Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 26 de noviembre de 2015

El Ayuntamiento de Barcelona aplaza hasta diciembre la declaración de ciudad libre de glifosato Por Diari Treball

El Ayuntamiento de Barcelona aplaza hasta diciembre la declaración de ciudad libre de glifosato

Por Diari Treball
El consistorio tenía previsto aprobar una moción contra la utilización del producto fitosanitario del que se sospecha que puede ser carcinógeno.
00
El ayuntamiento de Barcelona aplaza hasta el próximo mes la declaración de ciudad libre del glifosato. Así lo ha comunicado la concejala del equipo de gobierno Janet Sanz a los trabajadores de Parques y Jardines, uno de los colectivos ciudadanos que más se han movido para conseguir la erradicación del producto.
El glifosato es un producto que hasta ahora se utilizaba para hacer tratamientos fitosanitarios en zonas verdes y en el arbolado de la ciudad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 20 de marzo pasado el glifosato como un compuesto “probablemente carcinógeno para los seres humanos”. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), se reconoce en estudios epidemiológicos su relación con el desarrollo de Linfomas No Hodgkins, un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos de la sangre.
Hasta hace muy poco el glifosato se utilizaba para para contener el crecimiento de vegetación no deseada, como las malas hierbas en zonas urbanas y periurbanas.
Fuentes municipales ya comunicaron que era intención del equipo de gobierno aprobó la medida, pero que se podían utilizar varios mecanismos. En este sentido, explican que el aplazamiento de la aprobación no tiene que ver con un cambio de la intención política sino que es fruto de un cambio de prioridades. En concreto confirman que: “en el plenario del viernes no puede entrar la moción del glifosato por un tema de calendario, pero el posicionamiento del gobierno es el mismo”.
La concejal Sanz dijo a los trabajadores que, dado que en los plenos sólo se puede debatir una moción por grupo político, Barcelona en Común ha decidido que la moción que presentará estará dedicada al caso de la sentencia que afecta a 4 trabajadores de BTV que una sentencia ha dictaminado que fueron despedidos de manera irregular.
La retirada de los tratamientos con glifosato en la ciudad de Barcelona se está preparando desde hace tiempo, según fuentes municipales. En estos momentos se analiza la fórmula que se adoptará para hacer oficial de abandono del producto. Una sería hacer una declaración institucional, y otra de las que se estudian sería hacer una moción al pleno de este mes a realizar el próximo viernes. De una manera u otra la intención del equipo de gobierno que dirige Ada Colau es dejar de usar el producto. De hecho actualmente el que se estudia son los productos alternativos a usar en lugar del que se dejará de usar.
La campaña contra el glifosato tuvo un momento culminante justo antes de las elecciones municipales de Barcelona. En una rueda de prensa diversas organizaciones ecologistas y ciudadanas, junto con los representantes de los trabajadores del Instituto de Parques y Jardines de Barcelona denunciaron que el compuesto químico se estaba utilizando en la capital de Cataluña sin avisar a los vecinos de los lugares situados en cerca de los lugares de los tratamientos del peligro potencial que ello suponía.
Principio de precaución
Según manifestó Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), en la rueda de prensa en la que se pedía que Barcelona se declarara libre de glifosato, destacaron que siempre debe prevalecer el principio de “precaución” con los herbicidas que puedan tener componentes cancerígenos y que los legisladores no lo regulan por los intereses de las multinacionales, ya que un producto con estas características puede mover casi 2.000 millones de dólares.
El movimiento para prohibir el uso del herbicida mencionado abarca ya varias ciudades de Cataluña. Así, Badalona comunicó el pasado jueves que desde junio, un mes después del cambio en el equipo municipal, no se utiliza glisofat en los tratamientos al arbolado y para el control de las malas hierbas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario