Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 12 de octubre de 2010

El Argentino, Vicente López: el "japonés" García podría ser procesado.


Vial Costero

Vicente López: el "japonés" García podría ser procesado

12-10-2010 / Es por el cargo de "abuso de autoridad", en la causa del polémico "Vial Costero". Un tribunal revocó la medida por la cual se ordenó el desalojo de un predio deportivo para continuar con las obras. Además se lo acusa por cerrar el acceso al río y por destruir el arbolado de la costa.
Los vecinos contra el vial costero

El proyecto del Vial Costero no para de traerle problemas al intendente de Vicente López, Enrique el "japonés" García.
El viernes, días después de que los vecinos arrancaran el alambrado que impide el paso al río, más de mil personas volvieron a manifestarse en rechazo de la cuestionada obra.

Convocado por la agrupación "Unidos por el río", el abogado Miguel Quintabani anunció que la sentencia que emitió la Sala II de la Cámara de Apelación en lo Penal de San Isidro anuló el desalojo efectuado en el pasado mes de mayo del Campo de Deportes Nº 3, de donde se expulsó a un grupo de Boy Scouts, al Círculo de Bicicross y a algunos vecinos que acampaban a modo de protesta por supuesta usurpación.

El abogado, presidente de la Asociación ambientalista Pro Vicente López, indicó que de ese modo se declaró "ilegal" la decisión del juez Orlando Díaz, quien había ordenado el desalojo. Además, explicó que los vecinos pueden volver a utilizar el "Campito 3", que obstaculiza la construcción del corredor vial.

Según precisó Quintabani, la decisión judicial también afecta al Intendente, en cuanto lo acerca a ser procesado por "abuso de autoridad" -por una presentación penal que había hecho el abogado-, ya que antes de la orden del juez Díaz, García había intentado llevar adelante el desalojo mediante un decreto, sin orden judicial, lo cual es ilegal.
Con la nueva sentencia, la justicia civil será la encargada de determinar si la ocupación del "Campito 3" era o no legítima, al tiempo que obliga al japonés a iniciar un juicio civil, ya que no existe delito de usurpación. "Lo ideal sería que ahora, con esta sentencia, se quedaran en forma definitiva y que el intendente, si lo cree conveniente y con derechos, inicie una acción civil pero no penal", indicó el abogado.
Si bien el trámite del amparo contra el Vial Costero se encuentra demorado, la Fiscalía continúa investigando las denuncias contra García por abuso de autoridad, por el cierre del acceso al río mediante el cercado y otra por la destrucción del arbolado de la zona.
Además de las preocupaciones sobre el impacto ambiental que tendrá el Vial Costero, el proyecto, iniciado en 2004 con fondos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, es cuestionado por su polémico origen, vinculado a los beneficios que traería a dos emprendimientos privados, uno de ellos del empresario Carlos De Narváez, hermano de Francisco, quien pretende construir un shopping.

No hay comentarios:

Publicar un comentario