Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 11 de septiembre de 2010

CHACO POR DÍA: LOTE 16 SE PREPARA PARA LA INVASIÓN ... A CAPITANICH LO QUE MENOS LE IMPORTA ES LA GENTE ...CUANDO NO HAY ELECCIONES, ( of course)

Fuente: Diariochaco.com

Trasladaron su preocupación a los diputados Ávila y Martínez

Electroducto NEA-NOA: vecinos alertan que la situación se vuelve cada vez más tensa

Los habitantes del Lote 16 y La Pilarense expresaron su creciente preocupación por la traza del Electroducto.12:18 Los pobladores del Lote 16 y La Pilarense reiteraron que no están en contra de la obra del Electroducto NEA-NOA, cuya línea de 500 kv pasa por esa zona, “porque entendemos los beneficios que traerá”, pero indicaron que sólo quieren que se cambie la traza para seguir viviendo normalmente. El legislador de Libres del Sur Carlos Martínez dijo: “Los funcionarios provinciales deben bajar un poco los decibeles y contribuir a encontrar una alternativa, porque son mil metros lo que separan una solución consensuada de un nuevo atropello”. Mientras que la diputada aliancista Clelia Ávila adelantó que presentarán una acción de amparo ante la orden emitida por la Justicia Federal en favor de la empresa.

Los diputados provinciales Clelia Avila y Carlos Martínez recorrieron el Lote 16 y el establecimiento “La Pilarense” donde tomaron contacto con los pobladores quienes le manifestaron su preocupación por que la situación se vuelve cada vez más tensa, reclamando que se les respeten sus derechos y que exista buena voluntad para encontrar una alternativa de cambio de traza de la línea de 500 kv del electroducto NEA-NOA que pasa por esa zona.

El poblador Juan Oscar Medero indicó que “la gente está muy afligida, aquí hay madres con chicos y quiero que sepan, el Gobernador y los empresarios de LINSA, que del Lote 16 no se irá nadie porque este es el lugar tenemos escuela, sala de primeros auxilios, destacamento policial, de acá no se irá nadie”.
“Es mentira que el electroducto no produce daños a la salud de las personas y el medio ambiente, los funcionarios y la empresa nos mienten. De no cambiarse la traza nosotros vamos a tener que aprender a convivir con la línea de extra alta tensión de 500 kv”, agregó.
“Esta es una zona baja que con una lluvia de 100 mm se inunda, los chicos van a la escuela descalzos con 30 o 40 centímetros de agua sobre sus pies, porque acá no es como en la ciudad que tienen la posibilidad de enviarlos a la escuela en colectivos o remises, acá la gente anda de a pie y descalza”, comentó.

“Nosotros somos gente que sembramos, cosechamos, criamos animales, que vivimos de lo que producen nuestras chacras, somos personas que nos hemos acostumbrado a sobrevivir no a vivir y reitero nosotros no estamos en contra de la obra porque entendemos los beneficios que traerá, sólo queremos que se cambie la traza y que nos dejen vivir como lo veníamos haciendo”, remarcó Medero.

Luego de tomar contacto con los lugareños, el diputado Carlos Martínez expresó que “recorrimos la zona, vimos de cerca el perjuicio que puede llegar a traer la traza en la dirección que se piensa hacer actualmente respecto a la población escolar, a las viviendas de los pobladores del lugar”.
“Este es un lugar donde habitan pequeños productores de nuestra provincia que a veces se dice tanto que hay que defenderlos y que tienen que tener prioridad de nuestra mirada de políticas públicas. Acá hay una indefensión total de la ciudadanía y nosotros estamos totalmente consustanciados no solo con los razonamientos, sino también con los argumentos de los pobladores y sobre todo porque lo estamos viendo”, manifestó.
“Hay que tener buena voluntad, el Estado nacional, la empresa LINSA y sobre todo nuestro gobierno. Los funcionarios provinciales deben bajar un poco los decibeles y contribuir a encontrar una alternativa porque son mil metros lo que separan una solución consensuada de un nuevo atropello a los derechos del pueblo del Chaco”, agregó el legislador.

“Nosotros estamos acá porque somos representantes de los chaqueños y los habitantes del Lote 16 y del establecimiento La Pilarense, sobre todo, los docentes, los pequeños productores nos dieron en su momento ese mandato. Vamos a estar junto a los pobladores de esta zona y que no haya un desenlace negativo, que podamos a través de medidas judiciales y del diálogo poder llegar a una solución que contemple los interés de los que viven en este lugar porque ellos nos están dando un ejemplo con su trabajo, el estudio y con las ganas que tienen de seguir haciendo Chaco en el lugar donde nacieron y viven”, destacó finalmente Martínez.
Por su parte la diputada Clelia Avila, quien acompaña a los vecinos del Lote 16 y del establecimiento La Pilarense desde que comenzó este reclamo, indicó que “vinimos expresamente a ver cómo está la situación acá, lamentablemente la gente está dispuesta a resistir y lo que no vemos del otro lado es una salida pacífica”.
“La gente ha solicitado un cambio de traza de la línea pero si eso se ha denegado ahora buscamos una respuesta a nivel provincial. Nosotros vamos a presentar una acción de amparo, los abogados están ocupándose del tema y buscamos las vías legales que nos asistan pero lamentablemente en la justicia federal no se falló favorablemente y los pobladores no quieren dejar sus tierras, su habitad y su medio de vida”, concluyó la diputada Clelia Avila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario