Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 26 de septiembre de 2011

En San Isidro se desmontó un predio público en estado natural de gran valor de conservación.

Boletín Especial Urgente

Talaron Bosque Alegre

En San Isidro se desmontó un predio público en estado natural de gran valor de conservación.

El viernes 23 de septiembre, detectamos el desmonte de “Bosque Alegre”. Este predio público de aproximadamente 10 hectáreas de costa en estado natural contaba con grandes valores naturales como bosques de Sauces, arroyos internos, Juncales y especialmente un monte de Equisetum, una de las plantas nativas más primitivas.

Ayer, sábado 24, miembros de la Asociación Ribera Norte encontramos en Bosque Alegre una cuadrilla de operarios arrasando con todo lo que había a su paso. El grupo estaba a cargo de un empleado de la Dirección de Parques y Paseos del Municipio de San Isidro que alegó haber sido contratado de forma particular por una empresa constructora.
Aparentemente, el predio sería destinado a un emprendimiento privado.

La Direcciión de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de San Isidro, luego de crear el Sistema Municipal de áreas Protegidas por Ordenanza 8460 en el año 2009, se encontraba diseñando la zonificación de Bosque Alegre.

En la carta a los Vecinos de Vicente López, el Intendente de San Isidro Gustavo Posse declara que “es decisión firme de esta Municipalidad, mantener en las actuales condiciones el acceso al Río por parte de toda la Comunidad, y defender los espacios verdes adyacentes y los bordes blandos preservando en un todo el ambiente de toda la zona”. Y reconoce que “esa decisión se inscribe en el marco de la política enunciada precedentemente, la cual por convicción y consenso será mantenida en el futuro, ya que emana de la totalidad de las fuerzas políticas y sociales de esta Comunidad”
La costa en su estado natural presta servicios ambientales que una vez modificada ya no podrá cumplir, como retener agua de lluvia que alimenta a las napas, depurar aguas contaminadas gracias a las macrofitas asociadas a la costa (Juncos, Totoras, etc.), retención de suelos en zona de crecidas, poblaciones de animales controladoras de fauna nociva y son sitios de reproducción para aves, peces y anfibios, entre otros muchos roles.

En un mundo que tiende a la preservación de los humedales (para ampliar información, ver www.ramsar.org y www.lac.wetlands.org), este tipo de acciones manifiesta la expresión de políticas retrógradas, una clara falta de visión y planificación, y una gran ignorancia. Además de todo esto, se trata de un área a la cual podía acceder cualquier vecino que buscara un espacio tranquilo de recreación, ahora, en cambio, de ser ciertos los rumores, el acceso ya no sería para todos. Seguimos a la espera de saber por qué no se siguieron los pasos legales ni se realizaron estudios de impacto ambiental.
La Asociación Ribera Norte es una entidad civil sin fines de lucro, con Personería Jurídica, fundada en 1993 y dedicada a la Conservación de la Naturaleza. Su principal objetivo es el cuidado y manejo del Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte (hoy Parque Natural), compromiso asumido mediante un convenio con la Municipalidad de San Isidro.

Invitamos a la comunidad de vecinos y toda persona o institución interesada a sumarse a nuestro reclamo para que el Municipio de San Isidro cumpla con los compromisos ambientales públicamente asumidos y se tomen medidas para restaurar y conservar el predio Bosque Alegre.
Más información: http://www.arn.org.ar/


Galería de fotos de Bosque Alegre: Fotos de Bosque Alegre
Fotos de la destrucción de Bosque Alegre: Destrucción de Bosque Alegre
Para consultas y adhesión al reclamo: arn@arn.org.ar

Ampliaremos a medida que contemos con información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario