Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Infoban Festival contra el vial costero en el Río de Vicente López

                                                              El Espantapájaros del Bosquecito
                                                         Fotografía : Patricia Isabel Roccatagliata

Festival contra el Vial Costero en el rio de Vicente López


21/09/2010
09:40] Es el primer festival de música organizado por los jovenes que acampan en el río para detener las maquinas del Vial Costero, se realizó por la llegada de la primavera y convocó a cientos de vecinos.

García pide a los estudiantes que no usen el Paseo de la Costa.

http://www.infoban.com.ar/despachos.asp?cod_des=28253&ID_Seccion=2

Durante el fin de semana y hoy martes los jovenes que acampan en San Martín y el río organizaron un festival de música y malabares para mostrarle a la gente su tarea de resistencia frente a las maquinas de la empresa Cartellone que realiza las obras del Vial Costero.

El fin de semana hubo pleno sol y el río se lleno de gente como sucede en los comienzos de la primavera. La banda de reggae sonaba en vivo y la gente que quería se podía acercar a relatar sus opiniones sobre lo que fuere en el microfono abierto. Mientras tanto, otros se encargaban de vender rifas para sortear intrumentos caseros que hicieron los jovenes con sus propias manos. La idea es juntar dinero para poder seguir viviendo en el río hasta que las topadoras se vayan definitivamente. Esa es la idea.

Miguel, un vendedor de rifas, dice que se siente a gusto con el río y, entre venta y venta, relató: “Este es el último espacio verde de Vicente lópez y por eso hay que cuidarlo”.
Luego se da vuelta y se pierde entre la gente. Aquí algunos se acercan sin intereses politicos, a colaborar con los acampan desde hace meses para evitar el paso de las máquinas. Lucas es un joven que, si bien no duerme en el río, visita el campamento desde que se intaló: “Me parece que el festival trae energía positiva y por eso la gente se acerca. Es importante que la gente sepa que las personas que supuestamente tienen que hacer que las cosas funcionen destruyan el río que es tan hermoso”.

Lucas tiene claro que no quiere el Vial Costero. No le importa lo que le puedan explicar sobre el crecimiento y la expasión económica futura de Vicente López: “Después del Vial el río va a ser un lugar inaccesible”, dice. “Van a circular autos las 24 horas del día. La polución y los ruidos van a ser insoportables. No vamos a poder respirar. Por eso voy a seguir viniendo al río hasta que ya no haya nada, y capaz que ahí voy a seguir viniendo también. Yo crecí en el río”.

El joven dice que se enteró en noviembre del asunto, pero que luego lo perdió de vista y para cuando volvió al río el campamento ya estaba armado. “Me frustré mucho porque me parece muy injusto”, recuerda Lucas.

El joven sabe que esta involucrado en una movida positiva: “Coincidimos con mucha gente en que el río nos unió. Sirvió para crear vínculos y para armar un circuito. De ahí viene lo de Unidos por el Río. Unió movidas ecológicas de capital que entre ellas no se conocían, pero también se acercaron muchos vecinos que simplemente no están de acuerdo con la construcción del Vial”.
Más alejado del tumulto de gente, que no es tumulto sino cuerpos repartidos por el pasto, acostados, sentados, tomando mate, tomando sol; un poco más alejado está Hernán, un comerciante de 34 años que vive a pocas cuadras de allí. Para Hernán el Vial Costero “se trata de un negociado que no lo veo factible para la zona. Lo contradictorio con (Enrique) García es que él fue el que implementó esto y ahora es también el quien lo voltea. Él tuvo la idea de hacer el río como esta hoy, de hacer un espacio con barcitos y naturaleza, para que la gente pase lindo el fin de semana y venga a veranear. Pero ahora es el precursor de este proyecto nefasto”.

En otro lado está Sergio. Es un empleado municipal que cuida el único baño público de la costanera de Vicent López luego de que los otros cuatro fueron demolidos para contruir el Vial Costero. Además, se encarga del mantenimiento del río: quita las malezas, recoge la basura y corta el pasto.
Sergio no esta solo. Hay otros cuatro empleados municipales que hacen la misma tarea que él. Sin embargo, eran 20 antes de que comenzaran con las obras del Vial. Los otros 15 fueron trasladados a otras dependencias municipales a modo de “conceción”, es decir que van a regresarar cuando la obra se termine, y los baños se rehagan. Siempre y cuando las cosas marchen bien.

“Son todas mujeres que las sacaron porque no pueden hacer el trabajo de mantenimiento del río. Los cinco que quedamos somos todos hombres”, relata Sergio y agrega: “ No te olvides que el año que viene hay elecciones. La gente no cree que se vayan a hacer los baños, otros dicen también que los van a privatizar”.
Cartellone demolió los baños y se comprometió a construirlos una vez que la avenida este terminada. Segio dice: “si no vuelven a construir los baños te resinden el contrato por falta de trabajo, no es que te echan, ya no te necesitan”.

Por otro lado, el Vial no solo lo esta haciendo la empresa Cartellone. Según el empleado municipal “el municipio paga a Cartellone para que haga la avenida. Pero Cartellone le paga a otra empresa para que lo pavimente. Cartellone hace el relleno del asfalto y lo empareja todo. Después hay otra empresa, a la que le pagan una fortuna, para que transplante los árboles. En total son como 3 o 4 empresas. No es una sóla”.

Tejas en el río

“Cuando estuvo el problema del granizo no había lugar donde tirar las tejas, entonces lo tiraron ahí. Las sacaron de las calles y las tiraron en el Campo N3. Pero se armó lio porque decían que estaban llenando la costa de basura”, dice Sergio en relación al basural que se formó en San Martín y Maipu cuando el municipio deposito los escombros allí. Sergio desmiente que esos pedazos de tejas vayan a ser usados para construir el vial como se dijo.
Por último, Sergio sale del rol de empleado municipal y dice lo que piensa sobre el tema: “Mi mirada es que va haber un poco mas de tránsito, pero después va a seguir siendo un paseo como fue siempre, no va a ser una autopista como dicen”.

Fuente: (InfoBAN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario