Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 30 de marzo de 2011

M.CARMEN CRUZ/ ESTEFANIA DE ANTONIO, RTVE.ES/NOTICIAS: Minuto a minuto: El Gobierno japonés ordena el control urgente de todos los reactores del país

Minuto a minuto: El Gobierno japonés ordena el control urgente de todos los reactores del país

Ir a fotogalería


Alerta nuclear en Japón tras el terremotoEFE/TEPCO M. CARMEN CRUZ / ESTEFANÍA DE ANTONIO

30.03.2011 - h17.52 Vea la galería de fotos de la visita de los emperadores de Japón a las víctimas del terremoto y el tsunami.

17.42 Singapur ha asegurado al OEIA que las verduras importadas de Japón tienen niveles de radiación nueve veces superiores a los recomendados a nivel internacional.

17.14 El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha dicho que los niveles de radiación registrados en una ciudad cerca del reactor dañado son superiores a los recomendados.

17.04 La situación en la central nuclear sigue siendo muy seria a pesar de que han aumentado los esfuerzos de las autoridades para tenerla bajo control, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica.

16.26 Los expertos franceses nucleares se encuentran ya en Japón. Han llegado para ayudar en la crisis nuclear. Mañana llegará el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Francia no habría valorado lo suficiente las consecuencias de catástrofes naturales en cadenaen sus 58 reactores

16.21 Las personas evacuadas de la zona de peligro alrededor de la central de Fukushima podría estar fuera de sus casas durante meses, aunque los expertos dicen que hay maneras de hacer que puedan volver más pronto y más fácil, como pueden los métodos de reparación como el arado profundo del suelo o la elección de los cultivos y formas de cultivo.

16.15 Sigue preocupando la situación de las aguas del mar próximas a la central. Según la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, el nivel de yodo se habría disparado de nuevo.

La situación en la central de Fukushima sigue aumentando la alarma. Ocultar vídeo

16.08 Japón ha pedido a sus compañeros comerciales que no instauren restricciones "injustificables" a las importaciones de productos alimenticios japoneses por temor a la contaminación radiactiva, según un documento de la Organización Mundial del Comercio.

16.04 El Organismo Internacional de Energía Atómica ha convocado a una reunión de alto nivel del 20 al 24 de junio en Viena para abordar la seguridad nuclear y cómo prevenir desastres como el de Japón.

15.45 El tour de Japón de ciclismo ha sido anulado por el seísmo y el tsunami, según han anunciado los organizadores.

14.20 La Comisión Europea asegura que si ve riesgo de contaminación por plutonio en los alimentos importados desde Japón, pedirá a los Estados miembros que extiendan a este elemento radiactivo las pruebas que realizan, desde la semana pasada, a los productos agroalimentarios japoneses para detectar altos niveles de yodo 131, caesium 134 y caesium 137.

13.50 La zona de evacuación establecida alrededor de la central de Fukushima debería ampliarse, según Greenpeace, por lo menos 10 kilómetros más. Actualmente esta zona mide 20 kilómetros, aunque el Gobierno recomendó a los habitantes que residían hasta los 30 kilómetros de distancia que se fueran. Greenpeace basa su advertencia en la radiactividad.

13.15 Las discográficas Sony, EMI, Universal y Warner publican una recopilación para ayudar a las víctimas del terremoto y del tsunami. Puedes escuchar Songs for Japan pulsando aquí.

13.10 Los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, han visitado hoy en Tokio uno de los centros de evacuación donde están alojadas unas 300 personas. Vestidos más informalmente que de costumbre y en tonos oscuros, el emperador, de 77 años, y la emperatriz, de 76, recorrieron el refugio temporal y charlaron con algunas familias.

12.50 Un centenar de personas se han manifestado en Tokio a las afueras de la sede del operador de la central de Fukushima Tokyo Electric Powe Co. (TEPCO) para protestar contra la energía nuclear.

12.25 Finlandia ha reabierto hoy su embajada en Tokio, cerrada el pasado 18 de marzo por precaución ante la situación de emergencia tras el accidente en la central nuclear de Fukushima, y canceló la recomendación de que sus ciudadanos abandonen la capital nipona.

11.50 La enviada especial de TVE a Japón, Almudena Ariza, escribe en su Twitter que el profesor Hirotada, psicólogo de desastres, le ha dicho que "en Japón es más importante el grupo que el individuo. Nos ayudaremos unos a otros y remontaremos".

11.48 Tras la orden del Gobierno japonés, se inspeccionarán 55 plantas nucleares donde se llevará a cabo una actualización de seguridad.

11.36 La compañía explotadora de la central de Fukushima ha anunciado que va a desmantelar los cuatro reactores afectados de dicha central, según la BBC. Además, el secretario del Gabinete, Yukio Edano, asegura que expertos japoneses están considerando la posibilidad de cubrir llos edificios de los reactores de la planta con un material especial para detener la propagación de sustancias radiactivas.

11.16 El Ministerio de Comercio ha ordenado a los operadores de la planta nuclear de Fukushima empezar a aplicar las nuevas medidas de seguridad este miércoles. Los pasos que se completarán en abril incluyen la preparación de la energía de reserva en caso de pérdida de la fuente de alimentación y tener camiones de bomberos con mangueras, listos para intervenir y asegurar los sistemas de refrigeración para los reactores.

11.00 A 120 kilómetros al norte de Fukushima, otra central nuclear, la de de Onagawa, también preocupa porque fue asimismo afectada por el seísmo y el tsunami del 11 de marzo. Y es que desde aquel día no funciona. La sociedad que lo explota, Tohoku Electric Power, asegura que sus tres reactores no son peligrosos y que la temperatura está bajo control.

9.45 El Gobierno japonés ha ordenado un control urgente de todos los reactores nucleares del país para asegurar que no se encuentran las mismas averías que las que se han registrado en la central de Fukushima.

08.46 "Las últimas noticias que llegan desde Tepco es que han encontrado yodo radioactivo en el agua marina próxima a la central de Fukuhima, a unos 300 metros. El índice de radioactividad encontrado es 3.355 veces superior al límite permitido", informa la enviada especial de TVE a Tokio, Almudena Ariza. "Por otro lado, Tepco ha asegurado que va a mejorar las condiciones de trabajo de los operarios que están en Fukushima, después de que se conociera en las últimas horas las duras rutinas de trabajo que están soportando".

06.54 Niveles bajos de yodo-131 radiactivo, procedente de Fukushima, han sido detectados por primera vez en las últimas horas en Pekín y otras zonas de China incluido el oeste del país, la zona más lejana a Japón, según la agencia oficial Xinhua.

06.49 El número de fallecidos por el terremoto y el tsunami ha aumentado hasta los 11.232 y el de desaparecidos se sitúa en 16.361, con lo que el total ya pasa de 27.500.

05.43 El máximo responsable de la central de Fukushima, Masataka Shimizu, ha sido hospitalzado por una subida de tensión, informan varios medios japoneses.

05.21 El nivel de radiactividad en el agua del mar junto a la central de Fukushima a subido a su nivel más alto desde que comenzaron las fugas. Las autoridades han medido acumulación de yodo radiactivo 3.355 veces por encima del límite legal, cuando hasta ahora el anterior pico se había medido en 1.850 veces, informa la BBC. Con todo, un funcionario japonés ha dicho que el yodo radiactivo se desintegra rápido y que no hay riesgo para la población.

>> Así hemos contado lo sucedido el martes 29 de marzo y los días anteriores.

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular. En Japón son ocho horas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario