Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 12 de octubre de 2010

Foro ambiental de Gral. Viamonte: Crónica de la Jornada del 09-10-2010

El sabado 9 de octubre nos reunimos en la querida escuelita n°3 de nuestro pueblo en una jornada que llamamos : "Territorializacion, pueblos originarios, colonizacion de ayer y de hoy".

Vinieron compañeros de la localidad de Rojas, Junin, 9 de Julio, Balcarce y Buenos Aires, ademas de los vecinos toldenses.

Se comenzo con el documental de Roque Catania, "El informe de Suarez", excelente y conmovedor trabajo que nos muestra la cruda realidad de hermanos mapuches, sometidos al despojo de sus tierras por falta de apoyo y decisiones politicas justas. Los testimonios de vecinos conocidos y queridos por todos que nos muestra el documental, a pesar de que cuenta con algo mas de 15 años atras, es de una vigencia impactante.

Jorge Urquia primero, luego Juan Carlos Coron, hicieron un emotivo relato de sus vivencias como descendientes directos del pueblo Mapuche. con la sabiduria ancestral navegando por sus venas, sus palabras era la voz de la pachamama generosamente compartida.

El periodista Tony Adamini presento una investigacion impecable en la que narra la historia de un despojo en Los Toldos de las tierras de la Tribu de Coliqueo, con detalles y precisiones, francamente admirables.

Juan Carlos Poblet, de Balcarce, Coordinador de la Red Por la Vida creada en Saladillo y de la que el Foro Ambiental forma parte, perteneciente ademas a la Red de Educadores Ambientales, diserto sobre Territorialidad. Con la ternura y afecto que lo caracteriza nos hizo expandir el alma para que nos sintamos parte de la Madre Tierra y por ende, obremos en consecuencia.

Mariana Espinosa Obarrio, de Buenos Aires, coordinadora de pueblos originarios de Carta Abierta, presento un documental realizado en Santiago del Estero, con similar problematica al realizado en Los Toldos. Alli se muestra la tragedia del despojo a hermanos originarios perseguidos por personajes avalados desde el poder y la resistencia conmovedora de parte de ellos. Como en el trabajo de Roque Catania, uno no puede ser insensible al relato sabio, profundo, poetico, nacido de seres que son la voz de la tierra.

Lagrimas, abrazos, calidez fue el comun de la jornada. Hermanados y conmovidos nos encontro la tarde, entre matesitos amargos que iban y venian. Debates, intercambios, entusiasmo general instalando la necesidad de trabajar mancomunadamente por nosotros, por nuestra madre tierra, por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, por todos los seres vivos que nos merecemos vivir en armonia y plenitud.

Gracias a Tony, a Juan Carlos Coron, a Jorge Urquia, a Mariana Espinosa, a Juan Carlos Poblet, a todos los vecinos que participaron, a la Directora de la Escuela N° 3 Celia Ines Rossi, a los compañeros de la UAC que vinieron de Buenos Aires, a los compañeros de Junin, a los de 9 de Julio (gracias, Ricardo por coodinar el debate), a los de Rojas y a todos, todos los que nos acompañaron, participaron y se emocionaron junto a nosotros. (gracias a Fabian Miranda y a Miguel Longarini por el cierre con canciones, guitarra y poesia)

A las autoridades municipales nuestra gratitud por facilitarnos la concrecion de la jornada de reflexion.

Foro Ambiental de Genera Viamonte, Los Toldos. Pcia. de Bs. As.

Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario