Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 26 de noviembre de 2015

Naturaleza de Derechos - 19 de Noviembre de 2015. DERECHO HUMANO AL AGUA POTABLE EN PILAR: LA JUSTICIA DECLARA ADMISIBLE LA VÍA DEL AMPARO.

Link de la información:

Naturaleza de Derechos - 19 de Noviembre de 2015.
DERECHO HUMANO
AL AGUA POTABLE
EN PILAR:
LA JUSTICIA DECLARA
ADMISIBLE
LA VÍA DEL AMPARO

El Juzgado Letrado de Paz del Partido de Pilar, a cargo de la Jueza Silvia Castellini, declaró la admisibilidad del amparo judicial interpuesto por los vecinos del Barrio "Parada El Gallo" - aledaño a Villa Astolfi - en el Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires, reclamando a las autoridades provinciales y al Municipio de Pilar a que se garantice el derecho humano al agua potable, a raíz de la grave contaminación ocasionada por la Refinería de Petróleo Verasur SA.
La magistrada consideró a prima facie que la vía expedita del amparo es admisible y ordenó el traslado de la demanda al Municipio de Pilar, Provincia de Buenos Aires y la Refinería Verasur, para que sea contestada en el plazo de 5 días.
Asimismo, y a los efectos del tratamiento de la medida cautelar, ordenó una audiencia urgente para el día lunes 23 de Noviembre de 2015 a la mañana, a la que deberán concurrir los vecinos accionantes (acompañados por Naturaleza de Derechos) y las autoridades provinciales y municipales y los directivos de la empresa Verasur SA.-
El motivo de la acción esta dado inicialmente, por la contaminación de Verasur a raíz de un derrame de Petróleo acaecido a principios del año 2014, que contaminó las napas subterráneas de agua, de las cuales se sirven para el consumo y aseo personal los vecinos de los barrios Parada El Gallo, Los Tambos y Boca Ratón, todos en la jurisdicción de Pilar.
La empresa Verasur incumple con la Resolución 1196/2015 del Organismo Para el Desarrollo Sostenible que con fecha 28/8/2015 ordenó su clausura preventiva, y  la disposición de la Secretaria de Energía de la Nación que estableció su baja del Registro de Empresas Petroleras - Sección Elaboradoras y/o Comercializadoras creado por la Resolución SE Nro 419/1998.
En el día de la fecha, los vecinos de Pilar tuvieron acceso de modo informal a los estudios del agua subterránea, en las adyacencias de las instalaciones de Verasur en el barrio Parada El Gallo, realizados por la autoridades del Municipio Pilar (sobre los cuales están intimadas a presentarlos ante la Justicia).
Los valores de los resultados son alarmantes y confirman los estudios realizados por Naturaleza de Derecho,  a instancias de los vecinos . Así se pudo comprobar valores de hidrocarburos totales que van desde 1,9 mg/l 3,5 mg/l hasta 10,8 mg/l. En el estudio realizado por NDD el valor alcanza los 16 mg/l.
El agua contaminada con hidrocarburos representa una situación de peligro de daño grave e irreparable que demanda medidas urgentes por parte del Estado.
De un relevamiento epidemiológico primario realizado por los propios vecinos indica niveles altos de incidentes oncológicos.
12



No hay comentarios:

Publicar un comentario