Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 4 de octubre de 2010

Hugo Fiamberti: Integración laboral en el Estado Nacional - Boletin N° 231.

INTEGRACIÓN LABORAL EN EL ESTADO NACIONAL

Categoria: Noticias :
Intentando crear caminos en la lucha por la Integración Laboral de las personas sordas que trabajan en el ámbito estatal, habiéndonos encontrado repetidamente con el hecho de que las estructuras ministeriales no nos contemplan formalmente, pero convencidos de que debía haber una manera de insertarse y buscándola repetidamente, es que surgió la idea de realizar jornadas en los puestos de trabajo.
Así comenzamos, trabajando en conjunto sordos y oyentes, planteando la necesidad de cada persona sorda que trabaja en algún lugar del estado, de que sus compañeros tengan información sobre la problemática de la sordera, sus particularidades, su cultura, su lucha, su idioma.
Encontramos que muchos organismos nos abrieron sus puertas y así realizamos durante el mes de agosto y septiembre, jornadas informativas sobre sordera, para oyentes que trabajan con sordos.

Armamamos charlas, preconsensuadas con los compañeros sordos y realizamos encuentros en los lugares de trabajo, en grupos, con la presencia en todos de algún representante sordo.

Dimos información sobre:
- La sordera como discapacidad (definición, particularidades, necesidades, avances)

- Consejos básicos para comunicarse con una persona sorda

- Que es la Lengua de Señas

- Legislaciones en la temática

Nos encontramos con grupos interesados en la integración y el respeto, con mucha falta de información pero ávidos de la misma, con actitud y presencia activa, participación y sentido solidario.

Las personas sordas pudieron comenzar a expresar sus derechos laborales específicos: capacitaciones con interprete para poder acceder a la carrera administrativa, respeto a su idioma, igualdad en el trato.

Lo que consideramos como lo más importante de estos encuentros es que luchando, siempre se encuentra una manera de levantar las banderas de la igualdad.
Lic.Marina Fianucci

Lic.Gabriela Balussi

Integración Laboral en Organismos del Estado de personas con discapacidad
Para mayor información, compartir experiencias o realizar consultas sobre historial administrativo comunicarse a: gabybalussi@hotmail.com o al telefono 155 043 9753

No hay comentarios:

Publicar un comentario