Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 14 de octubre de 2010

Reunión pre- encuentro de la UAC para los grupos y personas que viajan desde Buenos Aires

Reunión pre- encuentro de la UAC para los grupos y personas que viajan desde Buenos Aires

Los días 12 al 14 de noviembre se realizará el XIV Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) en Andalgalá, Catamarca.
Desde algunas de las organizaciones de Buenos Aires que participamos de la UAC, queremos invitar a compartir e intercambiar experiencias a todas y a todos aquellos que, en forma organizada o individualmente, participan de distintas luchas socioambientales y que tengan interés en participar del próximo encuentro.
Como ya lo hicimos antes del XIII encuentro, en Santiago del Estero, nuestra intención es poder ampliar la convocatoria de la UAC en Buenos Aires y, en particular, poder asegurar en forma conjunta y autorganizada el transporte desde Buenos Aires hasta Andalgalá.

¿Qué es la UAC?

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) es un espacio de intercambio, discusión y acción conformado por asambleas, grupos de vecinos autoconvocados, organizaciones autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal y ciudadanos en general reunidos en defensa de los bienes comunes, la salud y la autodeterminación de los pueblos, seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación que el avance de diferentes emprendimientos económicos van dejando o pretenden dejar a su paso.

La UAC nació con el propósito de articular y potenciar las diferentes luchas que en los últimos años han emergido en todo el país para repudiar el avance sistemático de los emprendimientos destructivos, y con la convicción de que la Consulta Popular y la autodeterminación de nuestras comunidades es la única vía para lograr un modelo de desarrollo regional sustentable, respetuoso del ecosistema, de las economías regionales y las culturas e identidades locales.
La UAC fortalece la resistencia al unir voluntades: se convirtió en espacio de intercambio, nuevas relaciones y construcción de saberes e ideas, generó movimiento en el ámbito de los medios de comunicación, nuevas atenciones e interés en sectores militantes y académicos, posibilitó un re-conocimiento de las regiones de la mano de los pueblos y no de las agencias de turismo, comenzó a tejer una nueva forma de relación entre el interior y las capitales, energizó de esperanza a quienes la conforman, se nutrió de enfoques globales que intentan explicar las realidades locales, denunció con fuerza las nuevas formas de articulación entre empresas y Estado, redescubrió el arte comprometido y la autogestión.
Guiada por estas ideas, desde mediados de 2006 la UAC ha organizado ya trece encuentros en distintos lugares del país. La próxima cita, el XIV Encuentro, será en Adalgalá, Catamarca.

Nos encontramos el sábado 16/10 a las 17 hs. en el Espacio de Cultura y Política Popular El Cid (Av. Ángel Gallardo 752, 3er piso), Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario