Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 20 de octubre de 2010

MARCHA DEL 22-10-2010: NO EL VIAL COSTERO



¡DETENGAN YA LA CONSTRUCCIÓN DEL VIAL COSTERO!


Si te preocupa la perdida de la costa del río en manos privadas. Si te opones al vial costero, pero no podés venir a las marchas o se complica parar cementeras, acá tenés otra oportunidad de hacerles conocer a los corruptos de tu firme oposición a la entrega de los espacios verdes públicos.

Ingresá en el siguiente link y enviales el petirorio.
A llenarles las casillas !!!
http://amigos.org.ar/Institucional/Ciberaccion/ciberaccion2.php


Y reenviar!!!

Texto :

Sr Enrique García, Intendente de Vicente López

Sr Daniel Scioli, Gobernador de la provincia de Buenos Aires

Sra Cristina Fernández, Presidente de la Nación

Sr José Menoyo, Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López
Sr Carlos De Narváez,
Sres IRSA,

Me dirijo a ustedes a fin de declarar mi profunda indignación por la avanzada del Vial Costero ante los espacios públicos ribereños de Vicente López y solicitando la urgente paralización de las obras.
El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Vicente López, el 24 de diciembre de 2004 a las 4 de la mañana, votó ordenanzas aprobando excepciones para la edificación de torres de alturas superiores a las permitidas sobre la Ribera. Esto, sin convocar al Consejo Asesor Permanente de Planeamiento Urbano (CONASPE).
Así se permitió que grandes grupos inversionistas proyectaran la construcción de torres y emprendimientos comerciales, entre ellos un gran shopping center. Respondiendo a las necesidades de estas obras, el Estado Nacional financiaría por un monto de PESOS CINCUENTA Y CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y TRES ($ 54.871.443) la construcción de un Vial Costero que uniría las calles Laprida y Arenales de Vicente López, imponiendo un modelo de ciudad ajeno al consenso de los vecinos históricos de la zona.
Estas megaobras impactan directamente en la costanera, uno de los pocos espacios verdes comunitarios del Municipio y toda la zona. Todo esto implica la desaparición del área pública recreativa de la ribera, la destrucción del Campo de Deportes N° 3, el desalojo del Club de Scouts y la destrucción del Circuito de Bicicross. La zona ribereña que se encuentra en riesgo conserva aún parte del ecosistema del talar, la selva marginal, el pastizal y la laguna, siendo también el hogar de numerosas especies vegetales y animales autóctonos. El Vial Costero pondría también en peligro la biodiversidad de la Reserva Ecológica de Vicente López.

La costa es un espacio de encuentro para actividades de recreación y esparcimiento, que invita a actividades culturales y deportivas diversas. El cemento en la megápolis porteña y sus aledaños avanza sobre los últimos relictos verdes, lo que indudablemente deteriora nuestra calidad de vida y la de las futuras generaciones, solamente para el beneficio de un minúsculo sector de la población, en detrimento de los pobladores de toda el área metropolitana.
La resistencia de los vecinos afectados de Vicente López se enmarca en un proceso de lucha colectiva por el territorio público para que espacios verdes que nos pertenecen a todos sigan siendo de libre acceso, en concordancia con las recomendaciones para la salud humana, que indican que es necesario un promedio de espacios verdes por habitante 7 veces superior al existente hoy en día en la zona. No existe justificación que prime sobre este derecho a un ambiente sano, lo que nuestra Constitución Nacional avala en su artículo 41.

Ante este atropello, crece la conciencia de que este proceso no sólo es repudiable sino que también puede revertirse por medio de la organización popular, que en Vicente López puso su cuerpo frente a las topadoras, la intimidación de los responsables y la represión policial.
Condenamos este nuevo caso de criminalización de la protesta ante un uso ilegítimo del espacio público. No aceptamos este emprendimiento como parte de un plan de desarrollo, ya que sus consecuencias en el corto, mediano y largo plazo perjudican a una gran parte de la comunidad, no sólo a nivel local sino también regional.

Defendemos el libre acceso a los espacios verdes comunitarios, los servicios ambientales que éstos brindan y la costa de nuestro Río de la Plata.

Exigimos a los responsables, Sr. Intendente de Vicente López, Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Sra. Presidente de la Nación, Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, Sr. De Narváez y Sres. IRSA: se hagan públicas respuestas coherentes a todas estas cuestiones y se comience a escuchar la voz de los ciudadanos, se termine con la represión a los vecinos de Vicente López y a los defensores del río y ¡SE DETENGA YA LA CONSTRUCCIÓN DEL VIAL COSTERO!

Sin más, y esperando una pronta respuesta, saluda atentamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario