Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 14 de septiembre de 2010

Rodolfo Lara: Multa de $ 6 millones contra la ex Massuh por contaminar, y deberá reparar daño ambiental - Genial !!! - CLARIN

Multa de $ 6 millones contra la ex Massuh por contaminar

14/09/10 La ordenó un juez de La Plata, para reparar el daño ambiental que provocó en Quilmes.
Por Rodolfo Lara

La Plata. Corresponsal.

OTROS TIEMPOS. NESTOR KIRCHNER, EL AÑO PASADO VISITO MASSUH A POCO DE HABER SIDO ESTATIZADA.

El gobierno, a través de la firma Nación Fideicomisos S.A., -encargada del manejo financiero y administrativo de la Papelera Quilmes (ex Massuh)- deberá depositar ante la Justicia bonaerense 6 millones de pesos para reparar los daños ambientales provocados por esta planta fabril, ubicada en el kilómetro 14,5 del Camino General Belgrano, en la localidad de Quilmes.
Es un nuevo contratiempo para la empresa estatizada luego de la quiebra resuelta en mayo 2009. En aquel momento, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se comprometió a lograr la reapertura y exactamente un año después, el 7 de mayo, el Ejecutivo decidió cerrarla por considerarla “inviable económicamente” .
En su momento, se especuló con la posibilidad de reactivarla con la intención de producir papel para abastecer al Estado Nacional en la edición de libros educativos. El plan no prosperó. Moreno decidió cerrarla el 7 de mayo pasado con el argumento de su inviabilidad.
No obstante, el fideicomiso financiero y la administración todavía es competencia del Estado Nacional . Y los 400 trabajadores de la ex Massuh todavía concurren al lugar de trabajo, aunque la actividad está paralizada. Se estima que la deuda global de la firma ronda los 15 millones de pesos.
Esta semana, el juez en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Arias, determinó la sanción a Nación Fideicomiso por no haber cumplido el acuerdo firmado el 24 de septiembre de 2009 .
En aquella oportunidad, el Fideicomiso Papelera Quilmes, con el municipio local, asumieron obligaciones para terminar o remediar el daño ambiental que afectaba a los vecinos. Según el juez, no se cumplió el compromiso firmado y ante el riesgo de la liquidación de la papelera, ordenó el depósito de 6 millones de pesos para completar las tareas de saneamiento.También, dispuso que se verifique si los habitantes del lugar tienen problemas de salud causados por la polución.
Por cuerda separada, el juez emplazó a Nación Fideicomisos S.A. para que informe, antes del jueves, el estado del proceso de liquidación judicial del bien en cuestión. Además, solicitó que se agregue el último estado patrimonial y financiero certificado por contador público, “para revertir denuncias sobre disolución del órgano” .
En el mismo dictamen, fue sancionado el municipio de Quilmes por “el incumplimiento en la ejecución de la obra de desagüe en la calle 822, entre el paredón de Papelera Quilmes y el Arroyo Las Piedras, su posterior parquización y la instalación de una barrera forestal sobre el límite exterior de la planta industrial”. La multa de 400 mil pesos es “por temeridad y malicia” .
La intimación judicial alcanza al intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez; la directora de Evaluación e Impacto Ambiental, Gabriela González; la Asesora de la Secretaría de Economía, Marcela Linares; el secretario de Agua, Cloacas y Saneamiento Hídrico, Manuel Carracelas y el director Operativo de Gestión Jurídica, Carlos Fux.
CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario