Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 8 de septiembre de 2010

UNO.ENTRE RIOS. Las fumigaciones con agroquímicos lideran las estadísticas de muertes por accidentes laborales en el planeta.

"Crear un Observatorio de glifosato es una medida redundante”


La Provincia

http://www.unoentrerios.com.ar/contenidos/2010/09/08/%22Crear-un-Observatorio-de-glifosato-es-una-medida-redundante%E2%80%9D-0027.html

Así lo señaló el titular de la ONG Fundavida, respecto al proyecto de ley del diputado De la Fuente. Señala que "termina siendo involuntariamente funcional a las empresas fabricantes de agroquímicos"

ONGs se reunirán con diputados para crear un Observatorio de glifosato

08 de septiembre de 2010

Para Luciano, hay que rever el modelo agrícola en la provincia. (UNO/ Juan Ignacio Pereira)

Sostienen que el proyecto de ley para crear un Observatorio de Glifosato, impulsado por el diputado provincial Héctor De la Fuente, es una medida “extemporánea y redundante”.

Así lo señaló a UNO el titular de la ONG Fundavida, Guillermo Luciano. “No queremos caer sobre De la Fuente, pero nos interesa exponer conceptualmente dónde se instala ese proyecto: se está tratando que permanezca este modelo de producción agrícola, los lobbys se están movilizando, particularmente la empresa Monsanto”, afirmó.
Según el ambientalista, el proyecto de De la Fuente termina siendo involuntariamente funcional a las grandes empresas fabricantes de agroquímicos, que tratan de demorar el conocimiento público de consecuencias del uso del glifosato.
“Ponernos a observar el glifosato resulta redundante, cuando tenemos en manos los estudios del doctor Andrés Carrasco, del Laboratorio de Biología Molecular de la UBA, o los realizados por el doctor Jorge Kaczewer. Nos preocupa porque es la misma actitud que tomó el Secretario de Medio Ambiente de la provincia, el doctor Fernando Raffo, que dijo que hay que buscar el punto medio entre los que dicen que el glifosato contamina y los que dicen lo contrario. Y no existe tal punto, lo que hay son estudios científicos serios que demuestran que el glifosato es veneno”, afirmó Luciano.

Asimismo, señaló que la Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU. ya reclasificó todos los plaguicidas que tienen glifosato como Clase 2, es decir, altamente tóxicos; y que la OMS las categoriza como extremadamente irritantes.

“Por todo esto, una iniciativa de hacer un Observatorio del glifosato nos parece extemporánea y redundante, y se inscribe más en las acciones que impulsan los fabricantes de agroquímicos que en un intento real por resolver el problema de las fumigaciones aéreas. Hay tolerancia a los agrotóxicos, porque en nuestra provincia tenemos un modelo económico que se basa en la actividad sojera y hay un sector minoritario que se está beneficiando con este modelo. Pero hay también un gran sufrimiento social que no se está tomando en cuenta”, concluyó

Ataque

Días atrás, el doctor Andrés Carrasco fue a localidad chaqueña de La Leonesa, a dar una conferencia sobre los efectos nocivos de los agroquímicos, y fue brutalmente atacado por empleados municipales, una diputada, la presidenta de la Asociación de Fumigadores Entrerrianos, Maria Spiazzi de Molina, y Eduardo Meichtry –también entrerriano– dueño de las arroceras San Carlos y Cancha Larga, que contaminan con glifosato la provincia de Chaco.
En La Leonesa, la Universidad Nacional del Nordeste, hizo estudios en los que se concluyó que desde que se instalaron las arroceras en 2001, aumentaron los casos de cáncer, pasando de 40 a 180 en tan sólo cinco años, por la presencia de agrotóxicos.

Accidentes laborales

En este momento, las fumigaciones con agroquímicos lideran las estadísticas de muertes por accidentes laborales en el planeta. El doctor Jorge Kaczewer de la UBA, adviertió que de los 350.000 accidentes laborales mortales que se dan anualmente en el mundo, 170.000 son por contacto con agroquímicos, resultando en una tasa de accidentes mortales dos veces mayor que las de cualquier otra actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario