Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 15 de octubre de 2010

Inician en la Justicia una acción ambiental por tala y uso de glifosato en la Península


14 de octubre de 2010 


Inician en la Justicia una acción ambiental por tala y uso de glifosato en la Península

Asociación Árbol de Pie llevó a la justicia los hechos publicados en ANB sobre tala indiscriminada y utilización de agroquímicos en la Península San Pedro. Acusaron a dos particulares y al Servicio Forestal Andino por los perjucios ambientales en la zona. Según explicaron se reclamó a los Tribunales el "cese inmediato" de estas acciones y la recomposición del área. Los trabajos de apeo y limpieza con glifosato se realizaron en un terreno en disputa judicial. Un juez Civil ya actuó y ordenó detener preventivamente las tareas.

La tala indiscrminada de especies autóctonas y la utilización de agroquímicos en las hectáreas disputadas judicialmente en la Península San Pedro generaron la presentacción de una "acción ambiental" en Tribunales.

Presentada por la Asociación Árbol de Pie, la demanda apuntó contra Rafael Boné -quien a través de el uso de la figura de la usucapión pretende apropiarse de 47 hectáreas en la Península-, su empleado Joel Contreras, el empresario Jorge González Galé, y contra el Servicio Forestal Andino que conduce Germán Fritz por no haber realizado los controles necesarios sobre las especies taladas.

La entidad inició con el patrocinio del Dr. Rodrigo Garcia Spitzer una acción ambiental para la "defensa de los Derechos Ccolectivos e Intereses Difusos que protegen al medioambiente", buscando el "cese de estos actos y la pertinente recomposición del medioambiente a su estado original, además de la aplicación de las multas que autoriza la ley por los daños ya producidos en la flora y fauna del lugar".

El artículo 31 de Ley General del Ambiente N 25.575 dispone que "si en la comisión del daño ambiental colectivo, hubieren participado dos o más personas, o no fuere posible la determinación precisa de la medida del daño aportado por cada responsable, todos serán responsables solidariamente de la reparación frente a la sociedad".

A de este amparo -se informó desde Árbol de Pie- , el Dr. Emilio Riat a cargo del Juzgado Civil Nro. 5 ordenó el 6 de octubre pasado "prohibir cautelarmente a los demandados toda tala, poda, uso de cualquier herbicida, la extracción de leña y cualquier tipo de quema en la Península de San Pedro".

La medida fue notificada a los demandados el 14 de este mes, "por lo cual los demandados deberán abstenerse a partir de la fecha de realizar cualquier acto que modifique el medioambiente de la Península San Pedro".

Las tareas de poda y utilización de glifosato fueron denunciadas por este medio en el verano pasado, y provocó la intervención de la Justicia, la subsecretaría de Medio Ambiente y la presentación de proyectos en el Concejo Municipal prohibiendo el uso del agroquímico mencionado. (ANB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario