Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 6 de septiembre de 2010

CHACO POR DIA . LA JUSTICIA ORDENO QUE SE REANUDEN LAS OBRAS DEL ELECTRODUCTO

En el Lote 16 de Gral. Vedia

La justicia ordenó se reanuden las obras del Electroducto




En los primeros días de este mes, el juez federal suplente de Resistencia, Eduardo Valiente, dictó una resolución en la que habilita la continuidad de los trabajos que estaban frenados por reclamos de vecinos del lugar.

Diario Norte señala que el magistrado basó su resolución en que “las pericias que en su momento ordenó el juez federal subrogante Rubén Esquivel, fueron aportadas por los peritos de la Universidad Tecnológica y Nacional (UTN) y demostraron de que la línea de 500 kv, no produce daño ambiental alguno, ni a las cosas, ni a las personas, ni a los animales”.
“En consecuencia ordena comunicar al ministro de Justicia Seguridad y Derechos Humanos, Julio César Alak, que deberá disponer a la brevedad las medidas necesarias para que, la fuerza de seguridad que estime, con la suficiente capacidad operativa que la particular situación amerite, sea puesta a disposición del Tribunal”. En consecuencia deberá comunicar la fecha y arribo a la ciudad, con suficiente antelación para que la Magistratura pueda coordinar y disponer formalmente la Ejecución de las Mandas Judiciales ya dispuestas, para permitir a la empresa ejecutora del Electroducto, acceder a los predios en cuestión, para llevar adelante los trabajos necesarios para la realización del mismo.

Las causas.

El conflicto que frenó las obras y que provocó el reclamo de los propios gobiernos de Chaco y Formosa ya lleva más de un año y medio y en todo este tiempo se abrieron varias causas de mandamiento de libre acceso por parte de la empresa LINSA, que iniciaba estas acciones en cada caso particular por parte de vecinos del lote 16 que impedían el ingreso a la zona para realizar todo lo atinente a la magnitud de las tareas dispuestas. Se intentaron instancias de conciliación entre las partes las cuales fracasan y hasta se llega a la existencia de mandamientos para que la Gendarmería Nacional, pero todos terminaron con oposición física de los vecinos de la zona y con denuncias penales por parte de la empresa.
Finalmente los vecinos interponen una medida cautelar con el objeto de paralizar la tramitación de las cuatro causas existentes, ostentando la suspensión de la construcción del trazado de la Línea denominada Interconexión NEA NOA Subtramo Este sobre el Lote 16 de General Vedia, fundamentando su petición en el temor de que la línea produzca enfermedades a las personas, daños a los animales y a los bienes, al medio ambiente, afectación a la propiedad forestal y acuífera. En esta medida la Accidentóloga y Licenciada en Criminalística y Criminología Elvira B. Veuthey realiza un informe (por los pobladores del Lote 16), en el que manifiesta que no cabe duda de que las líneas de Alta Tensión producen contaminación atmosférica pudiendo ser peligrosa para la vida humana, animal y vegetal. El juez Federal entendió la incapacidad de esta persona para realizar dicho informe.
Por su parte la empresa Linsa S.A acompañó el informe realizado por los consultores Técnicos de Líneas del Norte S.A.: master geólogo Hugo Pesci y doctor e ingeniero Santiago Reyna, los que concluyeron que basado en los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (esta organización determina que de cumplirse con las directrices sobre campos electromagnéticos, no se producirán efectos perjudiciales para la salud), la cual establece como máximo tolerable para este tipo de obras 3Kv/M en el límite externo de la franja de servidumbre (a 43,5 metros del eje de la línea según resolución del ENRE), cuando la OMS recomienda no sobrepasar los 10Kv/M. Como consecuencia de ello, siendo que el límite de la franja, (43,5 metros) se encuentra científicamente demostrado que no se producen efectos perjudiciales para la salud, tal efecto nocivo es nulo a 1.000 metros de distancia del eje de la línea (distancia ésta a la que se encuentra la población del Lote 16 en cuestión). Esto llevó a que el juez Valiente tomara a principios de mes una resolución para que se continúe con la obra

(03722) 422148 - 45211    info@chacodiapordia.com


Director:

Pedro Cáceres

(03722) 15657201

Jefe de Redacción:

Rodolfo Mancuello

(03722) 1554799
Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la autorización del editor.
Copyright 2008 - CHACO DIA POR DIA - Todos los derechos reservados
Luz verde judicial para el Electroducto

“Vamos a resistir por más que venga Gendarmería”

Eusebio Medero, productor del Lote 16, sostuvo que a pesar de que la justicia federal avaló la continuación de las obras del Electroducto NEA-NOA los vecinos de esa zona que pertenece a Vedia resistirán el desalojo.

“La comunidad del Lote 16 está muy preocupada”, graficó Medero en declaraciones a RADIO CIUDAD. “La situación está muy tensa en la zona. Ayer hicimos una reunión en la escuela de la comunidad del Lote 16 donde las madres y todos los pobladores van a resistir. Por más que venga Gendarmería, fulano o sultano nosotros vamos a resistir y a defender lo que nosotros trabajamos que son nuestras tierras”, sostuvo.

“Cuando hablamos de tierras no estamos hablando de miles de hectáreas, sino que hablamos de campos de ocho hectáreas, de 40, 50, 120. Y vivimos toda nuestra vida del campo, haciendo cemetera baja, cabritos, cerdos”, comentó el vecino. “No tenemos ningún papel firmado. Sabemos por los diarios y por el abogado del Centro Mandela, Rolando Núñez. Nada más. Ellos llegan con los papeles sobre la marcha y sobre la hora. Nunca hicieron impacto ambiental en la zona. Nunca recorrieron la zona anteriormente, se iban desayunando con lo que había en la zona”, sostuvo.

Medero recordó que en días se cumplirán dos años del inicio de la lucha de los vecinos para evitar que esta construcción modifique radicalmente el paisaje del Lote 16. “El ocho de septiembre va a ser dos años que estamos con este reclamo. Desde el principio hemos planteado el pedido de cambio de traza no por un capricho de que pasa por un campo o por otro sino que asa por el centro de la comunidad, cerca de la escuela, la sala de primeros auxilios, y corta la comunidad en dos”, comentó.
El vecino reiteró que la propuesta que le hicieron al gobierno y a la empresa Linsa para modificar la traza no es descabellada. “Con el cambio de traza que le proponemos no van a tener que hacer ni siquiera desmontes”, aseguró. “Pero bueno, es la situación de capricho. Son poderosos y grandes nosotros somos pequeños minifundistas. Tenemos una demanda de $640 mil cada uno que creo que vamos a tener que vender todo el Lote 16. Si nos vamos de acá vamos a ir a engordar las villas miserias de Resistencia, Rosario o Buenos Aires”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario