Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 26 de noviembre de 2015

El Ayuntamiento quiere prohibir el uso de herbicidas con glifosato en todo el municipio. http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/2162695/ayuntamiento/quiere/prohibir/uso/herbicidas/con/glifosato/todo/municipio.html

El Ayuntamiento quiere prohibir el uso de herbicidas con glifosato en todo el municipio

REDACCIÓN PUERTO REAL | ACTUALIZADO 26.11.2015 - 05:01
Diario de Cadiz

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Merello, llevará al próximo pleno una propuesta para que en el término municipal de Puerto Real dejen de usarse herbicidas perjudiciales para la salud que contengan glifosato. 

En su exposición de motivos, la propuesta recoge que "el uso de herbicidas químicos puede plantear riesgos muy serios. Diferentes estudios demuestran que el glifosato, componente de los herbicidas de uso más extendido, tiene efectos muy tóxicos sobre la salud y el medio ambiente". 

La moción alerta de que "existen estudios científicos que relacionan el uso del glifosato con afecciones y enfermedades. En marzo de 2015 la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó de la inclusión de 5 agroquímicos en su lista de agentes cancerígenos, encontrándose entre ellos el glifosato, clasificado en el grupo 2A (probable carcinógeno para los humanos)". 

María Merello hace hincapié en que "el principio de precaución debe ser tenido en cuenta por el Ayuntamiento con el fin de proteger a sus vecinos, las aguas y el patrimonio natural del municipio", por lo que el uso de glifosato será sustituido por métodos no contaminantes que no dañen a la salud ni al medio ambiente, incluyendo métodos mecánicos y térmicos que ya se aplican en la mayoría de los países de la Unión Europea. 


La responsable municipal de Medio Ambiente ha subrayado que, De ser aprobada la propuesta, el Ayuntamiento se dirigirá a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Fomento, solicitando el abandono inmediato del uso de herbicidas en el Término Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario