A quien corresponda:
Nos dirigimos a Ud. en relación a la próxima reunión de la Comisión de Minería de la HCDN, que ud integra, a realizarse el próximo miércoles miércoles 8 de septiembre a las 9:30 de la mañana en la sala 8 del 3° piso del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación (Riobamba 25).
Teniendo en cuenta que esta comisión no se ha reunido de manera constante durante este año a tratar las problemáticas que aquejan a todos los ciudadanos de este país, y que no ha habido ninguna reunión de asesores en esta comisión, en primer lugar le solicitamos que como nuestro representante asuma la responsabilidad de asistir.
En segundo lugar, como ciudadanos preocupados por los efectos devastadores de la megaminería contaminante llamamos a un pronunciamiento en favor del agua y por la prohibición de la megaminería metalífera a cielo abierto en nuestro país, una actividad altamente expropiadora en lo económico y social, y depredadora en lo ambiental, que amenaza la vida no solamente de las localidades pequeñas y medianas de doce provincias del centro y oeste del país, sino también las del este litoraleño platense y atlántico, cuyos campos y ciudades son regadas por las aguas que bajan de la cordillera, cruzando todo el territorio, quedando así comprometido el futuro de las próximas generaciones de Argentinos.
Tal como afirman las asambleas de vecinos y productores de diferentes municipios y provincias argentinas, el agua vale más que el oro.
No estamos solos en esto. En toda América Latina, desde México hasta la Argentina, asistimos a una serie de luchas en contra de la megaminería y en protección del agua como el mayor bien común, protagonizadas por centenares de grupos de ciudadanos y comunidades, violentadas en sus derechos y afectadas por este tipo de actividad que llega a consumir hasta 100 millones de litros de agua por día (como es el caso de La Alumbrera, en Catamarca).
Los daños producidos por este tipo de minería están suficientemente probados; tal es así que, receptando prohibiciones previamente realizadas en República Checa (2000), República de Alemania (2002) y Hungría (2009), el Parlamento Europeo, en su Resolución del 5 de mayo de 2010, recomendó la prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea.Las luchas en nuestro país han producido avances importantes. Entre 2003 y 2007, siete provincias argentinas (Chubut, Río Negro, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Córdoba y San Luis) sancionaron leyes provinciales de prohibición y restricción de este tipo de explotaciones mineras a cielo abierto, pero el poder de las corporaciones transnacionales que ejecutan estas obras hace que sea necesario respaldar mediante una ley Nacional, la defensa de un bien básico y fundamental para la vida, como es el agua.
Respaldamos las decisiones tomadas por estas provincias, al mismo tiempo que las citamos como precedente válido para la formulación de una legislación que defienda de manera amplia, integral y legítima los ecosistemas amenazados, los pueblos, comunidades y territorios afectados.
Saludos cordiales,
No hay comentarios:
Publicar un comentario