Ltda., y responsabilizamos también a sus dirigentes, de manera personal, además de reclamar una reparación integral e indemnización a la población de Bento Rodrigues”, reivindica el movimiento.
Lea también

Marcela Belchior

Es periodista de Adital. Maestra en Comunicación y Semiótica en Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), investiga las relaciones culturales en América Latina.
Correo electrónico:
marcela@adital.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario