Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 28 de octubre de 2010

ALERTAN EN ESPAÑA SOBRE USO DE PESTICIDAS Y GLIFOSATO EN LAS VIAS

Pesticidas en las vías
Fumigan las carreteras de Andalucía y Galicia con glifosato.


La asociación ecologista ADEGA ha denunciado que la falta de presupuesto de las administraciones públicas gallegas está disparando el uso de Round up y otros herbicidas de amplio espectro para limpiar las cunetas de las carreteras de esa comunidad, en sustitución de las podas manuales o mecánicas, mucho más selectivas pero también más caras. Según ADEGA, en el último año se han vertido, en los márgenes de la N-550 entre Compostela y A Coruña, toneladas de este herbicida que han contaminado zonas de bosque y cultivos aledaños. “La vegetación aparece sospechosamente seca en los márgenes de la carretera”, explica la veterana asociación gallega.

Estas prácticas, aunque legales, comportan serios riesgos para la salud de los ecosistemas y, lejos de eliminar el riesgo de incendios, lo incrementan por la gran cantidad de leña seca que queda en las cunetas, dice ADEGA. “Además –concluye–, la lluvia arrastra los químicos y éstos contaminan la tierra y los acuíferos, penetrando en las cadenas tróficas”. Paradójicamente, la hierba de la Pampa (Cortaderia selloana) y otras plantas invasoras parecen resistir el ataque químico y, en algunos tramos de cuneta, son lo único verde que sobrevive, lo que prácticamente garantiza una plaga de estas plantas dado que se ha eliminado casi toda su competencia natural. La asociación ha pedido a los ciudadanos que si conocen prácticas ilegales al respecto envíen sus denuncias y fotografías a la direccion de correo electrónico adega@adega.info.

En la otra punta de la Península, Ecologistas en Acción de Andalucía ha hecho público que, desde el pasado abril, la Consejería de Obras Públicas, autorizada por Medio Ambiente, está fumigando con Spasor plus y Round up –ambos, ‘matatodo’ de la empresa Monsanto– las cunetas de las carreteras del Parque Natural Sierra de Grazalema, entre Cádiz y Málaga. “Los herbicidas con glifosato –explican los activistas andaluces– pueden ser altamente tóxicos para animales y humanos”, ya que pueden entrar en los ecosistemas por escorrentía superficial, contaminar la fauna acuática y, a partir de ahí, intoxicar toda la cadena biológica. Se da la circunstancia de que, este año, se han fumigado cunetas por donde discurre abundante agua, debido a las copiosas lluvias del pasado invierno, aguas que fluyen hacia los ríos Guadalete, Gaduares y Majaceite. “Estudios de toxicidad –añaden Ecologistas en Acción– han revelado trastornos como toxicidad subaguda y crónica, daños genéticos, trastornos reproductivos, aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas y carcinogénesis” en animales expuestos al glifosato, el pesticida ‘estrella’ de Monsanto.

Tags: adega, carretera N-550, ecologistas en accion, ecosistemas, herbicidas, herbicidas con glifosato, pesticidas, pesticidas en las carreteras, round upTienda Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario