Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 13 de septiembre de 2010

DIPUTADO CARLOS MARTINEZ. Hay antecedentes de cambio de traza: Resistencia del LOTE 16 , mientras Capitanich, duerme la siesta

“Hay antecedentes de cambio de traza”

En las últimas horas el ministro de Obras y Servicios Públicos, Ingeniero Omar Judis ha vertido expresiones que considero -por decirlo de la mejor manera- son totalmente inexactas respecto a la traza del electroducto NEA-NOA y a la delicada y compleja situación por la que atraviesan los pobladores del Lote 16 y la Estancia La Pilarense. Inclusive, en un acto de bravuconería innecesaria, nos ha acusado a los legisladores- sin nombrarnos- de ignorantes, o de carecer de la “suficiente información técnica” sobre el tema.
En primer lugar son inexactas sus afirmaciones sobre que en ningún lugar del país se cambió la traza de los electroductos. Por nombrar solo uno de los casos, por resolución Nº 98/2009 del 28 de Enero del año 2009 el Directorio del ENRE (Ente Nacional Regulador de Electricidad) autorizó la solicitud de cambio de traza de la Línea de Interconexión NOA – NEA, en su tramo OESTE, presentada el 25 de Noviembre de 2008 por la Empresa INTEGRACIÓN ELÉCTRICA SUR ARGENTINA S.A.” (“INTESAR S.A.”) .
INTESAR S.A. es la empresa que resultó preadjudicataria en la Licitación Pública Internacional N°5/2007 para la Construcción, Operación y Mantenimiento de la INTERCONEXIÓN NOA-NEA, en su tramo denominado OESTE (en el tramo ESTE opera la empresa LINSA S.A.), realizada por la UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA DEL NORTE GRANDE (UEP). Lo mas interesante de esa Resolución Nº 98/09 del Directorio del ENRE es que dentro de los argumentos utilizados para justificar el cambio de la traza del electroducto se encuentran los siguientes : a) “disminuye la afectación de parcelas dedicadas al cultivo de la caña de azúcar, particularmente aquellas zonas con alta densidad de parcelas pequeñas (minifundios)…”; b) “se disminuye la afectación de parcelas dedicadas al cultivo de cítricos (limones) y cultivos desarrollados en invernaderos (bajo techo)”; c) “se evita ingresar en los ejidos municipales y/o disminuir la proximidad del electroducto con poblaciones pequeñas o caseríos, todos los cuales se verán beneficiados por el alejamiento de la línea de Extra Alta Tensión”; d) “se evita la proximidad con Metán y Joaquín V. González, teniéndose en cuenta un futuro crecimiento poblacional” y e) “se otorga mayor seguridad a la línea y se disminuye el impacto visual en cruces de rutas”.
Estos argumentos, que permitieron hace mas de un año el cambio de traza en el sector Oeste del Electroducto NOA-NEA, parecieran no ser válidos para el Ministro Judis cuando los usan los minifundistas del Lote 16 del Chaco o los pobladores de la Estancia “La Pilarense. Por otra parte, en los considerandos de la misma Resolucion 98/09 –ENRE- se reconoce que “ los alejamientos entre la traza propuesta (la “nueva”) y la originalmente seleccionada oscilan entre los 6 y 17 km “, bastante mas que los exiguos mil metros o poco más que exigen como propuesta de desvío nuestros ignorados pero valientes comprovincianos afectados.
Queda, por lo tanto mas que evidente ,que las trazas de los electroductos no se establecen por ley sino por Resolución de un organismo regulador como el ENRE, quedando reservado para la norma general (ley) el marco regulatorio referido al almacenamiento, transporte y distribución de electricidad, así como el régimen de las servidumbres administrativas de electroducto (donde actualmente coexisten leyes provinciales con la ley nacional).
El ministro Judis llamó a todos los actores involucrados en la cuestión a “actuar con cordura” pero el primero que debe hacerlo es el mismo, puesto que no es cuerdo quien apuesta al enfrentamiento y, menos, a la represión como salida a este conflicto. Puerto Vilelas aún está fresca en la memoria de los chaqueños.

El Estado Chaqueño está ausente en materia de política ambiental y urge consensuar una agenda que priorice los debates en democracia y los intereses de los ciudadanos por sobre el de las corporaciones económicas y los políticos al servicio de estas últimas.
El cambio de la traza es posible si hay voluntad política de defender la calidad de vida de los chaqueños, y créanme que uno de los lugares de nuestra provincia donde verdaderamente podemos decir que existe calidad de vida(salud, trabajo, educación, seguridad) es en esa hermosa comunidad autosustentable que integran los chaqueños que habitan el Lote 16 .

CARLOS MARTINEZ
DIPUTADO PROVINCIAL
Bloque Movimiento PROYECTO SUR

Otras fuentes

http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=54599

http://www.chacoonline.com.ar/actualidad/provincia/1441-vecinos-del-lote-16-fueron-notificados-de-la-llegada-de-un-escuadron-de-gendarmeria-para-reprimirlos-.html


http://www.solochaco.com/2009/opinion/15245-la-patagonia-en-lote-16-chaco.html

http://www.cadenaentrerriana.com.ar/index.php?cadena=14895

http://www.libertadnoticias.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=13078&Itemid=30


http://www.diariochaco.com/noticia.php?numero=67997

" ... Es un error subestimar las alertas que dan los lugareños, ellos son rehenes de un modelo productivo poco sustentable y debieran ser el primer llamado de atención para productores, políticos y científicos." R. Lajmanovich (UNL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario