Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 18 de octubre de 2010

ALEJANDRA BENITEZ : ¡¿ TESTIGOS O PROTAGONISTAS ?! CLAVES PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN EL MALBA



Queridos amigos, clientes y lectores

Hoy quiero compartir la alegría de haber concretado un importante proyecto: PUBLICAR UN LIBRO, un libro sobre Creatividad. Se trata de un tema actual, no sólo porque está en boca de todos sino por el consenso que existe sobre su impacto en la calidad de las decisiones y de las acciones, en la competitividad de organizaciones y naciones.

Resume la experiencia y reflexiones de muchos años destinados a: potenciar el talento creativo, entender las dificultades y limitaciones que impone la realidad, facilitar mecanismos para inspirar ideas y desarrollar habilidades para plasmarlas en proyectos innovadores, tanto profesionales como personales.

El tema central es la creatividad, sus mecanismos y recursos. El libro está pensado como un recorrido que conduce al descubrimiento del modo personal de crear y de los medios -técnicas y múltiples ejercicios, entre otros- que hacen posible su materialización. Hablamos tanto del camino como de los impedimentos para ser creativo. Tiene tres capítulos finales destinados a plantear el modo cómo se relacionan las organizaciones, la ciencia y el arte con la creatividad.

El título ¿Testigos o Protagonistas? Claves para desarrollar la Creatividad.

Para información sobre la forma de adquirirlo, ver al final*.

Lo escribí en conjunto con Silke, que es una talentosa artista plástica, conocidas por sus obras en arte textil, que suma desde su óptica toda la experiencia sobre concebir y plasmar ideas.

Lo vamos a presentar, el 20 de octubre a las 19:00hs, en el MALBA

Por favor reserven la fecha y ese día vengan a acompañarme.

¡ESTAN TODOS INVITADOS!

Como les decía es un día especial ya que tengo en mis manos el libro listo para alentar en cada uno de ustedes nuevas miradas o nuevos caminos. Toda esta alegría disparó como chispazo el tema de este News que los invito a compartir.


Un afectuoso saludo

Alejandra

________________________________________________________________________

News N° 38

Ponerle nombre a los sueños

De: Alejandra Benitez Especialista en Procesos de Cambio, Creatividad y Liderazgo

Desde hace unos 5 años escribo, al comenzar año, una serie de frases potentes y motivadoras, que mueven a la acción y a las cuales recurro para recargar energía cuando “la cuesta se hace muy empinada”. Una de ellas es la que encabeza el mensaje de hoy.

¿Por qué es importante ponerle nombre a los sueños?

En la vida cotidiana, lo que deseamos y las decisiones que tomamos están en buena medida condicionadas por las demandas reales o ficticias que surgen de la interacción entre situación, objetivos, tareas y recursos.

Los objetivos, tanto en el medio laboral, profesional como doméstico, son muchas veces impuestos por otro, llámese la organización, los jefes, las personas que nos rodean, la tradición o la costumbre. Pero, ¿cuántos de ellos tienen que ver con nuestro camino de realización como personas?

Y este desacople entre lo que perseguimos y lo que realmente deseamos genera un espacio en el que el vacío y el desánimo suelen esconderse. Los días transcurren apacibles o ajetreados, plenos de novedades o rutinas, pero transcurren sin encender la chispa sagrada que alimenta nuestro propósito. A veces nos gana el cansancio, otras el entusiasmo; dedicamos horas y esfuerzo a tareas de las que no se entiende su sentido, entonces buscamos sustitutos para animarnos a seguir…

Si se reconocen en esta descripción, coincidirán conmigo que debe haber un modo para cambiar el rumbo, para que esta situación no se cristalice y se vuelva vicio o derrota. Y ahí es donde ponerle nombre a los sueños, empieza a desplegar su potencialidad.

Implica un esfuerzo de detenerse a contemplar quién es uno y lo que necesita aprender, decidir, hacer o tener para alcanzar una mejor versión, más plena, de sí mismo.

Para avanzar un paso más hacia la comprensión de lo que anhelamos es importante abrirse y disponerse a mirar y escuchar, a preguntarse y a responder. En este punto es vital vencer la inercia del permanecer pasivos e insatisfechos.

Les propongo algunas preguntas para iniciar este camino: ¿en qué situaciones llego a sentirme contento y en paz con la vida?, ¿qué necesito dar y recibir de los otros para sentirme bien conmigo mismo?, ¿cómo es la vida que quiero vivir? , ¿en qué se diferencia de la vida que tengo actualmente?, ¿de qué manera quiero contribuir a que mi vida y la de los demás sea más alegre o más plena de sentido? …

Parte del secreto para avanzar en este camino es escribir las respuestas. Materializar los pensamientos, darles formas y vida en palabras, permite crear un escenario de mayor objetividad. Ponemos fuera nuestro los deseos, le damos un nombre y un rostro; podemos mirarlos y percibir con mayor claridad cómo son, cuánto valen, qué los hace grandes o los empobrece, adónde nos podrían llevar…

¿Cómo se relaciona esto con el libro?..., porque la idea de escribir surgió así, como un sueño que me animé a ponerle nombre.

Tengo muchos ejemplos en mi vida que son testimonio de esta experiencia, pero lo importante no es lo que yo crea o diga, sino lo que ustedes se animen a comprobar.



Los invito a iniciar el camino y me ofrezco para ayudar a recorrerlo, si en algún punto dudan sobre cómo seguir.

Un abrazo y hasta la próxima

Alejandra

PD. No se olviden, tenemos una cita. 20 de octubre a las 19:00hs, en el MALBA

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Av. Figueroa Alcorta 3415 - C1425CLA - Bs. As. Argentina

____________________________________________________________________

* El libro va a estar a la venta en librerías en unas semanas, pero para los interesados en tener la primicia, lo estoy ofreciendo en forma personal y a un precio promocional. También he pensado una forma de retribución para quienes quieran colaborar con su comercialización.

En ambos casos por favor pónganse en contacto conmigo, vía mail o teléfono.

Alejandra Benitez

Especialista en Liderazgo y Creatividad. Lic. en Economía, Master en Dirección de Marketing. Directora de abCreativa. Servicios de Desarrollo Empresarial www.abcreativa.com.ar

Nos ocupamos de posibilitar el desarrollo del potencial creativo y de liderazgo como pilares de los procesos de Cambio. Nuestro compromiso es con la gente, con la innovación y con el futuro.

Contacto: abcreativa@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario