Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 10 de noviembre de 2015

Moralzarzal prohibe el uso de glifosato para limpiar los bordes de las carreteras. SIERRA MADRID

9-11-2015
MORALZARZAL
Moralzarzal prohibe el uso de glifosato para limpiar los bordes de las carreteras



El producto, utilizado para fumigar los márgenes de las vías e impedir el nacimiento de hierbas, ha sido considerado "cancerígeno" por la OMS



El Ayuntamiento de Moralzarzal, "fiel a su compromiso con el respeto por el medioambiente", ha denegado a la empresa concesionaria de la conservación de carreteras que pasan por la localidad, la fumigación de los márgenes de las vías con herbicidas a base de glifosato. El uso de esta sustancia está muy extendido en muchos municipios españoles para eliminar las malas hierbas con el fin de facilitar la visión en las carreteras y limitar el peligro de incendios forestales.

El glifosato, es un herbicida total y no selectivo que mata hierbas y arbustos, al tiempo que se infiltra en el suelo. Además, contamina los acuíferos, es tóxico para la fauna acuática, los animales domésticos o el ganado, y se esparce sin control por el subsuelo.

Diversos estudios científicos relacionan su uso con diferentes afecciones y enfermedades: daños genéticos, trastornos reproductivos, aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas, y carcinogénesis. En abril, la OMS (Organización Mundial de la Salud) anunció que el glifosato "probablemente es cancerígeno para humanos" y lo clasificó entre los productos y acciones de riesgo 2ª (probablemente cancerígeno).

Por tanto, la eliminación de las hierbas de las cunetas se realizará por procedimientos mecánicos, lo que preservará también los pies de los árboles que, tras la aplicación del glifosato, presentan aspecto quemado (como puede apreciarse en la imagen que acompaña este texto).

Con esta iniciativa, Moralzarzal se suma a otras localidades vecinas como Boalo-Cerceda-MataelpinoColmenar Viejo o Manzanares El Real, que ya han prohibido el uso de herbicidas a base de glifosato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario