Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 11 de septiembre de 2010

Yanina Carabajal : Multas para quien contamine con Glifosato, AUNO


Fuente imagen : glifosato en buenos aires blogspot

Lomas de Zamora

Multas para quien contamine con glifosato

El Concejo Deliberante aprobó la modificación de la ordenanza que sanciona a las empresas por el uso de glifosato. Las sanciones pueden ser de hasta 66 mil pesos. Para una organización ambiental si bien es "un paso hacia adelante" los montos son "insuficientes". Además, se presentó un pedido de informe para controlar los arroyos.
Lomas de Zamora, septiembre (AUNO).- El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó ayer por unanimidad la modificación de la ordenanza sancionada en mayo pasado que prohíbe contaminar con el uso del glifosato. La medida establece multas de hasta 66 mil pesos para las empresas que utilicen esa sustancia en la zona.
"El artículo establece las sanciones que deben aplicarse por el uso de glifosato, pero no sólo para la empresa Ugofe, que es un caso testigo, sino también para los viveros, por ejemplo, que venden el glifosato", explicó a AUNO, el concejal de la Coalición Cívica Rosendo Pedernera.
Con la modificación de la ordenanza, el monto de las multas municipales asciende a 22 mil pesos y por legislación provincial, según el caso, la cifra puede triplicarse y llegar a los 66 mil.
El glifosato es un agroquímico utilizado en los cultivos de soja transgénica para desmalezar las plantaciones y es calificado como una sustancia cancerígena por defensores ambientales y algunos científicos del Conicet.

En julio de este año, la organización ambiental Finky Verde había denunciado a la empresa Ugofe por utilizar el agroquímico en las vías de los ferrocarriles de las líneas Roca y Sarmiento.

En diálogo con esta agencia, el integrante de esa agrupación ambiental Alejandro AlmeIda, opinó que la medida "es un paso hacia adelante pero hasta que las multas no sean superiores a las ganancias de las empresas van a ser insuficientes".
En ese sentido, aseguró que van a seguir "insistiendo" para que "todos los delitos medioambientales sean castigados y no solamente el uso del glifosato", enfatizó.

En la sesión también se aprobó un pedido de informe sobre el estado de los arroyos en Lomas de Zamora.
"Todavía hay muchas industrias que arrojan residuos en los arroyos y hay denuncias de que algunos vecinos rompen las obras de entubado para tirar residuos cloacales", argumentó Pedernera, quien elaboró el pedido.

"El pedido es para que se monitoree todas las cuencas y no se tiren más residuos que contaminen el agua", concluyó.

YGC-AFD

AUNO -AGENCIA DE NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario